Pionero del yoga en Chile y considerado un maestro yogui en toda Latinoamérica, viene a España. Habrá un encuentro y workshop con él el día 23 de junio en la Escuela de Yoga de las Tablas de Madrid. Yoga en Red entrevista a Gustavo Ponce.
Nació en Santiago en 1947. Es fundador de Yogashala y Canal Om Wellness by the Sea. Es también uno de los pioneros de yoga en Chile: en 1996 introdujo al país los estilos Iyengar, Ashtanga Vinyasa y Viniyoga, que estudió en India directamente con sus creadores, los maestros B.K.S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y T.K.V. Desikachar, respectivamente.
Vivió 32 años fuera de Chile, 20 de los cuales los pasó en Japón (donde llegó a ser embajador de Chile)y el resto entre Estados Unidos, Europa y la India.
Como cuenta en su presentación, tenía apenas 11 años cuando encontró un libro de yoga que le cambió la vida. En 2003 hubo un punto de inflexión en la misma. Le fue diagnosticado linfoma de Hodkin, un cáncer del sistema inmunitario con una supervivencia entre 7 y 8 años de vida. Se sometió a un intenso tratamiento que superó con éxito. Durante su enfermedad creó Sattva Yoga y Prana Shakti pensando en los efectos terapéuticos de ambos métodos. Había resuelto desafiar las estadísticas aplicando todos sus conocimientos para mantenerse en este mundo el mayor tiempo posible haciendo lo mejor que sabe hacer: enseñar y divulgar el yoga tanto en Chile como en el resto del mundo
Es autor de 15 libros sobre yoga, habla seis idiomas. Recientemente abrió una segunda sede de Yogashala. Es el principal profesor en los curso de formación e imparte clases de todos los métodos sin horario.
¿Qué te trae a España esta vez?
Siendo un sobreviviente de cáncer y por esa misma razón, mi visión de la vida cambio y empecé a valorar las cosas que para mí son importantes en la vida, y una de ellas es disfrutarla al máximo evitando lo que no me gusta. El invierno en Chile es frío y triste y el verano en Europa y especialmente España es increíble! Además, en España tengo amigos y el año pasado estuve dos meses cerca de Almería practicando ciclismo con un amigo ciclista. Juntos acabamos de escribir Yoga y ciclismo, que espero llegue a manos de muchos ciclistas en España.
¿Cómo ves el mundo del yoga aquí, en España?
No conozco mucho cuál es la realidad del yoga en España. Para mí, el principal referente es Swami Digambar, Danilo Hernández, uno de los mejores profesores que he conocido y además un gran amigo. Tuve la oportunidad de dar clases en Barcelona en Yoga One. Me invitaron a volver el próximo año para formar parte de los profesores del curso de formación. Lo que sí puedo destacar de las clases que he dado y de las personas que he conocido es la amabilidad y la curiosidad por experimentar algo diferente, que es lo que creo que yo ofrezco.
Aquí hay un debate siempre abierto sobre la evolución del yoga y la gran oferta actual de estilos y nombres; sobre su «autencidad» y sus sucedáneos; su esencia y su márketing. ¿Cómo valoras tú, un «inventor» de métodos, estas polémicas?
Es verdad que estamos plagados de métodos y estilos de yoga, no solo en España, sino que en el mundo entero. Creo que esto obedece a la necesidad que tiene todo el mundo de ganarse la vida, y para eso hay que ofrecer algo nuevo, algo novedoso, pero en el proceso la gente se va distanciando cada vez más del verdadero yoga, de su esencia.
Actualmente se está produciendo una «involución del yoga», donde el énfasis se pone solo en la parte física, descuidando el propósito final del yoga, que es tranquilizar la mente por medio de un sinnúmero de técnicas que son totalmente desconocidas para la mayor parte de los practicantes modernos. En mi caso, mi enfoque es terapéutico, y me he centrado en los últimos años en la columna vertebral, pues todo el mundo tiene necesidad de lidiar con las molestias que les produce la columna, un mal moderno producto de la vida sedentaria. También me he enfocado en la terapia hormonal, para que las personas dispongan de más vitalidad y energía vital. Pero no descuido la parte más importante, la terapia para la mente, la meditación. A través de los años he venido desarrollando mis métodos para responder a las necesidades específicas de mis alumnos.
Después de casi toda su vida dedicada intensamente al yoga, ¿qué significa ahora mismo el yoga en tu día a día?
Mi día no empieza si no practico al menos dos horas antes de desayunar. No concibo un día sin practicar, como no concibo un dia sin bañarme o asearme. La practica matinal me deja en un estado alterado de conciencia y con mucha energía para enfrentar los desafíos del día. Significa también una posibilidad de compartir con otros lo que he aprendido a través de tantos años, y eso me produce una satisfacción inmensa, y es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida.
Llevas más de diez años felizmente vivo tras diagnosticarte poco tiempo de vida a causa de un linfoma. ¿Dirías que el yoga te salvó? ¿Cómo ayuda el yoga realmente a sanar?
Sin duda el yoga ha sido un elemento importantísimo en mi proceso de curación. Y cuando hablo de yoga, hablo de meditación, una parte integral del yoga. Me di cuenta de que ciencias como Ayurveda, Acupuntura y Yoga son ciencias hermanas y persiguen un objetivo común, a través de caminos diferentes: equilibrar las energías. Cuando están en equilibrio la energía positiva y negativa, no aparece la enfermedad. De eso estoy más que convencido. Mi penúltimo libro es sobre este tema.
Tú, que tuviste tantos y tan buenos maestros, ¿qué consejas que busquemos y valoremos en los profesores?
Creo que hay que olvidarse de los profesores estrellas, producto muchas veces de un marketing bien hecho. Los profesores que responden a esta categoría son muy flexibles, muchas veces muy jóvenes y no han conocido las enfermedades o lesiones, y por lo tanto les cuesta identificarse con sus alumnos y tienen el ego por la nubes. Es cierto que esto es una generalización, pero yo pienso que el mejor profesor es aquel que se identifica con tus necesidades, sean cuales sean, tiene compasión y paciencia. En otras palabras, el que no busca la retribución inmediata pero disfruta entregando, compartiendo en un ambiente relajado, donde la palabra «nível» no existe.
Por último, ¿qué mensaje quisieras transmitir a los practicantes, en estos tiempos de cambios y de crisis tanto personales como sociales?
Dedicarle y darle una oportunidad al yoga. Aconsejo no sólo practicar, sino leer, informarse y también discriminar lo bueno de lo malo y no dejarse llevar por las apariencias.
Curso Intensivo de especialización en Sattva Yoga con Gustavo Ponce
Gustavo Ponce es creador del método. 67 años, es uno de los pocos profesores en el mundo que ha estudiado directamente en India desde 1972 con Shri Yogendra, B.K.S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y T. K. V. Desikachar.
Sattva Chikitsa Yoga es un método centrado en la columna vertebral, fuente de numerosos problemas asociados con la edad y la mala postura. Chikitsa en sânscrito significa «terapia» y Sattva, equilibrio de las energías positivas y negativas que fluyen dentro de todos nosotros. Este método se puede trabajar entre dos personas (en parejas).
Cuándo: 23 de junio
Dónde: Escuela de Yoga de Las Tablas. C/ Isabel Colbrand 10, 5ºplt local 131. Las Tablas, Madrid
Horario: de 19 a 22h,
Reservas: 606568772 info@escueladeyoga.org
Más información: www.escueladeyoga.org – www.canalom.com – www.yogashala.cl
Precio: 25€