Ramiro Calle nos presenta un libro inspirador, muy didáctico y práctico, en el que pone de relieve el poder de la mente y su enorme potencial. Con las claves que permiten entrenarla y afrontar las situaciones adversas y los inconvenientes de la vida. Editado por Martinez Roca.
No hemos cultivado nuestra mente. Como durante años la hemos descuidado y desatendido, la mente se ha ido dispersando, deteriorando y neurotizando. La mente ha enfermado, se ha cristalizado, ha entrado en un circuito viciado de reactividades que se retroalimentan creando confusión, desorden, insatisfacción y caos. Una mente así genera sufrimiento, tensión, división y conflicto.
Es la mente de la gran mayoría de los seres humanos, que engendra avidez, ira, celos, envidia, vanidad, agresividad y otras trabas. Esta mente se nos impone, nos limita, esclaviza y embota. Esta es precisamente la mente que hay que cambiar, modificar y transformar.
Desde niños deberían proporcionarnos enseñanzas y métodos para poder recobrar la mente, o sea, para examinarla, orientarla y dirigirla adecuadamente. Se aprende a que esta mente tan dispersa empiece a estar al menos un poco bajo el dominio de la voluntad. Hay que proteger la mente y mediante su ayuda ser capaces de mantener el sosiego incluso en épocas de desasosiego y poder afrontar los acontecimientos, por adversos que sean, con confianza en uno mismo y con la visión clara de que, como dice una instrucción oriental: «Justo en el punto más negro de la noche comienza el amanecer».
Ramiro Calle
Fue durante cinco años profesor de yoga de la Universidad Autónoma de Madrid y durante varios años de las aulas de la Tercera Edad. Pionero del yoga y el orientalismo en España, es un gran especialista en meditación, psicología oriental y psicoanálisis. Dirige un centro de yoga desde hace más de cuatro décadas, Shadak, por el que han pasado miles de personas. Ha publicado más de doscientas obras, varias de ellas de gran éxito.