Sánscrito, el poder de creación de las palabras

2014-10-06

El sánscrito es una de las lenguas más antiguas que se conservan. Aunque no se sabe exactamente el momento en que se comenzó a utilizar el sánscrito védico, sí que tenemos textos que parecen datar al menos del 1500 antes de nuestra era. Se trata una lengua que transmite una sabiduría muy antigua. Escribe Montse Simon.

Om sanscrito

La transmisión de dicha sabiduría tenía carácter oral y por tanto siempre fue muy importante la pronunciación y los acentos (en el caso del sánscrito védico) que daban entonación a las palabras. Las palabras se recitaban con una cierta melodía e incluso con gestos que ayudaban a fijar en la memoria aquello que se pronunciaba. La palabra siempre fue importante y estuvo muy vinculada al sacrificio que da origen al mundo. Para los rituales ni si quiera era de mayor importancia conocer o no el significado de aquello que se pronunciaba, sino pronunciarlo todo correctamente y realizando las acciones correctas para que el ritual en cuestión surtiese efecto.

Esto cambiaría con el tiempo y en los textos finales de los Vedas, de carácter mucho más filosófico y sapiencial, se proclama que OM es el canto por excelencia y que conocer el significado profundo de aquello que se dice es lo que aporta verdadera sabiduría:

«Aquellos que saben esto y aquellos que no lo saben, ambos llevan a cabo rituales utilizando esta sílaba. Pero el conocimiento y la ignorancia son dos cosas muy distintas. Tan sólo aquello que se lleva a cabo con conocimiento, con fe y con consciencia de las conexiones ocultas (upaniṣad) deviene realmente efectivo» (Ch. Up. I.1.10)

El mundo entero es OM: penetrar en el significado de esta sílaba es uno de los caminos que nos conduce hacia la realidad más profunda de nuestro Ser. OM se menciona en distintos textos de la tradición hindú, pero muy especialmente en la Mandukya Upanishad, donde se le describe desglosado en los tres fonemas AUM.

El sánscrito es una lengua bella en cuanto a sus sonidos y a través de ella se nos invita a reflexionar acerca del poder de creación de la palabra. No es en vano que cuatro de las seis ciencias auxiliares de los Vedas, conocidas como vedangas, tuviesen que ver con la lengua. Estos cuatro vedangas son: la gramática, la etimología, la fonética y la métrica.

A través de la palabra se genera la realidad tal como la percibimos, a través de la palabra nos relacionamos con el entorno y lo comunicamos. A través de los rituales, que siempre hacían uso de la palabra. se establecía la relación entre humanos y divinidades o antepasados. Estos rituales eran los que permitían mantener el orden cósmico. Y también es a través de la palabra que el maestro transmite al alumno el conocimiento acerca de aquello que en última instancia no puede ser nombrado.

La excepción la encarna el maestro primordial, Shiva Dakshinamurti, que enseña en silencio, sólo con su mera presencia. Y al Silencio es donde nos conduce finalmente la palabra, haciéndonos saber que es del Silencio de donde emergió y que sólo el Silencio la hace posible.

En el desplegar de la palabra a través del sánscrito se despliega toda una idiosincrasia, los múltiples colores de una cultura variopinta como es la India. El sánscrito nos conduce por la historia de pensadores, sabios, poetas, gramáticos, médicos, científicos, bailarinas, reyes… Nos muestra una de las maravillosas formas que toma la Vida en este mundo.

El estudio del sánscrito es para mí una de las formas de entrar en contacto con el significado profundo de algunas tradiciones sapienciales de India en las que veo reflejadas grandes cuestiones de la existencia que resuenan en mi corazón.

Montse Simon es licenciada en filosofía, especializada en filosofías y religiones de la India y sánscrito en Benarés (universidad y estudio de textos clásicos con pandit Narayan Mishra), amplía estudios de sánscrito en Alemania y de vedanta con Sw. Nityananda Giri (Tamil Nadu, India), formación de profesora de yoga y yoga terapéutico. Da clases de yoga, vedanta, filosofía india y sánscrito Namaste.

Curso de Iniciación al Sánscrito

Un sábado por la mañana al mes:

  • 25 octubre
  • 22 noviembre
  • 20 diciembre
  • 24 enero

Información y reservas: Escuela de Yoga de la Tablas  /  info@escueladeyoga.org
http://www.escueladeyoga.org/index.php/cursos-y-talleres/item/161-talleres-de-sanscrito-curso-2014