Un programa de meditación entre las enfermeras de un hospital mejora el clima laboral y la satisfacción de los pacientes. Compartimos información de la página www.respiravida.net.
Según un estudio recientemente publicado en la revista Applied Nursing Research, mindfulness es una buena herramienta para mejorar el estrés de las enfermeras y las satisfacción de los pacientes a los que cuidan. El propósito del estudio piloto «Enfermeras conscientes” fue explorar el impacto que el entrenamiento y la práctica de mindfulness en el personal de enfermería tiene en los niveles de la atención plena, el desarrollo de compasión, el síndrome del profesional quemado y el estrés.
Además, el estudio también trató de determinar el impacto en las puntuaciones de satisfacción del paciente. El estudio piloto se diseñó como un estudio de investigación cuasi-experimental . Para ello el personal de una unidad de enfermería participó en un programa de entrenamiento de mindfulness de 10 semanas, mientras que el personal de otra unidad de enfermería similar sirvió como grupo control.
El grupo de intervención mostró una mejoría en los niveles de la atención plena, el síndrome de agotamiento profesional (burn out) y el estrés, así como la satisfacción del paciente, mientras que el grupo control se mantuvo prácticamente de forma idéntica que al principio del estudio. Este piloto proporciona resultados alentadores que sugieren que la replicación y estudiar más la atención en el lugar de trabajo sería beneficioso.