Esta es la novena entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos el Verso 14. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
Verso 14
La práctica se establece sólidamente cuando se lleva a cabo durante un periodo continuado de tiempo sin interrupción y con actitud devocional.
Si Patanjali dice “un largo periodo de tiempo”, podemos estar seguros de que es un largo periodo de tiempo. Por supuesto que existen estudiantes rápidos, personas que han realizado su sadhana en vidas anteriores. Estas personas conocen un Guru, en ocasiones a una edad temprana de su vida.
Llevan a cabo un entrenamiento básico y se realizan. Swami Sivananda fue uno de ellos. Él pasó sólo un periodo corto de tiempo con su maestro, se inició en la orden de Sankaracharya, practicó tapas unos años y en un corto periodo de tiempo realizó el Ser. En unos años fundó la Sociedad para la Vida Divina, a través de la que enseñó la práctica del yoga a personas de todas las condiciones. Entrenó de igual forma a una veintena de sinceros sannyasins que también se realizaron.
Patanjali dice que la práctica debería ser sin interrupción y con actitud devocional.
Muchos son los que tienen metas muy elevadas cuando practican en un ashram, pero al cabo del tiempo se dan cuenta que es muy difícil perseverar en la práctica, porque otros pensamientos se introducen en la mente. Abhyasa y vairagya son lo más importante para aquietar la mente.
Swami Durgananda
Fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.
Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.
Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel. 00 34 913 615 150