¿Qué es el Punto de Ombligo?
En los antiguos sastras se afirma que “todo yoga comienza en el Punto de Ombligo”. Hay una antigua historia india que ilustra esto bien. Una vez, un joven estudiante preguntó a su maestro cuán lejos él debía viajar para encontrar la iluminación y el verdadero camino hacia el Yo Interior. El maestro extendió y separó ampliamente los dedos y dijo: “Debes viajar la distancia desde el pulgar hasta la punta del dedo meñique. Si colocas tu mano extendida sobre tu estómago con la punta del dedo meñique sobre tu Punto de Ombligo, entonces el pulgar extendido se situará sobre tu centro de corazón. Este es el camino místico que la consciencia debe ascender”.
Según la ciencia del Kundalini Yoga, los niveles físicos y mentales de la consciencia están totalmente interrelacionados y co-regulando. Hay áreas en el cuerpo físico que conectan con los chakras y el campo electromagnético. Los chakras transforman diferentes frecuencias de energía y esta transformación resulta en diferentes comportamientos y niveles de consciencia.
El primer centro que debe ser estimulado a fin de elevar la energía de la consciencia es el Punto de Ombligo. Éste no corresponde con el ombligo físico, aunque está relacionado con él y tiene una función muy importante, pues miles de canales portadores de fuerza vital para el cuerpo convergen a través de é,l pudiendo tener diferentes corrientes, ratios e intensidades de flujo que se inician y ajustan aquí.
¿Por qué es importante trabajarlo?
Es algo comúnmente recomendado trabajar el Punto de Ombligo especialmente al inicio de la práctica yóguica. Como es sabido, la eficacia y poder transformador del yoga se basa en la práctica cotidiana, pero no es menos cierto que es habitual la falta de constancia y perseverancia. El gran problema para muchas personas que quieren “ponerse a practicar yoga” no es “practicar yoga” sino “ponerse a”.
Las inercias del cuerpo y las negatividades de la mente, habitualmente nos restan fuerza para llevar a cabo nuestros propósitos y decisiones.
Aquí es donde entra el trabajo del Punto de Ombligo. Un Punto de Ombligo equilibrado, tira de nuestro potencial energético y suministra la energía necesaria para “quemar” esas inercias y negatividades y, por tanto, para permitir a nuestra mente entrar en una nueva experiencia: la de nuestro propio poder de autotransformación.
¿Qué nos ofrece Kundalini Yoga?
Kundalini Yoga nos aporta unas enseñanzas y una experiencia ya probadas acerca del control, manejo y equilibrio energéticos. No es necesario inventar nada más, habida cuenta de lo rotundo de la combinación de series, pranayama y prácticas de meditación unidas a la instauración de sadhana como concepto y hábito sobre el cual construir nuestro aprendizaje y nuestra transformación.
Kundalini Yoga, tal y como fue enseñado por Yogi Bhajan, es un sistema yóguico completo en sí mismo que engloba un vasto compendio de enseñanzas que pueden incidir en todos los órdenes de la vida. Pero más allá de los contenidos formales de tales enseñanzas, el elemento más valorado por quienes lo practican es la vivencia y experiencia personal de su práctica, la cual arrastra un gran potencial de cambio. Y es que las enseñanzas más importantes del yoga no pueden explicarse con palabras: de aquí la importancia de tener acceso a la experiencia personal.
Parmatma Singh Profesor de Yoga y pedagogo Vocal de Publicaciones de la Asociación Española de Kundalini Yoga