Yoga Nidra (nidra significa sueño en sánscrito) es un poderoso método cada vez más aplicado por sus múltiples beneficios. Hoy comenzamos una recopilación de artículos publicados en YogaenRed sobre esta materia, para que el lector/a disponga de un útil manual que reunirá diferentes aportaciones y puntos de vista de los principales expertos. Comenzamos con la presentación de Tania Preuss.
Swami Satyananda Saraswati ha sido reconocido internacionalmente por sus investigaciones científicas sobre el yoga y la salud e inspiró la primera universidad de yoga del mundo, Bihar Yoga Bharati de Munger (India). Actualmente, investigaciones en el ámbito de la neurociencia avalan los efectos psicofísicos sanadores alcanzados en estados semejantes al del Yoga Nidra que él desarrolló, aun cuando no los investiguen bajo ese nombre.
La técnica del Nidra es fascinante y completa, actuando a todos los niveles: psicofísicos,fisiológicos y vitales y familiarizando a su practicante con estados mentales no habituales y/o desconocidos que luego los podrá utilizar en su benefício personal.
Se da en un espacio de silencio y calma con el cuerpo tumbado cómodamente y bien abrigado, pues la temperatura corporal suele bajar. Es una práctica físicamente pasiva, sin embargo una de sus condiciones imprescindibles es mantenerse despierto con la actitud de testigo y la consciencia activa.
A través de instrucciones sistemáticas, gradualmente se alcanza la desconexión de los estímulos externos percibidos por los órganos sensoriales, logrando el “Silencio interior”, en sánscrito Antar mouna.
Sankhalpa, afirmación positiva
Ese poderoso estado de la mente que se alterna entre la vigilia consciente y el ensueño inconsciente, sin estar sujeto a ninguna de ellos, es conocido en la psicología moderna como «estado hipnagógico”.
A través de imágenes simbólicas espontáneas o de visualizaciones propuestas ocurren procesos mentales de eliminación de memorias e “impresiones del subconsciente” (en sanscrito, samskaras).
Otra característica del Nidra, es el sankhalpa, una frase positiva con un propósito muy objetivo, que interviene en el inconsciente según nuestras necesidades e intenciones: cambiar hábitos, potenciar talentos innatos, eliminar adicciones y fobias, estimular el aprendizaje, la memorización, sanar desequilibrios, etc. Es una herramienta ideal para la reprogramación mental y para el desarrollo personal .
La práctica puede estar asociada a un previo trabajo físico de estiramientos (Hatha Yoga) o bien ser acompañada de sonidos armonizadores (Nada Yoga), creando así sinergias que se potencian muchísimo y facilitan la entrada y permanencia en ese estado de la mente.
Sus efectos son acumulativos y se pueden percibir varios días después de la práctica. A la larga ocurre una transformación personal integral muy profunda y amplia en sus practicantes. Resulta una experiencia muy placentera, sanadora y útil.
Es muy recomendable para quien busca:
- Apaciguar la mente, reducir el estrés y elevar el ánimo.
- Encontrar soluciones en los momentos de conflicto.
- Poner en marcha decisiones y objetivos.
- Estimular la voluntad personal y la autoestima.
- Evolucionar y encontrar su camino.
- Equilibrarse y adaptarse emocional o fisiológicamente en momentos de transición en: crisis personales, en el embarazo, en la menopausia, en el duelo.
- Aliviar molestias en casos de fatiga crónica, fibromialgia, insomnio, hipertensión, etc.
Beneficios inherentes a la práctica:
- Profunda relajación esqueleto-muscular, eliminación de bloqueos y dolores físicos.
- Equilibrio del sistema nervioso y aumento de la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, y por otro lado bajan los niveles de inmunodepresores, noradrenalina y cortisol.
- Reducción del ritmo de nuestras ondas cerebrales y armonización de los dos hemisferios.
- Sanación del estrés, depresiones, ansiedad, insomnio, cefalea, fibromialgia, fatiga crónica, hipertensión…
- Una hora de práctica equivale a cuatro horas de sueño natural.
- Desarrollo y utilización de la mente no analítica para fines de crecimiento personal.
- Reprogramación mental y propuesta de objetivos.
- Incremento de las capacidades de aprendizaje, memoria, intuición, creatividad.
- Manifestación espontánea de nuestro potencial interno y nuestros recursos.
- “Limpieza” del subconsciente y de memorias limitantes.
- Lucidez para afrontar situaciones conflictivas.
- Estados meditativos profundos.
- Expansión de estados alterados de la mente .
- Armonización integral.
Tania Preuss es profesora de yoga. Dirige sesiones regulares de Yoga Nidra y sonidos, meditaciones sonoro-vibracionales y audiciones meditativas, utilizando los cuencos tibetanos, tambor, voz, entre otros instrumentos armónicos.
@taniapreuss)