Entrevista con Prema Arenas: «Necesitamos líderes que estén al servicio de la humanidad»

2014-06-16

Prema es profesora internacional, formadora de profesores y modelo del último libro de Yoga Sivananda, Yoga, tu guía en casa. Viene a España a enseñar las claves de la energía y la gracia en un programa de ‘Inversión en las asanas’, del 20 al 23 de junio, en el Centro Sivananda de Madrid.

sivanandaPremaa

De origen argentino, Prema es una inspirada practicante y profesora de yoga. Ha impartido clases durante muchos años en la Universidad de Taiwan. También ha colaborado en numerosas ocasiones en los Cursos de Formación de Profesores Sivananda en todo el mundo. Es la profesora que presta su imagen para las asanas en el último libro Yoga, tu guía en casa, del Centro de Yoga Sivananda Vedanta, un rotundo éxito de ventas.

De su trayectoria en el mundo del yoga, ¿qué destacarías?
Destacaría la gran oportunidad y a la vez bendición de participar en distintos cursos de formación de profesores de yoga, en Taiwan, Hong Kong, Canadá, India, Francia, Polonia, Austria y España. Cuando formamos profesores de yoga, estamos formando líderes con la capacidad de cambiar el mundo para bien. Los líderes que nuestro mundo necesita hoy son líderes que estén al servicio de la humanidad y que desarrollen a través de su practica del yoga la cualidad de atraer paz y equilibrio a nuestro planeta.

El profesor de yoga trabaja primero en su propio ser para conectar con su equilibrio y paz interior. Una vez que desarrolla esa capacidad, puede ayudar a otros a encontrar su equilibrio y paz interior. De esta forma, poco a poco, vamos cambiando al mundo para bien, creando el mundo de paz en el que todos queremos vivir. El mundo exterior es una proyección de nosotros mismos. Como decía Mahatma Gandhi: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

El ejemplo de vida de Swami Vishnudevananda ha sido una gran inspiración para mí. Diseñó el curso de formación para profesores de yoga, dentro de su misión para la paz en el mundo. Él llegó a las costas de California en 1957 desde la India, llevando consigo diez rupias y la gran misión de difundir el yoga. Hoy en día hay más de 33.000 profesores de yoga formados en todo el mundo por los Centro de Yoga Sivananda en todo el mundo.

Swami Vishnudevananda solía decir que vino a Occidente, fundó los centros y Ashrams Sivananda Yoga Vedanta y formó a miles de profesores de yoga,
todo con la energía de diez rupias. Miles de personas somos hoy embajadores de la paz por esas diez rupias.

¿Cuál es tu principal actividad en la actualidad y qué es lo que más te gusta de ella?
En la actualidad me dedico a tiempo completo a la enseñanza del yoga. Vivo en Taiwan, en donde enseño unos seis meses al año. El resto de tiempo lo dedico a mi propia práctica y a viajar por distintos países en los cuales doy clases y talleres de yoga para estudiantes en general y también talleres avanzados para profesores.

Lo que mas me gusta… en la filosofía del yoga es la creencia de que todos podemos alcanzar lo que queremos. Solo existe una condición: que primero debemos dar lo que nosotros queremos a otra persona. Dar para así poder recibir.

Para mí el yoga es inspiración; no podría vivir una vida sin inspiración. Por eso la práctica de yoga es esencial y da sentido a mi propia vida.

 ¿Cuáles son las claves para la buena enseñanza del yoga en general y de la pedagogía de las asanas?
Creo que la clave es transmitir la enseñanza del yoga y de los asanas desde tu propia experiencia. Uno no puede enseñar lo que no practica.

Para ti, que enseñas a futuros profesores de yoga de todo el mundo, ¿cuál ha sido o es el “mejor profesor del mundo”?
Cada uno de nosotros conecta con su profesor de diferentes maneras y de acuerdo a nuestros propios condicionamientos. Por lo tanto, no creo que haya “un mejor profesor del mundo”, sino mas bien profesores que desde distintas perspectivas nos van mostrando el camino, abriendo puertas, en la medida en que nosotros estemos listos y abiertos para recibir las enseñanzas.

¿Qué aconsejarías a quienes desean avanzar en su práctica de asanas?
Es muy simple: practicar, practicar y practicar. Sin estar apegados a los resultados de la práctica, sino más bien disfrutando del proceso. Como decía Swami Sivananda: “Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría”. La practica a la que me refiero no solo incluye asanas y pranayama, sino también dieta adecuada, relajación y pensamiento positivo. Como así también el trabajo a nivel interior para lograr tener en cada momento el pensamiento mas elevado, las palabras mas amables y las acciones mas bondadosas hacia los demás.

En tu próxima visita al Centro Sivananda de Madrid, ¿qué te gustaría transmitir a quienes vayan a sus talleres?
Que el yoga es beneficioso para todos sin excepciones. Más allá de la edad, sexo, o condición social, el yoga nos brinda el camino para desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos. Nos muestra el camino para desarrollar una buena salud física y mental, y lo más importante aún, nos muestra el camino para alcanzar nuestra felicidad y para ayudar a otros para alcanzar su felicidad.

Nos focalizaremos en la práctica de asanas y pranayama, con conciencia interior, sin perder de vista la esencia y objetivos del yoga. Los asanas y el pranayama son escalones necesarios en nuestra practica, pero no son un objetivo en sí mismos. De esta manera la práctica de asanas y pranayama no solo nos ayudan a mantener una buena salud a nivel del cuerpo físico, sino también a encontrar equilibrio emocional. Y lo mas interesante aun,
nos abren las puertas hacia el infinito. A través de la práctica del yoga descubrimos que las limitaciones están en nuestra mente.

En la medida en que seamos capaces de generar pensamientos positivos en nuestra mente, seremos también capaces de generar cambios positivos en nuestra realidad.

Programa especial de cuatro días: Inmersión en las asanas

Del viernes 20 al lunes 23 de junio 2014 con Prema

-Viernes 20, de 19 a 21 h: Taller de 2 horas de duración. Nivel medio y avanzado

Relajación profunda a través de estiramientos más conscientes.

– Sábado 21, día completo de yoga: De las asanas y el pranayama a la meditación

Vive la experiencia de cómo todo tu cuerpo puede verse fortalecido y tonificado a través de una práctica regular y progresiva de asanas. Libera nuevas fuentes de energía y accede a una nueva sensación de bienestar físico.

  • De 12: a 13:30 h. Conferencia para todos los niveles – Entrada libre. Presentación de las variaciones avanzadas de asanas del nuevo libro Yoga: tu guía en casa. Con demostración de cómo hacer y deshacer correctamente las asanas.
  • De 16:30 a 18:30 h. Taller de dos horas de duración. Nivel medio y avanzado. Postura y contrapostura
  • A las 19:00 h. Meditación en grupo – Satsang, con un profesor del Centro.  La unión hace la fuerza. Esto también es válido para la meditación. Si meditamos juntos la intensidad se multiplica creándose un ambiente de profunda quietud en el que se puede alcanzar una autentica experiencia espiritual.

– Domingo 22, de 12:00 a 14:00 h.: Taller de dos horas de de duración. Nivel medio y avanzado- Desarrollo de posturas invertidas

– Lunes 23, de 19:00 a 21:00 h.: Taller de dos horas de duración. Nivel medio y avanzado. Equilibrio físico y equilibrio mental

Donativo sugerido para talleres: 12 €

Contactar en el T 913615150

http://www.sivananda.org/madrid/invitados.htm