De acuerdo con algunas estadísticas, el diario El Mundo afirmaba hace tiempo que más del 60% de los hombres y en torno al 30% de las mujeres adultas roncaba de forma habitual. Un porcentaje que se ha mantenido en la actualidad.
Aunque existen ciertas enfermedades asociadas a los ronquidos, la mayoría de estos son considerados como molestia en el descanso tanto para el roncador como para sus acompañantes. La causa de estos ruidos se produce por la caída de los tejidos del paladar y la lengua, caída que hace taponar el flujo del aire provocando los molestos ruidos. En este artículo vamos a hacer hincapié en como el yoga puede ayudar en esta problemática.
El yoga, una práctica para la respiración y los ronquidos
Aunque existen muchas soluciones para los ronquidos entre remedios tradicionales, almohadas u operaciones quirúrgicas entre otras. El yoga también puede ayudarnos a limitar los ronquidos de una forma considerable. Y es que hay que tener en cuenta que gran parte de los ronquidos son provocados por una vida sedentaria así como por una alimentación poco equilibrada, con tendencia a la comida grasa. De hecho el sobrepeso, junto con la edad, es una de las razones por las que los tejidos de la garganta caen con más rapidez.
El yoga es uno de los ejercicios más recomendables para combatir la caída de los tejidos bucales ya que, además de ayudar a la relajación de la mente, ayuda a mantener el cuerpo activo de una forma controlada.
Ya hemos comentado aquí muchas de las bondades del yoga para mantener el cuerpo en forma ayudando a tonificar el cuerpo, bajar el peso o previniendo enfermedades. También hemos hablado de como el yoga ayuda a dormir mejor gracias, entre otros efectos, a la mejora drástica en la respiración.
Esta mejora de la respira incide especialmente en la reeducación y aumento de nuestra capacidad respiratoria. Una reeducación que en conjunto con la tonificación muscular sana repercute de forma directa en la eliminación de los ronquidos:
- Los ejercicios que ayudan a mantener tensos y activos nuestros músculos hacen que estos no caigan en su fase de relajación, como mientras dormimos. De hecho el yoga no solo trabaja la flexibilidad y tonificación de los músculos superficiales, siendo uno de los mejores ejercicios para cuidar los músculos internos.
- El yoga es una de las actividades más recomendadas también por sus beneficios en cuanto a la reeducación respiratoria. La práctica del yoga nos otorga más capacidad respiratoria tanto en el volumen de aire aspirado como en el movimiento del organismo.
Otros ejercicios para dejar de roncar
En conjunción con la práctica del yoga, existen otros ejercicios que ayudan a mantener nuestros músculos en tensión y evitar o reducir los ronquidos. Son ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa y pueden ayudarnos a reducir los ronquidos.
Sencillos ejercicios como morder un lápiz durante cinco minutos al día o presionar la dentadura inferior con la lengua todos los días durante varios minutos, ayudará a ejercitar lengua y demás tejidos que influyen en los ronquidos.
Los ejercicios de canto también ayudan a tonificar los músculos del paladar y evitar su caída. Así, un estudio británico reveló que tras varios meses con clases de canto, los ronquidos se reducían. Estas clases se limitaban a repetir sonidos como OM o incluso se tocaba algún instrumento de viento como el didgeridoo,creado por los aborígenes australianos.