Esta es la séptima entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos el Verso 10 y el Verso 11. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
Verso 10
La modificación mental que implica una ausencia de todo tipo de actividad mental se denomina sueño.
¿De qué forma más clara puedes describir el sueño? El sueño es una modificación mental porque aún es una experiencia de la mente, pero hay ausencia de todo tipo de actividad. Soñamos, pero durante el sueño profundo la mente está en blanco. Es un vritti, modificación de la mente, es nuestro vritti favorito, pero no es el samadhi.
Verso 11
La memoria es la retención de las experiencias pasadas.
Mozart podía tocar el piano y componer cuando tenía cuatro años. ¿Cómo era esto posible? Sus habilidades estaban en su memoria, almacenadas en la mente subconsciente, que permanece de una vida a la siguiente. Pero de la misma forma que hay memorias buenas, las hay malas y cuando comienzas a aquietar la mente, el banco de la memoria se hace muy activo.
Cuando se practica yoga durante muchos años, determinados pensamientos que no podías ni imaginar afloran en la mente. Éstos pueden convertirse en una importante prueba en nuestras vidas. De repente un sannyasin, un renunciante, puede desear tener una pareja, bienestar y poder. Este es el poder de la memoria, de smriti, realmente un obstáculo importante. Por ello necesitamos un profesor, alguien que este experimentado en el manejo de esas situaciones. Debemos aceptar un sistema y rendirnos ante una persona con conocimientos. Cualquiera que haya practicado muchos años sabe que cuando smriti se presenta con algo, no te reconoces a ti mismo. Es como encontrar una piedra oscura y mate y cuando la pulimos nos damos cuenta que es un brillante. A medida que abrillantamos la mente, la memoria y el ego comienzan a aparecer. Primero debemos tomar conciencia de este proceso y luego, con cuidado, no identificarnos con lo que aparezca, porque el Ser Real es el atman que hay en su interior.
Swami Durgananda
Fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.
Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.
Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel. 00 34 913 615 150