Las legumbres son alimentos ricos en proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Como ingrediente principal de un rico guiso, saben de maravilla. Este qude os proponemos, tan mediterráneo, reúne las cualidades de los garbanzos (legumbres con proteína vegetal), con la fibra de las verduras y la textura del yogur griego. Receta inspirada en la de Gauri Leles, profesora Yoga Sivananda.
Ingredientes: (2-4 personas)
- 1 taza de garbanzos ya cocidos (100 g en seco)
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 2 berenjenas medianas
- 1 yogur griego sin azucar
- 2 ramas de apio cortada en trozos pequeños
- 1 trozo de 5 cm de jengibre fresco rallado
- 3 tomates maduros pelados y picados
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro (tostadas y molidas)
- Sal y pimienta recién molida
Preparación:
- Pelar y cortar las berenjenas a lo largo y por la mitad. Poner cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y asar las berenjenas hasta que queden blandas, unos 20 minutos.
- En la cacerola donde vayamos a hacer el guiso poner el resto del aceite y saltear el jengibre y el apio. Sofreír hasta que se ablande. Añadir las especias y las hierbas y mezclar ½ minuto más. Poner seguidamente el tomate y dejar que se cocine hasta que se haga una salsita.
- Añadir las berenjenas y los garbanzos y la sal, mezclar bien. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Antes de servir añadir pimienta recién molida. Servir el yogur, al que se le ha mezclado el zumo de medio limón y un poco de aceite de oliva, en cuenco aparte para mezclar al gusto.
Gauri Leles es profesora formada en la Escuela de Yoga Sivananda Vedanta y da clases en el centro Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado.
Es creadora del blog Comemos para Vivir.
http://www.sivananda.es/