Comunicado del Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga)

2015-02-17

El Instituto Andaluz del Yoga nos ha enviado este Comunicado, que transcribimos íntegramente.

IAY

El Instituto Andaluz del Yoga, en su empeño por coordinar los intereses de sus socios con la nueva legislación y buscar puertas de colaboración con la Administración, mantuvo hace unas fechas y a petición propia una reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

La reunión en todo momento fue distendida y con espíritu de colaboración.  Ambas partes cambiaron impresiones con vistas al marco legal de las nuevas categorías profesionales deportivas entre las que se incluye la de instructor de yoga, y se abordaron también los efectos de la nueva Ley Andaluza para el Deporte en trámite y cuya aprobación está prevista para abril de este año.

La publicación de esta nueva ley, junto con existencia del Real Decreto 1076/2012, del 13 de julio de 2012 (que incluye la nueva cualificación de «Instructor de Yoga» perteneciente al área y a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas), y la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, (que en su artículo 4.1 establece que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el eje del sistema de Formación Profesional, de aplicación en todo el territorio nacional), supone todo un nuevo marco normativo para la formación y la enseñanza del yoga en Andalucía. Y el IAYoga considera que esta nueva situación normativa hay que encararla abiertamente para defender mejor los intereses de los instructores y seguidores del Yoga.

En esta reunión con la Consejería se abordó la necesidad de ofertar una acreditación pública de experiencia laboral de los profesores de yoga, que permita a las personas interesadas obtener una acreditación formal. Y a su vez, el IAYoga, consciente de la afección que supone a muchos profesores de yoga que llevan ejerciendo su actividad de forma profesional y continuada durante años, quiso destacar la importancia de ofertar igualmente un reconocimiento total o parcial de las formaciones no formales, que son las propias de tal supuesto.

Se avanzó en tales previsiones y por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se aseguró que se trabajaría para que tales acreditaciones, por vía de curso y por la vía no formal, estuvieran disponibles dentro del periodo de vigencia de 18 meses que se prevé por la futura Ley del Deporte de Andalucía para su entrada en vigor.

El IAYoga destacó los fundamentos éticos y filosóficos del Yoga que impiden considerarlo una mera disciplina profesional, y por ello defendió que los formadores que la Administración designe para la Instrucción de Yoga tengan presente la importancia de «respetar los principios filosóficos de la ética del Yoga, aplicando sus fundamentos en la ejecución práctica para preservar sus valores y afianzar la transmisión de la tradición del Yoga», como criterio de realización que además es exigido por el Real Decreto 1076/2012, del 13 de julio de 2012.

El IAYoga ofreció a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su colaboración con la Administración andaluza para lograr este objetivo, así como para la difusión de la práctica y la enseñanza del yoga en nuestra comunidad, con vistas a lograr una formación y una enseñanza del Yoga de calidad, segura y conforme a los principios filosóficos, valores y principios de la Tradición del Yoga.

Desde este espacio que generosamente nos brinda Yoga en Red, el IAYoga declara su ofrecimiento a todos los practicantes, profesores y formadores de Yoga en Andalucía, de todas las escuelas, estilos o tradiciones, para transmitir y dar voz a las cuestiones que puedan ir surgiendo en este nuevo escenario que ahora se abre con la nueva legislación.

Para lo cual estamos a vuestra disposición en info@iayoga.org

Más información: www.iayoga.org

Valora que para la defensa de tus intereses y derechos, es importante tu asociación… Juntos sumamos más

IAYoga, Málaga, 29 de enero de 2015