Festival de Yoga ‘La Vida Divina: directa y sencilla’

2014-05-19

Cuatro días de celebración en el Centro Sivananda de Madrid con Sri Venugopal Goswami como invitado de honor. Del 22 al 25 de mayo de 2014. Una ocasión preciosa para celebrar la divina, directa y sencilla.

fiesta yoga

Cuatro espectaculares recitaciones de versos del Bhagavatam con música en directo de un armonioso cuarteto de sitar, flauta bansuri, tablas y armonio, instrumentos de la música clásica india.  Con la colaboración especial de Swami Durgananda y Swami Sivadasananda.

Programa completo: http://www.sivananda.org/madrid/festival.htm

Preguntamos a Gopala, profesor del Centro Sivananda desde 1975.

¿Cuál es el objetivo del Festival?
Acercar  la experiencia del yoga a nuestra ciudad de una forma fácil e integrada. Combinar clases de asanas, conferencias, sesiones de pranayama y relajación, meditaciones y música de mantras.  Nos mueve que podamos recargar el cuerpo, la mente y el alma con nueva energía, positividad y paz interior. Pura experiencia de yoga.

En las clases de asanas aprenderemos a mejorar el equilibrio entre fuerza y flexibilidad y a introducir el pranayama y la meditación durante la práctica. También realizaremos ejercicios especiales para cuidar nuestra espalda desarrollar fuerza y flexibilidad en los asanas y expandir nuestra energía. Cada día una fiesta completa de yoga

¿Qué sorpresas y descubrimientos nos esperan?
Cada sesión es una sorpresa diferente en el festival de yoga. La sorpresa se produce al cerrar los ojos y dejarse llevar por la experiencia del yoga. La sorpresa está en descubrir cómo encontramos un precioso equilibrio después de todo un día de práctica.

En las clases de asanas aprenderemos a mejorar el equilibrio entre fuerza y flexibilidad y a introducir el pranayama y la meditación durante la práctica. También realizaremos ejercicios especiales muy sencillos para cuidar nuestra espalda, tan maltratada en muchas ocasiones. Comprobaremos como es posible desarrollar fuerza y flexibilidad en los asanas y expandir nuestra energía con las técnicas de respiración.

Nos encanta también sorprender con dos deliciosas comidas vegetarianas el sábado y el domingo.

Pero la sorpresa principal llega en el atardecer con las recitaciones musicales de Sri Venugopal Goswami. Una experiencia única, capaz de llevar a los asistentes de la introspección al éxtasis musical. Su voz es increíblemente flexible. Su dominio técnico le permite una serie de recursos expresivos difícilmente escuchables. Toda una sorpresa.

¿Cómo podríamos describir lo que es una “recitación cantada”?
Es una combinación de palabra y música que eleva mente y espíritu. Es una expresión profunda de devoción espiritual, sabiduría suprema y valores humanos. Se recita el Srimad Bhagavatam, una de las más antiguas escrituras mitológicas de la India. La tradición oral, la recitación de los mantras, la música de ragas y bhajans inspiradores son una profunda fuente de la antigua sabiduría del yoga.  La voz en ragas y bhajans se acompaña de la instrumentación clásica de la India.  Por eso nos encanta compartirlas en el Festival. Una oportunidad única en Madrid.

Sri Venugopal Goswami es un maestro del yoga de la devoción -Bhakti Yoga Acharya-  y de la recitación musical. Fue iniciado en la interpretación del Srimad Bhagavatam en el templo Radha Raman de Vrindavan. Esta tradición ha pasado de padres a hijos durante 500 años. Recibió la formación musical de Pandit Jasraj, el gran maestro vocalista de la India.

Sus recitaciones musicales están llenas de poesía y sensibilidad. En ocasiones entremezcla el tejido musical con pequeñas historias mitológicas de la India. La atmósfera que Sri Venugopal consigue en sus conciertos es difícil de describir. Su arte es un bálsamo de bienestar y quietud.

