El camino de la atención de acuerdo con Buda

2016-03-17

Es increíble, pero un hecho: la gente tiene una idea de lo que es mindfulness, aunque sea muy pobre; sabe que es estar atento o en presente. Pero pocos, ni los que instruyen sobre mindfulness, conocen qué es Satipatthana. Una vez más se aguan y desdibujan, se falsean y distorsionan, las tradiciones espirituales de Oriente, deplorable tendencia al exceso de simplificación, a un reduccionismo que traiciona la esencia de esas enseñanzas. Escribe Ramiro Calle.

Camino_Atencion

Satipatthana es el camino de la atención, donde se dan todos los fundamentos y ejercicios para entrenar metódicamente la atención e incluso trasladarla a la vida diaria. Se trata de lograr establecer la atención en las actividades cotidianas. Se trabaja con la meditación sentada y luego conduciendo la actitud meditativa (atención, ecuanimidad y sosiego) a la vida diaria.

En el Satipattha (que es un texto valiosísimo) se dan los ejercitamientos necesarios para entrenar metódicamente la atención, liberar la mente de oscurecimientos, favorecer la visión cabal y penetrativa (vipassana) y desarrollar la lucidez o compresión clara y la conquista de la Sabiduría. La meditación vipassana es la que trata de desencadenar con sus métodos una visión justa y profunda de lo que es.

Ese mahayogui (gran yogui) que era  Buda dijo: «Ven y mira». No dijo «Ven e imagina», «Ven y supón», «Ven y juzga», «Ven y prejuzga», «Ven e interpreta»… Dijo: «Ven y mira». Mira lo que es; conecta con el instante. Mediante la visión penetrativa (vipassana), la persona se percata de que todo es impermanente y así se superan el apego y el odio. No se trata de una comprensión intelectual y sin efecto transformativo, sino de una comprensión total y transformativa. 

Para lleva a cabo la meditación vipassana, el Satipatthana ofrece numerosos temas mediante los cuales entrenar metódicamente la atención, entre ellos: la atención a la postura croporal, la atención a las sensaciones, la atención a los contenidos mentales y otro buen número de ejercicios. Se toman los propios procesos psicofísicos como objeto de atención. Se convierte el cuerpo-mente en soporte de atención, porque como dijo Buda: ·«En este cuerpo de menos de dos varas de medir está el mundo». 

Mediante la observación atenta e inafectada de los procesos psicofísicos va mutando la consciencia y dispersando el sufrimiento inútil de la mente.  Uno descubre lo que realmente es, cómo somos procesos que surgen y se desvanecen, y que por tanto no debe haber lugar para el aferramiento ni el aborrecimiento, sino para la ecuanimidad. A través de la atención a los procesos psicofísicos uno va descubriendo quién realmente es.

Satipatthana y vipassana son enseñanzas muy sabias y eficientes; mindfulness las ha aguado y desdibujado. Satipatthana exige no solamente estar atento (también lo está un ladrón, un torturador, un kamikaze), sino observar la virtud o ética genuina y desarrollar el entendimiento más elevado o Sabiduría.

Ramiro Calle

RamiroCalleMás de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. Comenzó dando clases a domicilio y creó una academia de yoga por correspondencia para todo España y América Latina. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines. Ha hecho del yoga el propósito y sentido de su vida, habiendo viajado en un centenar de ocasiones a la India, la patria del yoga.

Mira el Facebook de Ramiro Calle:
https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874