Contar con un tutor que esté al tanto de los avances individuales y hacer que los alumnos practiquen impartiendo sus propias clases son dos instrumentos pedagógicos sustanciales, según nos explican en la Escuela Internacional de Yoga.
Para afianzar su formación de instructores (primer nivel) y de profesores (segundo nivel), la Escuela Internacional de Yoga ha reforzado estos dos poderosos recursos pedagógicos. Primero, la figura del tutor, quien vinculará más al alumno con la escuela, con la formación y con su práctica.
Como tutora general de la escuela, Adriana Germano es la encargada de: atender todo tipo de dudas, reflexiones y comentarios; coordinar trabajos y puestas en común; aplicar mejoras en la formación. Además, gracias a la figura del tutor, los estudiantes tienen una evaluación más continuada en cuanto a su desarrollo y a la pedagogía, lo que permite conocer más de cerca a cada uno, sus deseos y necesidades.
Práctica pedagógica
La Escuela Internacional de Yoga contará con una clase especial (todos los lunes de 18:00 a 19:00) dedicada a la práctica pedagógica, tanto para los alumnos del primer nivel (instructores) como del segundo nivel (profesores). La clase es completamente gratuita para todos los alumnos matriculados en las clases diarias de la escuela y también para todos los alumnos de la formación, siendo a su vez parte de las prácticas del curso.
Comenta Manuel Luque, coordinador de la Formación de Profesores: “Queremos resaltar la importancia de asistir a esta clase, ya que es una oportunidad magnífica para observar cómo los propios compañeros del alumno se desenvuelven a la hora de acometer una clase real”.
Se considera imprescindible que los estudiantes puedan impartir y dirigir ellos mismos alguna de esas clases. Los alumnos del segundo nivel de la formación (profesores) están obligados a hacerlo al menos una vez durante el curso, y se aconseja que lo hagan individualmente (aunque durante los primeros meses pueden preparar la clase junto a otro compañero).
Los alumnos del primer nivel (instructores) pueden impartir esta clase de manera individual (si están preparados) o bien entre varios compañeros. La escuela ofrece siempre toda su ayuda.
Parte esencial de esta clase es el final, en el que los alumnos que hayan impartido la clase reciben la opinión constructiva de sus compañeros e intercambian información.
Tutorías de Pedagogía
Estas tutorías están dedicadas a la práctica pedagógica y a resolver dudas sobre instrucciones y series. Suponen una gran ayuda para avanzar y poder incluso preparar las clases de los lunes y, por supuesto, la pedagogía del curso (viernes de 18:00 a 20:00).
Es muy importante la asistencia asidua a las tutorías, así que se aconseja que el alumno se programe para poder participar en ellas.
También existen Tutorías de Grupo, dos encuentros de todo el grupo de alumnos del curso en horario a convenir. El objetivo es que el tutor reciba el feedback grupal sobre algunos aspectos del curso, ideas o dudas y, en general, aquellas cuestiones que puedan mejorar el desarrollo del curso y el bienestar de todos.
Sede Central: Calle de Fuencarral, 134(entrada por *Alburquerque*) – 28010 Madrid
Tel.: 914 16 68 81 – 648 07 88 64
www.escueladeyoga.com
www.escueladeyogaonline.com
Madrid – Marbella – Elche – Mallorca – Santiago – Cádiz – Latinoamérica