El 21 de diciembre, Día Mundial de la Meditación

2024-12-26

Con el objetivo de concienciar sobre la meditación y sus beneficios, el pasado 29 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidos proclamó el 21 de diciembre como el Día Mundial de la Meditación, reconociendo además el vínculo entre el yoga y la meditación como enfoques complementarios de la salud y el bienestar. Nos comparte la noticia el maestro Ramiro Calle.

Meditación

La meditación puede mejorar la salud y el bienestar de las personas.

En tiempos de crisis mundiales, como los conflictos armados, las crisis climáticas y los rápidos avances tecnológicos, la meditación constituye un poderoso instrumento para cultivar la paz, la unidad y la compasión. Este Día Mundial de la Meditación –destaca la comunicación de la ONU–nos recuerda la importancia de alimentar la conciencia de los seres humanos para hacer frente a estos problemas y vivir armonía con nosotros mismos y en nuestras comunidades. Al fomentar la paz interior a través de la meditación, las personas contribuyen a construir un mundo más resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) valora los importantes beneficios de la meditación para la salud.  En sus planteamientos sobre la gestión del estrés, la OMS destaca la importancia de aprender mecanismos de afrontamiento, como la meditación para favorecer el bienestar mental y físico.

Según la OMS, esta práctica puede ser una poderosa herramienta de autocuidado para reforzar tratamientos y mejorar el bienestar general, sobre todo para controlar los síntomas de la ansiedad. Incorporar la meditación de conciencia plena a la rutina diaria, aunque solo sea durante unos minutos, puede ayudar a lograr una sensación de calma y concentración.

Asimismo, la OMS reconoce que prácticas como el yoga, que a menudo incorporan elementos de meditación, son beneficiosas para la salud mental. En el Día Internacional del Yoga, la organización de la salud destaca la contribución del yoga a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida de las personas, haciendo hincapié en su papel en la fomento de poblaciones más saludables y de un mundo más equitativo y sostenible.

Las motivaciones

La meditación es una práctica ancestral que consiste en centrar toda nuestra atención en el momento presente. Arraigada en tradiciones religiosas, yóguicas y seculares de distintas culturas, la meditación se practica desde hace miles de años. En la actualidad, se ha extendido por todo el mundo, más allá de sus orígenes espirituales, para convertirse en una herramienta universal para el bienestar personal y la salud mental.

En su definición más extendida, la meditación suele describirse como una práctica en la que una persona emplea técnicas como la conciencia plena, la concentración dirigida o la reflexión guiada para entrenar la mente y alcanzar un estado de claridad mental, calma emocional y relajación física.

Existen diversos tipos de meditación, cada uno de los cuales ofrece enfoques únicos para alcanzar la calma, la claridad y el equilibrio. Las investigaciones subrayan su capacidad para reducir el estrés, mejorar la concentración y el equilibrio emocional, aliviar la ansiedad y la depresión, además de ayudarnos a dormir mejor. Contribuye también a mejorar la salud física, por ejemplo, reduciendo la presión arterial y controlando el dolor.

Gracias a las nuevas tecnologías, el acceso a la meditación está al alcance de muchas más personas. Existen aplicaciones y plataformas en línea que permiten practicarla en cualquier momento y lugar.

Día Mundial de la Meditación

Con el objetivo de concienciar sobre la meditación y sus beneficios, la Asamblea General proclamó el 21 de diciembre como el Día Mundial de la Meditación, recordando el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Asimismo, la Asamblea General reconoce el vínculo entre el yoga y la meditación como enfoques complementarios de la salud y el bienestar.

En las Naciones Unidas, la meditación ocupa un lugar especial, y muestra de ello es la Sala de Meditación de la Sede de la ONU en Nueva York. Inaugurada en 1952, bajo la dirección del Secretario General Dag Hammarskjöld, esta «sala de la tranquilidad» simboliza el papel esencial del silencio y la introspección en la consecución de la armonía mundial. Como dijo Hammarskjöld, esta casa, dedicada al trabajo y al debate al servicio de la paz, «debería tener una habitación dedicada al silencio en el sentido exterior y a la quietud en el sentido interior».

(Fuente: https://www.un.org/es/observances/meditation-day)