¿Qué tienen en común Ramana Maharsi, Amma, Aurobindo y Vicente Ferrer? A los cuatro se les considera sabios o seres realizados contemporáneos que vivieron (vive aún Amma) en la India. Y a esos lugares ya míticos en donde ellos crecieron en sabiduría e iluminación podemos acercarnos gracias a este maravilloso viaje.
Con salidas del 15 al 31 de julio de 2014 y del 5 al 21 de agosto 2014 (ver aquí todos los detalles), se trata de un viaje inusualmente potente en lo espiritual, lo cultural y lo social. Cierto es que se organizan cada verano decenas de viajes “alternativos” a la India, pero pocos tan solventes y completos en estos aspectos mencionados ni tan ricos en brindar experiencias muy concretas.
Las organizadoras llevan varios años realizando este viaje con éxito, y el hecho de que provengan del mundo de la enseñanza y también del yoga y el crecimiento personal explica que el programa esté diseñado tan a la medida de los que amamos el yoga, sus maestros y la cultura profunda de la India.
Contacto para información: Magdalena Hernández, T 609 186 866 maghernan@yahoo.es
Este es el “itinerario” hacia los grandes maestros:
Sri Ramana Maharshi (1879-1950)
Conocido como “el Sabio de Arunachala”, fue un maestro perfecto y el sabio más reconocido de la India en su época. Obtuvo la realización del Yo a los dieciséis años y dedicó el resto de su vida a impartir la más alta instrucción espiritual por medio del silencio y algunas enseñanzas orales escuetas. Escribió muy poco. En la introspección para la investigación directa del Yo resumía la repetida formulación ¿Quién soy yo? La llamada a la indagación del Yo –Vichara-, es su enseñanza más esencial y conocida.
Al pie del monte Arunachala se erige el ashram donde vivió después de permanecer diecisiete años en la cueva Virupaksha. Actualmente es centro de culto y atrae a buscadores espirituales de todo el mundo.
Visitaremos:
- En Tiruvannamalai, la montaña sagrada de Arunachala, en realidad un volcán extinguido de 800 metros de altura donde, cuenta la leyenda, se apareció Shiva en forma de columna de fuego dando origen al símbolo del “lingam”.
Desde mediados del siglo XX la montaña de Arunachala está asociada a la inmensa figura de Sri Ramana Maharshi, el sabio originario de una aldea cercana a Madurai, que a los 16 años tuvo una experiencia de iluminación espontánea, plena y total, que mantuvo de forma permanente el resto de su vida. Atraído fuertemente por la montaña Arunachala, Sri Ramana se trasladó allí y habitó en una cueva en un fuerte estado meditativo durante 20 años, pasados los cuales fundó junto a algunos discípulos el famoso ashram que actualmente es visitado por seguidores procedentes de todos los lugares del mundo. Nosotros, además de visitar las cuevas donde vivió Ramana y hacer la peregrinación alrededor de Arunachala, meditaremos en la presencia de ShivaShakti Ammayiar, santa que lleva 20 años en silencio.
El antiguo templo de Arunachaleswar ocupa diez hectáreas y es uno de los más grandes de la India. En el corazón del templo, protegido por sucesivos círculos de muros, pasillos y patios, se encuentra el famoso lingam junto al fuego de un horno custodiado por brahmanes.
Sri Aurobindo (1872-1950)
Nació en Calcuta pero fue educado en Cambridge, Inglaterra. Durante su juventud volvió a la India y empezó a interesarse por asuntos políticos, cosa que lo llevó a pasar un año en la cárcel. Ese año en prisión marcó un antes y un después en su vida.
En 1910 se trasladó a Pondichery, donde pasó cuatro años practicando yoga y la meditación en silencio. A partir de ese momento, dedicó el resto de su vida a la enseñanza espiritual con la ayuda de su íntima colaboradora, Mirra Alfassa, más conocida como La Madre.
Su principal mensaje es que la divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra dentro del ser humano. En el aspecto universal o cósmico Sri Aurobindo plantea la existencia de un principio activo de la divinidad -al que denomina Supermente– que lleva en sí mismo la capacidad de cambiar el curso de la marcha de la humanidad, desde la actual situación en la ignorancia hacia un desarrollo evolutivo con una mayor presencia de la luz y de la consciencia.
En 1926 La Madre fundó el Sri Aurobindo Ashram y en 1968 se inauguró Auroville, una ciudad internacional respaldada por la UNESCO y que quiere ser un sitio donde «hombres y mujeres de todos los países sean capaces de vivir en paz y armonía por encima de creencias políticas, religiones o nacionalidades».
Visitaremos:
- En Pondicherry, el Ashram de Sri Aurobindo y su tumba o Samadhi, donde la energía es muy especial e invita a una profunda meditación.
