Recursos para crear sesiones más accesibles e inclusivas

2024-12-30

En un mundo donde cada vez prima más la diversidad y la inclusión, ¿te has preguntado si tus sesiones de yoga son accesibles para todo tipo de personas? No solo se trata de ofrecer variaciones u opciones de una postura sino que implica, entre otras cosas, enfocarse en la práctica en su totalidad, no solo en los aspectos físicos. Escribe Laura Piquer.

Virabhadrasana

El yoga tiene muchos recursos que permiten ofrecer clases verdaderamente inclusivas, donde los asistentes puedan practicar juntos, pero de acuerdo a sus propias necesidades.

Las redes sociales nos muestran cuerpos hiperflexibles en posturas complicadas que generan confusión y hace que las personas desechen la práctica al no considerarse suficientemente flexibles, ágiles o jóvenes. Pero recuerda que en yoga lo sutil es más poderoso y menos es más. El yoga va más allá de los ásanas físicos; una persona que realiza un movimiento consciente coordinado con la respiración está haciendo mucho más que aquella que practica una colección increíble de posturas sin conciencia alguna.

Quiero sugerirte algunas herramientas que, por su naturaleza, considero inclusivas y accesibles para personas con lesiones, enfermedades crónicas o algún tipo de discapacidad:

> Yoga en Silla

El yoga en silla facilita la realización de posturas, técnicas de respiración y meditación para aquellos que tienen dificultades para estar de pie o sentarse en el suelo durante mucho tiempo. Además de derribar barreras físicas, promueve un cambio de perspectiva en cuanto a lo que es posible en la práctica del yoga.

> Yoga Adaptado

Esta modalidad ajusta las posturas tradicionales del yoga para adaptarse a las necesidades de personas con discapacidad o requerimientos especiales. Las clases se realizan en grupos pequeños, lo que permite una atención personalizada y un enfoque específico para cada participante.

> Yoga Iyengar

Este estilo de yoga se enfoca en una alineación precisa de las posturas, utilizando accesorios como bloques y cinturones para ayudar a los practicantes a alcanzar una correcta postura y desarrollar una mayor conciencia corporal.

> Yoga Restaurativo

Es un tipo de yoga suave y terapéutico que emplea accesorios y posturas mantenidas por más tiempo para fomentar una profunda relajación, disminuir el estrés y activar el sistema parasimpático, lo que induce un descanso corporal completo. Utiliza elementos como cojines, mantas, bloques y cinturones para mantener posturas pasivas sin esfuerzo físico.

> Yoga Nidra

Esta es una técnica de relajación y meditación guiada que induce un estado profundo de calma consciente, ofreciendo un descanso reparador y promoviendo claridad mental.

> Yoga en pareja

El yoga en pareja fomenta la conexión, el apoyo mutuo y la exploración de la práctica adaptada sostenida por dos personas que se complementan en sus movimientos para hacerlos mas ligeros.

Bienvenidas las diferencias

Quitarse el miedo a relacionarnos con personas aparentemente diferentes a nosotros es lo más difícil de aprender, más que cualquier técnica para trabajar.

El yoga es una herramienta disponible para todos nosotros/as, especialmente si alguna vez te has sentido fuera de lugar, si no encajas, si te ves diferente o te mueves de otra manera.

Si estás interesado/a en aprender todas estas herramientas y recursos para facilitar sesiones inclusivas y adaptadas para todo tipo de personas, te invito a unirte a nuestra próxima formación online de 25h que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero y en la que contaremos con colaboradores muy interesantes como en cada edición.

Laura Piquer es directora de la Escuela nacional de yoga adaptado Arunai.

Siguenos en Arunaiyoga.com o en IG: arunai_yoga