El conocimiento del Hatha Yoga en occidente ha quedado por lo general reducido a la práctica de asana, sin embargo esta es solo uno de sus miembros-soporte. Las enseñanzas por las que esta ciencia antiquísima alcanza su máximo esplendor e integridad se hayan hoy disgregadas, y el acceso a ellas no es fácil. Eva Espeita (Swni. Radhananda) recoge este conocimiento tras años de exploración personal en un curso-sadhana pensado para re-crear la propia práctica a la luz de la tradición más genuina y dialogando con las nuevas propuestas. De noviembre a marzo en Aushadhi, Madrid.
“Cuando la energía [prana] se mueve, la mente [chitta] se mueve.
Cuando la energía se detiene, la mente se detiene.
Así, el Yogi alcanza la quietud”
Yogi Swatmarama, Hatha Yoga Pradipika
El ser humano es cuerpo, cuerpo físico: el aspecto más evidente de la existencia ante uno mismo y ante el mundo que, no obstante, sigue siendo generalmente un gran desconocido y, por tanto, un gran incomprendido.
Hasta nuestros días ha llegado el legado ancestral del Yoga en relación al cuerpo, implicando este paso por el tiempo, culturas y personas una trasformación del mismo de maneras que pueden llegar a diferir completamente unas de otras, enriqueciendo o empobreciendo dramáticamente su esencia. En todo caso, en su formulación original el Hatha Yoga es un sistema de desarrollo integral del ser humano que abarca todos los aspectos de la existencia, desde lo más denso hasta lo más sutil.
Este curso pretende recuperar y transmitir las enseñanzas más antiguas del llamado Hatha Yoga, elYoga del Equilibrio Interno, a través de los textos clásicos de la literatura del Hatha Yoga en armonía con las aportaciones más recientes de las diferentes escuelas de Yoga de la actualidad y de la biomecánica, adaptando las prácticas a las necesidades de cada practicante y buscando un lenguaje común a todas y a todos.
Antiguamente, el Hatha Yoga constaba sólo de técnicas de limpieza y purificación del cuerpo externas e internas llamadas Shatkarmas. Posteriormente, se fue refinando y perfeccionando hasta que aparecieron sus cuatro pilares: las posturas de Yoga o Asana (tan famosas que han eclipsado al resto de prácticas de Yoga para el gran público), cuyo objetivo es llevar al cuerpo a un estado óptimo a nivel físico y energético; los ejercicios respiratorios o Pranayama, que equilibran y expanden el nivel de energía; las llaves energéticas o Bandha, que estimulan áreas concretas de nuestro cuerpo y mantienen la energía en y entre las mismas y, finalmente, los gestos o Mudra, prácticas de complejidad variable que pueden incluir, simultáneamente, posturas, técnicas de respiración, llaves energéticas, visualizaciones y gestos psíquicos que canalizan la energía hacia determinadas áreas. Además, el Hatha Yoga está unido desde sus orígenes al Ayurveda (una de las ciencias médicas más antiguas del mundo), de forma que ambos sistemas se nutren mutuamente, siendo el Yoga la herramienta por excelencia que el Ayurveda preconiza para el automantenimiento de la salud y el equilibrio.
La idea del curso es ofrecer al alumnado la orientación necesaria para crear una sadhana o práctica diaria de Hatha Yoga Integral en la que se incluyan todos los aspectos del Hatha Yoga tradicional anteriormente referidos. Asimismo, en el caso de docentes que asistan al curso, se les suministrarán las herramientas necesarias para que puedan enseñar estas técnicas a sus alumnos desde su experiencia personal.
Programa
- Estudio teórico y práctico de los textos tradicionales sobre Hatha Yoga: Hatha Yoga Pradipika, Gueranda Samhita y Shiva Samhita.
- Estudio y práctica de las asana o posturas del Hatha Yoga Pradipika, otras asana clásicas y modernas desde la biomecánica.
- Estudio y práctica de los shatkarma o técnicas de limpieza o purificación del cuerpo: neti, dhauti, nauli, basti, kapalbhati, trataka.
- Nutrición: teorías generales, sistemas alternativos y propuestas útiles.
- Estudio y práctica básica e intermedia de prácticas de respiración, kumbhaka o retenciónrespiratoria y pranayama: ujjayi, kapalbhati, bastrika, nadi shodhana pranayama y bhramari.
- Teoría y práctica de los mudras o gestos de las manos (hasta), cabeza (mana), perineales (adhara) y posturales (kaya).
- Teoría y práctica de los tres bandhas o llaves musculares energéticas (algunos de ellos actualmente denominados gimnasia hipopresiva) y aplicación de los mismos durante la práctica de asana y pranayama: mula bandha, uddiyana bandha y jalandhara bandha.
- Teoría y práctica de los chakras o centros/vórtices de energía.
- La sexualidad tántrica desde el Hatha Yoga.
- Teoría y práctica de la meditación Nada Yoga o Yoga del Sonido.
Horarios
De 9:00 a 14:00.
Se acudirá en ayunas o habiendo ingerido comida al menos dos horas antes.
La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza. La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de 15 minutos).
Una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros.
Estructura de las sesiones
- 9:00 / 11:30 Práctica de Hatha Yoga Integral.
- 11:30 / 12:00 Pausa para almorzar.
- 12:00 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas.
- 13:30 / 14:00 Práctica Final.
A quiénes va dirigido este curso
Practicantes de Hatha Yoga con experiencia (practicantes de Aushadhi que al menos hayan cursado el nivel II de Hatha Yoga. Los practicantes externos deben consultar con la facilitadora en el email de la escuela indicando escuela o escuelas y años de práctica previo) que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.
Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.
Se realizará una extensa orientación una mañana de domingo cada tres semanas, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de“aprender a reconocer a nuestro maestro interior”.
Hay varias cuestiones que puedes plantearte:
- Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos de 30 minutos a 1 hora.
- Si estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.
- Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.
Si es así, te esperamos.
Dónde: En Aushadhi Escuela de Yoga. Paseo de las Delicias 47 – 51 (pasaje peatonal) Madrid (Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)
Fechas: Domingos 30 de noviembre, 21 de diciembre de 2014, 18 de enero, 8 de febrero, 1 de marzo de 2015
Duración: 25 horas
Aportación: 235 € para alumnos de Aushadhi que estén asistiendo a la Escuela en la actualidad o que hayan asistido hace menos de un año. Y 250 € para alumnos externos.
Muy importante: La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.
La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.
Más información y reservas: contacto@aushadhiyoga.com T 915 391 669 /http://www.aushadhiyoga.com/
La profesora
Eva Espeita (Swni. Radhananda) se dedica a la enseñanza del Yoga Integral desde el año 2003. Ha practicado, estudiado e investigado el Hatha Yoga tradicional (práctico y teórico) desde hace más de doce años, incluyendo su desarrollo en el Kundalini Yoga y Kriya Yoga del linaje de Swami Satyananda Saraswati. Asimismo ha incluido en su formación la mayor parte de las escuelas más importantes de Hatha Yoga de la actualidad con el fin de contrastar esta práctica desde todos los ángulos, incluyendo así toda la riqueza del pasado y del presente.