Cualquier área de nuestra vida es susceptible de ser transformada con la meditación. En nuestra escuela hemos desarrollado una técnica de meditación que no excluye ninguno de los métodos de autoobservación y que podemos aplicar a cualquier circunstancia de nuestras vidas. Escribe José Manuel Vázquez.
Esta técnica se desarrolla en el marco filosófico y psicológico del yoga integral y, por lo tanto, consta de tres niveles de actuación: la dimensión transpersonal, la dimensión personal y la dimensión material, divididas en siete partes:
– La dimensión transpersonal donde habita el ser, el vacío, la consciencia no ordinaria, lo que llamaba Sri Aurobindo Ghosse “la supraconsciencia”. El principio trascendente, sutil, atemporal y estático del universo.
Consta de dos partes:
- Ofrecer y entregar lo conocido.
- Ser receptivo.
– La dimensión personal, donde se relaciona lo transpersonal y la existencia. Es la psique del individuo, su personalidad, la forma particular que tiene el individuo de vivir la realidad.
Consta de tres partes:
- Explorar lo sutil.
- Desapegarse y mantenerse neutral.
- Explorar nuestro carácter.
– La dimensión material, en la cual sucede nuestro día a día. La existencia humana que conocemos y la energía no visible que gobierna los acontecimientos. El espacio y el tiempo exterior donde evolucionan las formas.
Consta de dos partes:
- Interactuar con el mundo.
- Ampliar la identidad.
En las siguientes tres entregas iremos explicando cada una de estas dimensiones.
Quién es
José Manuel Vázquez creó su escuela, Yoga Orgánico, hace 12 años, donde da clases y la dirige. Es formador de profesores de yoga. Es presidente de la Asociación Shiva-Shakti de Yoga Integral, profesor certificado por Yoga Alliance y la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY). Ha escrito el libro, Manual de yoga integral para occidentales (Alianza).