La Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga nos hace llegar este comunicado en respuesta al comunicado de la Federació Catalana de Ioga titulado «¿Qué debe poner el certificado de una formación?», publicado en Yoga en Red hace pocos días.
Nelic Gironès, presidente de AEPY y uno de los responsables de la FEDEFY –Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga- corrige la información errónea difundida por la Federació Catalana de Ioga (FCI) sobre el Certificado que una Escuela de Yoga debe expedir a un alumno para que este se presente a una convocatoria para la Acreditación de competencias profesionales.
FEDEFY, Federación a la que pertenecen las Organizaciones de Formación de Profesores de Yoga más importantes de España, siempre intenta que la información que se genera en este contexto sea lo más exacta posible, dada la gran confusión que existe sobre los procesos de la Cualificación Profesional en Instrucción en Yoga. Con este ánimo de aclarar y no plantear errores de base, como presidente de FEDEFY y como Asesor y Evaluador del tribunal para la Acreditación de competencias profesionales, para la obtención del Certificado de Profesionalidad en el ámbito del Yoga, en la Generalitat de Catalunya, es mi deber tratar de reconducir la información difundida por la Federació Catalana de Ioga.
Mi comentario está basado en el escrito de la FCI (4 – 5 – 2015) que apunta en esta revista digital y luego extiende en su bloc. Lo encontraréis completo aquí.
1.- Las Escuelas de Formación de Profesores de Yoga no tienen que expedir un certificado obligado tan estricto que no llevaría a nada más que a falsear la realidad. Simplemente se tiene que contar lo que se ha hecho, cómo se ha repartido el temario aproximadamente. Sabemos que las diferentes escuelas de yoga tradicional pueden variar en sus formaciones; es cuestión de ordenarlo y ponerlo de manera útil para la futura evaluación.
2.- Por supuesto tiene que tener la forma de un Certificado y agradecemos el modelo, pero en cuanto a su contenido se ha errado en las horas, ya que se ha confundido el programa de la formación para el Certificado de Profesionalidad RD 1076/2012 de 13 de julio, con la tan defendida “formación no formal” que es precisamente la que accede a cualquier proceso de Acreditación.
3.- En el Certificado que se debe expedir no tienen que constar 550 horas. En el RD 1034/2011 del 15 de junio (referente a la formación no formal) por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento, entre otras, de la Cualificación de Instrucción en Yoga, se dice que se justifique formación, entre las cuatro unidades de competencia, con un total de 450 horas según el programa establecido en dicho RD. Además, en estas horas también están incluidas las 60 horas previstas para el contenido de primeros auxilios. Esto significa que un profesor de yoga de una Escuela de “Formación no formal” simplemente debe certificar un máximo necesario para cumplir con el 100%, de 390 horas, en el ámbito de yoga y con ajuste al programa que se establece en este RD.
4.- Además, en el proceso de Acreditación hay unos porcentajes de ajuste, combinables con las horas de práctica en la experiencia profesional (otra forma de acceder) y con la certificación de un mínimo de 300 horas de formación, ya se puede acceder al proceso de Evaluación, habiendo cumplido partes del programa.
5.- No importa el tiempo que se invirtió en la formación, pero sí que la titulación obtenida, o la experiencia profesional realizada, no sea anterior a los 10 últimos años.
Todo es mucho más simple y fácil para cualquier persona que se haya ocupado de formarse para impartir clases de yoga.
Para que se pueda tener acceso a una información veraz, real, cercana y confiable, FEDEFY está preparando toda la información necesaria para que a través de su web, así como de los medios que la puedan difundir, se puedan obtener todas las aclaraciones al respecto. Es muy importante que la información provenga de FEDEFY como organización que representa a las entidades formadoras de Yoga de España. www.fedefy.org
Próximamente y por este medio, se extenderá la información concreta, ante el comentario de muchos de vosotros “no quiero que me engañen”.
Mientras, puedes dirigir tus dudas a faqs@fedefy.org