Kundalini Yoga puede ser definido de muchas maneras. Es raj yoga, es ashtanga yoga, pero sobre todo es algo que ¡funciona! Por encima de cualquier definición o teorización, esto es lo importante. Las personas que lo practican durante cierto tiempo experimentan cambios, acceden a una visión diferente del mundo -a la que el yoga conduce-, más libre de ilusiones y más consciente de las propias fortalezas y debilidades.
Junto al gran compendio de enseñanzas teóricas, el Kundalini yogi goza fundamentalmente de su práctica, de su sadhana y percibe estas como un regalo, como una celebración… Como Yogi Bhajan dijo, dando un toque de humor, hay maestros y loros-maestros; estos últimos no paran de hablar y de explicar, bla-bla-bla, pero lo interesante de un maestro es que pueda proporcionarte o conducirte a la Experiencia.
El mensaje es que no basta con aprehender conceptualmente el yoga; uno necesita tener la Experiencia. Y en esto, Kundalni yoga sobresale, pues como dicen algunos practicantes noveles, “no acabo de comprender cómo va esto pero el caso es que funciona”.
Y si la práctica del yoga en sí misma es sanadora, las enseñanzas que Yogi Bhajan nos legó comprenden un gran arsenal de herramientas aplicadas a la sanación: posturas, ejercicios y series específicos; prácticas meditativas aplicadas, sanación a través de la meditación, uso del mantra, técnicas de masaje yóguico, meditaciones renacedoras, tantra yoga, uso aplicado de pranayama, pautas de alimentación y vida yóguicas, así como una profunda comprensión sobre la mente y la estructura sutil del ser, herramientas que, en su conjunto, constituyen una bendición para quien las recibe o para quien conduce su aplicación.
No obstante es difícil y un reto en sí mismo poder definir los beneficios del Kundalini Yoga en términos de la ciencia convencional. Para ésta, ciencia es aquello abordable mediante el “método científico”; todo lo que se escapa a ser “demostrado” con las reglas de este método, escapa a lo que es “ciencia”. Para el Kundalini Yoga no existe separación y es así considerado como “ciencia” que se ocupa de los aspectos tangibles y de los intangibles o sutiles que tienen que ver con lo que somos y con quienes somos. Este conocimiento, muchas veces no racionalizable, es el fundamento del poder sanador que la práctica de Kundalini Yoga encierra.
Autor: ParmatmaPedagogo, profesor de Yoga, miembro de la Asociación Española de Kundalini Yoga
Para saber más: www.aeky.es
“Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan”