Hemos elegido dos dulces, kanten de manzana y pan de jengibre, extraídos del libro El libro de Yoga y Cocina, de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Esperamos que disfrutes preparando y degustando estas recetas.
Kanten de manzana
Este postre tradicional macrobiótico es un flan espeso como una gelatina. Suele servirse sólo, pero resulta exquisito con una macedonia aromática. Para 4-6 personas.
Ingredientes:
- 1,5 l de zumo de manzana
- 3 cucharadas de jarabe de cebada cervecera o de arroz
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 6 cucharadas de copos de agar-agar
- 3 cucharadas de corteza de limón finamente rallada
- una pizca de sal marina
- 150 g de manzana pelada y picada
Preparación:
Poner todos los ingredientes, excepto la manzana en una cazuela y llevar a ebullición, sin dejar de remover. Reducir el fuego y cocer a fuego lento 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Verter el líquido en una fuente de servicio, dejar enfriar durante 20 minutos e incorporar con cuidado la manzana picada. Dejar enfriar removiendo una o dos veces para asegurarse de que la corteza de limón se distribuye de manera uniforme y refrigerar 1-2 horas.
Variaciones:
- Sustituir el zumo de manzana por zumo de naranja, la corteza de limón por cáscara de manzana, la esencia de vainilla por una 1 cucharadita de zumo de jengibre fresco y 4 cucharaditas de canela molida.
- Para espesar el budin mezclar 2 cucharadas de arrurruz en un poco de zumo de manzana e incorporar mientras la mezcla se esté calentando en la cazuela.
Pan de jengibre
En esta cálida tarta tradicional, el jengibre ayuda a avivar el fuego digestivo. El pan de jengibre se puede servir sólo o rociado con mantequilla, mermelada o glaseado de mantequilla y naranja.
Ingredientes:
- 125 ml de aceite
- 150 ml de melaza
- 200 ml de leche de soja o yogur natural
- 1/2 cucharadita de sal
- 450 g de harina de trigo integral
- 1/3 de cucharadita de clavos molidos
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 2/3 de cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
Preparación:
- Precalentar el horno a 180C. Untar ligeramente con aceite un molde cuadrado de 20 cm.
- Mezclar el aceite con la melaza y la leche o el yogur en un cuenco grande. En otro cuenco, mezclar bien los ingredientes secos y tamizados en la mezcla de melaza, removiendo el salvado que quede en el tamiz.
- Verter en el molde y hornear 40 minutos. La tarta está hecha cuando al pincharla con un palillo éste sale limpio.
- Dejar enfriar en el molde. Desmoldar y cortar en rebanadas para servir.