¿Qué días recomiendas no perderse, sobre todo?
Lo óptimo  es compartir el festival de principio a fin. Pero somos conscientes de que vivimos muy atareados cada día, incluso los fines de semana. Por ello cada día intentamos tener un programa completo. Tenemos tres actividades el jueves 22 y el viernes 23, que incluye un taller de asanas, una conferencia y una recitación musical. Si no tienes tiempo para todas puedes elegir venir a una o dos.

Los platos fuertes llegan el sábado 24 y el domingo 25. Dos días completos en los que incluimos la comida del mediodía para que todo sea muy fácil y solo tengamos que ocuparnos de la práctica del Yoga.

Yo no me perdería las conferencias de Swami Durgananda,ni las clases de Swami Sivadasananda, ni, por supuesto,  las recitaciones musicales de Sri Venugopal: una forma directa de llegar a la calma de la mente y del cuerpo.

¿Qué nos aportarán las diferentes intervenciones?
Contaremos con la presencia de Swami Durgananda, discípula de Swami Vishnudevananda y Acharya, profesora espiritual de los Centros de Yoga Sivananda de Europa.  De una manera práctica  e intuitiva nos hablará de Vedanta. Compartirá con los asistentes que hay un solo Ser aunque muchas sean las sendas. Especialmente recomendable su conferencia del domingo sobre el poder curativo del amor.

Swami Sivadasananda, también discípulo de Swami Vishnudevananda, nos hablará de cómo encontrar el equilibrio de la vida  a través del amor y del conocimiento. Tendremos un taller sobre el prana y como transitar de la energía física a la sutil. Y, claro, sus maravillosas clases de asanas y de pranayama.

También nos acompañarán en este festival Ishwara, brillante profesor de Lituania, y nuestras queridas Lakshmi, que se encargará de cuidar nuestras espaldas para hacerlas más flexibles, y Nadapriya, que nos ayudará a expandir la energía en los asanas. A mí me toca en esta ocasión compartir con los asistentes al festival cómo ir más a la en la relajación física y en la práctica de los pranayamas.

Horario

Jueves 22

  • 17,30 h. Taller de asanas. La expansión de la energía en las asanas, con Nadapriya
  • 19,00 h, Conferencia. El equilibrio de la vida: Bhakti (amor) y Jnana (conocimiento) Con Swami Sivadasananda

La vida Divina: directa y sencilla. Recitación musical con Sri Venugopal Goswami: Sensillez y armonía, claves para la felicidad.

Viernes 23

  • 17,30 h. Taller de asanas. Variaciones de asabas para desarrollar fuerza y flexibilidad, con Ishwara
  • 19,00 h. Conferencia. Prana, de la energía física a la energía sutil, con Swami Sivadasananda
  • 20,00 h. La vida Divina: directa y sencilla. Recitación musical con Sri Venugopal Gowsami: El néctar del satsang

Donativo sugerido para jueves y viernes. Talleres de asabas o conferencias 12 euros (con tarjeta de clases: una clase + 4 euros). Recitación musical gratuita.

Dos jornadas de celebración

Sábado 24

  • 12,00 h. Taller de profesores: El arte de enseñar en el saludo al sol, con Swami Sivadasananda
  • 12;00 h. Clase de asabas. Una espalda flexible: la clave para la salud, con Lakshmi
  • 14,00h. Comida Vegetariana
  • 15,30 h. Conferencia Vedanta un solo Ser, varias sendas, con Swami Durgananda
  • 17,00 h Clases de asanas. Más allá de la relajación física, con Gopala
  • 19,00 h. La vida Divina: directa y sencilla. Recitación musical con Sri Venugopal Goswami. Concierto para la Paz.

Domingo 25

  • 12,00 h. Clase de asabas. Cuerpo flexible mente flexible, con Swami Sivadasananda (tres niveles de clase)
  • 14,00 h Comida Vegetariana
  • 15,30 h. Conferencia. El poder curativo del amor, con Swami Durgananda
  • 17,00 h. Clase de asanas. Pranayama: elevar la mente con el control de la respiración, con Gopala.
  • 19,00 h. La vida Divina: directa y sencilla. Recitación musical con Sri Venugopal Goswami. Lila el juego divino.

Sábado y domingo, dos jornadas de celebración. Donativo sugerido 25 €/día, para todos los amigos del Yoga. Recitación musical gratuita.