Aushadhi Escuela de Yoga trae desde Nepal a Inoue Sou, gran intérprete de la música más antigua de India, el Dhrupad, un arte de gran complejidad y profundidad meditativa. Concierto en Madrid el viernes 11 de diciembre a las 20.00 (apertura a las 19:30).
Inoue Sou interpretará un concierto clásico junto a Jorge Lozano Cabrero acompañándole con el pakhawaj, ofreciéndonos un tesoro de sutileza indescriptible.
«Quien conoce el arte del instrumento musical, es experto en entonación (śruti) y teoría (śāstra), y conoce al arte de la métrica, entra en el Camino de la Salvación (moksha-mārga).» Bharata, Nātyaśāstra (de entre los siglos II a.n.e. y II d.n.e.)
Sobre el Canto Dhrupad
Con su fascinante e hipnótico sistema musical basado en unas características escalas modales (rāgas) y ciclos rítmicos (tālas), el Dhrupad, la forma más antigua de canto indostánico (del norte de la India), ha despertado recientemente el interés de muchas personas, precisamente en un momento en que se encontraba en riesgo de extinción. En efecto, en las últimas décadas, han encontrado una gran inspiración en el Dhrupad gentes tan variadas como practicantes en pos del autoconocimiento (desde el yoga u otras tradiciones), cantantes y músicos instrumentistas (basados en las músicas de tradición modal, la improvisación, el jazz, etc.), percusionistas, actores, melómanos en general, etnomusicólogos y, en suma, cualquier persona interesada en adentrarse en las profundidades de la mística del sonido.
Superviviente aún hoy sin cortes desde su fuente original, el Dhrupad es el estilo musical más antiguo de la música clásica indostaní (del norte de la India): la fuente. Desde sus orígenes (que pueden ser rastreados en el texto milenario Sāma Veda), el Dhrupad ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia: de ser una práctica de cánticos mágicos practicada por sabios místicos renunciantes y santos, se convirtió en un entretenimiento de alta cultura para los grandes emperadores en la Edad Media. En la actualidad se considera un arte musical preformativo apreciado en todo el mundo, sobre todo por públicos especializados y meditadores.
Aparte de sus desarrollos históricos, la propia tradición afirma que la fuente de la que el Dhrupad emerge es la experiencia del Absoluto a través del sonido, y su sentido más profundo es la superación de la identidad egoica (tanto en el caso del intérprete como del oyente) mediante la expansión de la consciencia a través del viaje del sonido. En suma, el Dhrupad es un Yoga de la Voz, un Yoga del Sonido.
Los componentes
Inoue Sou
Nacido en Japón, Inoue Sou comenzó a estudiar música cuando tenía 6 años. Fue formado en música sacra japonesa a la flauta (Kagura Ongaku) de la mano del maestro Makino Saburo, en Tokio. Desde 1984, Sou ha estado interpretando regularmente esta forma de música en numerosas ceremonias. Como solista, ha actuado en Japón y otros países de todo el mundo desde 1999. Sou comenzó sus estudios de música clásica india al Bansuri (flauta india) en 2003 con Nakagawa Hiroshi, discípulo de Pandit Hariprasad Chaurasia.
Deseando profundizar en los misterios del ālāp (improvisación musical meditativa), viajó a India en 2008 para dedicarse, en inmersión plena (siete días a la semana durante cinco años y medio), al estudio del dhrupad (la música clásica más antigua del norte de La India) bajo la tutela de Los Padmasri Gundecha Brothers en su reputada escuela, el Dhrupad Sansthan (Bhopal), así como del legendario Ustad Zia Fariduddin Dāgar. Desde entonces, habiendo devenido un logrado cantante de dhrupad, Inoue Sou ha actuado por toda la India, Japón, Nepal y USA en numerosos conciertos. Actualmente vive en Katmandú, enseñando dhrupad a alumnos locales e internacionales y cantando en jugalbandi con Vishal Bhattarai. La nitidez y la precisión de su voz, unidas a la hondura espiritual con la que aborda el fenómeno musical, hacen de los conciertos y las enseñanzas de Inoue Sou una extraordinaria experiencia de meditación a través del sonido.
Jorge Lozano Cabrero
Música de sitares y percusiones recordarán al maestro Ravi Shankar el próximo jueves en Valladolid
Jorge Lozano Cabrero estudió tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en la India con el pakhawaj en el estilo carnático y la tabla en el estilo indostánico; en Benarés se formó con el Pandit Srikant Mishra en la técnica y el lenguaje del phakawaj y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla.
Jorge Lozano Cabrero estudió tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en La India con lkanjira en el estilo carnático y la tabla en el estilo indostánico; más tarde, realiza su formación fundamental en la técnica y el lenguaje del pakhavaj con su maestro Pandit Srikant Mishra en Benarés y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla.
Nacido en Madrid, comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, estudiando con maestros como Ramón Montoya o Juan Sánchez, mientras aprende el cajón y otras percusiones de forma autodidacta.
Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión India, Oriental y Afrolatina con profesores como Serguei Sapricheff o David Mayoral. Así, comienza a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto o India, para investigar y aprender estas músicas en sus orígenes y tradiciones.
Aprende la rítmica Karnática en la Ganesh Tala Vadya Vidialaya de Chennai (sur de La India) con la familia Vinayakram, con quienes colabora como guitarrista y percusionista en diversos espectáculos y grabaciones. En Benarés (norte de La India) aprende la rítmica indoustaní con el maestro de tabla Issuar Lal Mishra y el maestro de Pakhawaj Pandit Sri Kant Mishra.
Descubre el Oud árabe y conoce de la música oriental bajo la tutela del maestro sudanés Wafir Sheik, con quien trabaja habitualmente. Colabora, acompaña o compone en diferentes proyectos como Rasa, Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Shankara, Algures trío, Vikku Vinayakram, Pandit Baluji Shrinivas, Pandit Ashok Pathak, Atta Chakki, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Javier Paxariño…
Ha organizado cursos y talleres como músico y educador social, con niños de infantil, primaria, secundaria, adolescentes y adultos durante los últimos años en colaboración con colegios y ayuntamientos en España y organiza la Zanzíbar World Music Jam, primera Jam session de músicas del mundo en Madrid.
En los últimos años, se ha dedicado a la investigación en la música como forma de meditación a través de Sunyata su proyecto de investigación en música extática, meditativa y trance junto a Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) y Víctor G. Cruz.
El concierto
Organiza: Aushadhi Escuela de Yoga
http://www.aushadhiyoga.com/index.php/musica/eventos/concierto-de-dhrupad-inoue-
Cuándo: viernes, 11 diciembre 2015
Dónde: Aushadhi Escuela de Yoga, Paseo de las Delicias 47 – 51 (pasaje peatonal)
Precio: Precio libre y hasta completar aforo.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=1WCTpt1bbHU