Existe una idea general en algunos grupos poblacionales de que la carne es mas sana que el pescado, idea quizás proveniente de la insistencia en disminuir las grasas saturadas excesivas de las dietas de las sociedades desarrolladas. Escribe Dra. Pilar Luna.
Os remito el articulo de El País sobre la toxicidad de algunos pescados (que ya hace tiempo que se conoce en los medios nutricionales), especialmente los que están al final de la cadena trófica (es decir los peces que viven de comerse a otros peces, que se han comido a otros peces y que finalmente terminan acumulando los metales tóxicos que se vierten al medio marino de todos aquellos a los que han devorado.
El daño que estos metales pesados producen está en relación con la cantidad ingerida, por lo que diversificar es en nutrición siempre muy aconsejable. ¡Especialmente durante embarazo debe tenerse en cuenta! Diversificar permite no alcanzar las dosis tóxicas de los venenos ingeridos en los alimentos.
Lo más importante de este tema es que nos demos cuenta de que no es posible seguir con este modelo de desarrollo y que si no cuidamos el medio ambiente, el medio ambiente nos va a matar… Porque, en fin. somos todos un mismo organismo, como bien dice el yoga.
Un motivo más para fomentar al menos la dieta inteligente es comer menos proteínas animales: solo una sola vez al día, carne o pescado o huevo.
Hay muchas opciones para llegar al equilibrio. Comer bien o comer mal puede hacerse en todas las opciones, pero la nutrición es una parte importante de la salud ¡y debemos ocuparnos de ella con el mismo interés con el que nos ocupamos del planeta!
Pilar Luna es médica especialista en Nutrición y profesora de Yoga.