6 cosas que un principiante debe saber (2ª parte)

2012-11-29

Todo lo que siempre te intrigó y nadie te contó claramente: respuestas a dudas frecuentes (y necesarias) de quienes desean iniciarse en la práctica de Yoga. Por Roberto Rodríguez Nogueira.

Gimnasio

11.- ¿Qué precio debo pagar? La formación de un buen profesor de Yoga no es sencilla ni barata. Si pagas 10 € por un mes de clases no puedes exigir calidad, y te conformarás con lo que haya, que suele reflejar el precio que has pagado. Y será un grupo muy numeroso con necesidades muy diferentes que obligará a dar clases de nivel muy básico, aunque el profesor tenga conocimientos más profundos (que no suele ser el caso, aunque hay notables excepciones). Por supuesto, personalizar (la esencia del Yoga) será muy complicado.

12.- ¿Gimnasio o centro de Yoga? Los gimnasios, por otro lado, ofrecen buenas instalaciones y servicios, pero tienen una competencia feroz, y esto hace que su oferta de Yoga sea, muchas veces, una más entre muchas según la moda del momento, con lo que los socios que pagan una cuota general entran a clase cuando les de la gana. Un día Yoga, otro Zumba-Mambo, otro Pilates, otro piscina… Así frecuentemente los grupos no se consolidan y no se puede mantener una progresión. De todas formas hay gimnasios (muchas veces, los más humildes) que están ofreciendo fantásticas clases de yoga. Antes de apuntarte, pregunta, observa y habla personalmente con el profesor. Eso es lo importante, y hay buenos profesores trabajando en gimnasios de todo calado.

Los centros de Yoga suelen ser más caros. Suele valerlo. Te aseguras de que vas a tener un trato a la medida de tus necesidades por parte de profesionales. No conozco a nadie que haya abierto un centro de Yoga sin amar el Yoga y sin una sólida formación. Y ninguno se mantiene si lo que ofrece no es excelente. Incluyen, además, la oportunidad de profundizar en facetas esenciales del Yoga (meditación, pranayama, Nidra yoga, visualización…), que son imposibles de trabajar en otro tipo de centros.

13.- ¿Qué debo encontrar? ¿Qué puedo exigir? ¿Qué requisitos debe cumplir el profesor?  Debes encontrar una oportunidad para sufrir en un entorno seguro, para que tu propia inteligencia encuentre y elija el equilibrio, la estabilidad natural, la paz. El sufrimiento en la vida cotidiana tiene difícil tratamiento, ocupa y absorbe completamente. Aprender Yoga es proporcionarte la capacidad de experimentar dolor en un entorno seguro, el espacio que te brinda un profesor que ha pasado por esa misma experiencia y sabe protegerte y guiarte.

Las posturas de Yoga duelen sólo porque reflejan el daño que podemos hacernos a nosotros mismos. Un daño tan familiar que ya no sentimos, como no sentimos el dolor de nuestras propias palabras, a veces abiertamente ofensivas para nosotros mismos y para otros. Pero al trabajar con el cuerpo, el dolor no puede atravesarlo sin dejar huella y nos lo encontramos de frente. Es ahí cuando un buen guía nos da la técnica física (casi siempre personal) y el enfoque mental adecuado para aprender a observar el proceso e intervenir dejando de hacernos daño a nosotros mismos. Aprender a ir siendo parte de la solución, no del problema. Eso es lo que debes esperar obtener de un profesor de yoga. Eso es lo que puedes exigir-te aprender.

14.- ¿Puedo relajarme, aprender a concentrarme, aumentar mi elasticidad, mi fuerza, ponerme estupendo y convertirme en mejor persona? Sí. Si te lo curras.

15.- ¿Puedo relajarme, descansar, no sudar, aumentar mi paciencia conmigo y con los demás, abrirme a una dimensión espiritual desde la que disfrutar más de mi presente? Sí, si te lo curras.

16.- ¿Voy a perder mi masculinidad si hago Yoga? Si te haces esa pregunta, necesitas hacer Yoga. ¿Tendrás… arrestos?

Tenlo claro: las expectativas determinan la experiencia. Haz una lista. Anota tus intereses. Qué esperas obtener, qué te gustaría obtener, qué deseas dejar atrás, cómo imaginas que puede ser la clase que necesitas. No hay estilo, escuela o profesor malos por sí mismos. Lánzate sin temor a equivocarte, que es como se aprende. El error es no hacer. El mundo se adapta a nuestra energía: ten claras tus necesidades y encontrarás cómo satisfacerlas.

Todos somos principiantes. La diferencia entre el alumno y el profesor es que el profesor lo disfruta y el alumno cree que lo va a superar.

Un abrazo. Nos vemos en clase.

Roberto Nogueira cuadQuién es

Roberto Rodríguez Nogueira es profesor de yoga, blogger y escritor.

http://elartedelacalma.com/

https://www.facebook.com/yogapirata?ref=ts&fref=ts