- En Auroville, ciudad llamada “de la Luz y de la Aurora”, los lugares más emblemáticos. Fue inaugurada el 28 de febrero de 1968, en presencia del presidente de la India, en una ceremonia en la que jóvenes representantes de 124 países y 23 estados de esa nación colocaron un puñado de su tierra natal en una urna, como símbolo de unidad. Esta es una prueba piloto para crear una ciudad que promueva un sistema comunitario en el que prevalezca la importancia del ser más que del tener, la espiritualidad en los vínculos y la fraternidad. En el centro tiene una gran esfera -Matrimandir-, que contiene una enorme sala de meditación con muros de mármol blanco por la que se filtran los rayos solares mediante un sistema de espejos en el techo. La estructura simboliza el nacimiento de una nueva conciencia.
Sri Mata Amritanandamayi Devi, Amma o Madre (1953)
Nació en una familia humilde de pescadores cerca de Kollam, Kerala. Hoy es reconocida mundialmente por su enorme obra caritativa, Embracing the World, con estado consultivo en la ONU, y reverenciada por algunos como una Mahatma (Gran alma).
Durante los últimos 35 años se ha dedicado a viajar para ofrecer su darshan o abrazo y propagar un mensaje de paz. Con su darshan Amma quiere ofrecer una muestra de Amor desinteresado e incondicional, y se calcula que ha abrazado a unos 25 millones de personas. Nunca trata de convertir a nadie a una religión particular, sino que habla de unidad y compasión. Citamos aquí algunas de sus palabras: «Mi única misión es amar y servir a todos y cada uno de los seres», «Tú no estás hecho para sufrir, estás hecho para vivir en verdadera felicidad», «El poder de Dios no está fuera; está dentro de nosotros, y debemos despertar ese poder».
En 1982 su residencia familiar pasó a ser oficialmente el Ashram de Amritapuri, que a día de hoy acoge a una multitud de aspirantes espirituales, y al que acuden cada día miles de devotos para recibir su darshan.
Visitaremos:
- En Amritapuri, nos alojaremos en el ashram de Mata Amritanandamayi Devi en Kerala, para vivir la experiencia espiritual junto a un Maestro vivo. Amma es conocida mundialmente como “la Madre de los abrazos” y es reverenciada por muchos como un Mahatma (Gran Alma) o una Santa. Tendremos ocasión de recibir su abrazo y también de participar plenamente en la vida del ashram, que es sumamente rica y variada.
Amritapuri es un centro de actividad monástica, pero también un ashram moderno que acoge a personas de todas las religiones y procedencias y que dispone de múltiples servicios: café, biblioteca, tienda de ropa, internet, etc. En Amritapuri se puede meditar, asistir a satsangs (charlas) o cantos devocionales, pero también visitar a un astrólogo védico, un médico de ayurveda o participar en alguno de los muchos cursos y talleres que se ofrecen a diario (yoga, tai-chi, danza, etc.). Asimismo, existe un templo donde se pueden realizar pujas (rituales) y también contemplar el mar desde la playa del ashram, porque está situado en la costa del Mar Arábigo.
La obra benéfica de Amma, conocida como “Embracing the World”, también tiene su sede en Amritapuri y podremos aprender sobre los distintos proyectos que la organización realiza por todo el mundo.
Vicente Ferrer (1920-2009)
Fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del llamado tercer mundo. Desarrolló su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita. En 1970 abandonó la Compañía de Jesús y unos meses más tarde se casó con la periodista inglesa Anne Perry. Juntos fundaron la organización Rural Development Trust, que después se convertiría en la Fundación Vicente Ferrer.
Centró su actividad en la casta de los “intocables” y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos.
Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas. Hoy día la Fundación sigue activa con el objetivo de sacar de la pobreza al mayor número posible de personas mediante un desarrollo sostenible, es decir, agricultura de conservación, microcréditos, suministro de agua, asistencia sanitaria y educación universales.
Visitaremos:
- En Annantapur, la Fundación Vicente Ferrer, que se crea en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba esta comunidad rural. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región. Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo -el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.
Durante tres días visitaremos los proyectos de los diferentes sectores de actuación de la Fundación (educación, sanidad, personas con discapacidad, mujer, vivienda y ecología) que se están llevando a cabo en Anda Pradesh. Podremos conocer de primera mano la obra de este humanista español cuya filosofía se basa en la acción. Nos alojaremos en el campus de la sede principal junto a los voluntarios y al personal de la fundación.
El itinerario incluye otros destinos como Mahabalipunam, Fort Cochin y Mysore.
Más información sobre el resto del maravilloso viaje:
http://www.yogaenred.com/2014/05/29/viaje-a-la-india-de-los-grandes-maestros/