Esta nueva sección de ‘Yoga y salud’ reúne los 10 más exitosos artículos ya publicados en YogaenRed sobre yogaterapia, ayurveda y yoga como apoyo a la medicina convencional. En esta ocasión Kausthub Desikachar responde a las preguntas: ¿Qué dijo el yoga clásico sobre la salud? ¿Estuvo alguna vez en el punto de mira del yoga cuidar y mantener la salud del cuerpo? ¿Cómo se define la salud en el yoga?
En las enseñanzas del yoga se habla de la salud desde diferentes perspectivas. En los Yogasutra de Patánjali se define una buena salud como un estado en el cual la mente está a la vez alerta y en paz. En sánscrito, se describe con el conjunto de palabras citta vrtti nirodha, lo cual es la mismísima definición del yoga: el cese de las fluctuaciones de la mente. Así que desde esta perspectiva podemos definir la salud como la capacidad de obtener y mantener un estado de yoga en el cual la mente es capaz de alcanzar su potencial y a la vez estar relajada, sin fluctuaciones.
Patánjali uso otro término llamado kaya-sampat, que traducido literalmente significa «la riqueza o la abundancia del cuerpo». Explica que la abundancia del cuerpo se puede analizar con cuatro parámetros: rupa: forma sana, lavanya: cuerpo radiante, bala: funcionamiento sano y fuerte del cuerpo y vajrasamhanahananatva: resistencia.
En el Vyasa-Bhashya, uno de los primeros comentarios de los Yoga-sutra, se define la enfermedad con las palabras dhatu rasa karana vaisamyam. Vaisamyam significa desequilibrio o desarmonía, viendo la enfermedad como un estado de desequilibrio de los dhatus (las 7 estructuras de apoyo fundamentales del cuerpo), rasa (líquidos corporales) y karana (las habilidades sensuales del cuerpo). Si la enfermedad surge como una consecuencia de un desequilibrio de estos tres elementos, se puede suponer que en un estado óptimo de salud los tres están en equilibrio o armonía: dhatu rasa karana samanam. Samanam significa armonía o equilibrio.
Las características de una persona sana
Desde el punto de vista del yoga, una persona sana tiene un cuerpo que tiene abundancia/riqueza (kaya sampat), una respiración que da vitalidad, una claridad y tranquilidad mental, una actitud positiva y la capacidad de expresar sanamente las emociones. El yoga percibe de manera holística y multidimensional los conceptos de la salud y la enfermedad, dejando claro que la salud se alcanza únicamente si hay armonía en todos los niveles del ser humano.
Según Patánjali la enfermedad se expresa a través de cuatro sintomas: dukha, daurmanasya, angamejayatva, svasaprasvasa. Dukham significa alteraciones emocionales. Daurmanasya: la mente se vuelve negativa y pesimista hacia uno mismo y los demás. Angamejayatva: síntomas fisiológicos en forma de dolor, temblores, alteraciones de temperatura corporal y alteraciones de la respiración, que es de hecho el síntoma más importante.
¿Qué es lo que nos enferma?
El yoga asegura que hay muchas causas como:
- Costumbres alimentarias inadecuadas o un estilo de vida inapropiado.
- La inhabilidad de aceptar y adaptarse a los cambios internos y externos.
- El apego a actitudes egocéntricas y posesiones materiales. Una relación excesiva con los sentidos.
- Prajnapardam: cometer un error siendo consciente de que es un error, como por ejemplo fumar sabiendo que es nocivo para la salud.
- Y, como última causa, la falta de una actitud y un estilo de vida enfocados en la espiritualidad.
Las pautas del yoga para mantener una buena salud
- ahara: una dieta saludable,
- vihara: un estilo de vida saludable y consciente,
- bhavana: una actitud saludable y positiva hacia uno mismo y el mundo,
- sādhana o abhyasa: prácticas que involucran el cuerpo, la respiración y la mente. En sadhana tenemos herramientas como ásana, pranayama, mudra, etc.
Si ponemos en práctica esos cuatro aspectos utilizamos un enfoque holístico para obtener un estado de salud holístico. La maravilla del yoga es que nos ofrece un enfoque multidimensional para vivir una vida sana con numerosas herramientas. El yoga también nos enseña que tenemos que encontrar las herramientas que son las más apropiadas para nosotros, teniendo en mente ciertos parámetros como nuestra edad, nuestro momento vital, nuestras capacidades y la época del año, entre otros. Para poder disfrutar de una salud óptima cada individuo tiene que adaptar su práctica personal. El concepto de «talla única» no funciona en el yoga.
Consejos para una vida saludable
El gran yogui yogacharya T. Krishnamacharya nos dio 5 sencillas pautas para mantener una buena salud:
-
- Levantarse temprano, honrar el sol y hacer su práctica diaria.
- Mantener una alimentación sana y adoptar un estilo de vida saludable.
- Enfrentar la vida con una actitud positiva.
- Tener una relación positiva con tu entorno y el medio ambiente.
- Hacer un trabajo de autoconocimiento guiado por un maestro o a través de la propia familia.
(Texto de Kausthub Desikachar y Evelyn Einhaeuser. Traducción por Dana Ginevro. Revisión por Arantxa Corrales)
El yogaterapeuta y formador de profesores Kausthub Desikachar nació en Chennai en el sur de la India, como hijo de T. K. V. Desikachar y nieto de T. Krishnamacharya. Empezó a estudiar el yoga cuando tenía nueve años. Después de terminar sus estudios universitarios, se comprometió a dedicarse completamente a la práctica y enseñanza del yoga. Ha escrito varios libros sobre el yoga y trabaja como yogaterapeuta y formador de yogaterapeutas y profesores. K. Desikachar combina las enseñanzas del Yoga, el Ayurveda, los Vedas y la psicología moderna con el objetivo de empoderar a sus clientes en su camino de sanación, haciéndoles descubrir su propio potencial. En los últimos años se ha reunido con sanadores de otras tradiciones para explorar el paradigma de salud y encontrar sinergias de sanación. Junto con su mujer Evelyn Einhaeuser creó la revista Sinergias en Sanación: http://www.synergies-journal.com/