5 Consejos clave para dar una clase de Vinyasa Yoga

2024-12-16

Las clases de Vinyasa yoga son las más demandadas hoy en día en los centros de yoga. Si eres profesor de Vinyasa Yoga: ¿qué es lo que puedes hacer para asegurarte de que tu clase de Vinyasa sea eficaz? ¿Cómo puedes crear una experiencia que haga que tus alumnos quieran volver? Escribe Denis Criado.

vinyasa

Aquí tienes 5 consejos clave:

1.Sé auténtico

A lo largo de los años he tomado muchas clases de amigos profesores de yoga que son muy auténticos a nivel personal. Pero cuando se ponen frente a una clase, su personalidad desaparece y se convierten en robots del yoga. No tengas miedo a ser real, usar tu tono natural como lo harías en cualquier conversación. Las personas se sienten más relajadas ante una persona que es ella misma un líder confiado y, si te muestras relajado, tus alumnos se sentirán conéctados.

2. Respeta los silencios

¿Has asistido a una clase donde el profesor está tan preocupado por llenar los momentos de silencio que termina hablando durante toda la hora? Honra la naturaleza del silencio y meditativa de la práctica. Hablar constantemente dificulta sentir las sensaciones que nacen de cada posturas y fluidez, y así alcanzar el estado de meditación y puede resultar invasivo, y realmente molesto. Explicar todo lo que has aprendido sobre una postura o un tema filosófico durante cinco respiraciones les llena la mente y no se les permite sentir. Ofrece las instrucciones básicas y necesarias.

3. Siente el ritmo de la respiración

Permite que la clase de Vinyasa vaya al ritmo del grupo. Si puedes hacer que tu sesión fluya siguiendo un buen ritmo musical, como si estuviera respaldada por un metrónomo, tus alumnos se dejarán llevar más fácilmente por el ritmo meditativo de la respiración.

4. Ofrece diversidad de posturas pero respetando la energía

Determinar la sesión de Vinyasa no tiene como base los movimientos físicos sino energético. Tener un plano básico de la práctica asegurará a tus alumnos que siempre recibirán un flujo bien integrado. Aquí hay un ejemplo: comienza el calentamiento con el saludo al sol (o sus variantes) para encender el fuego interno, para luego pasar a posturas de pie, fluye hacia algunas posturas del guerrero intercaladas con un par de flexiones hacia adelante. Luego continúa con las extensiones, invertidas y cerrar con menos fuego con las posturas sentadas.

5. Recuerda: esto no es sobre ti y lo que te gustaría crear

Quizás el consejo más importante es este: esta clase no es sobre ti. No eres un actor ni un gurú carismático. Eres un vehículo para lo divino, un guía espiritual. Tú eres el que lleva el mapa de ruta para guiar la meditación de otras personas. El consejo más importante es este: esta clase no es sobre ti y todo aquello nuevo que quieres crear para llamar la atención. Una clase de Vinyasa yoga no es acrobacia y tampoco es un concurso de nuevos retos a conseguir. Menos es  más. Lo simple es lo profundo. Déjate ir y confía en la práctica.

Denis Criado es formador senior en la Escuela Internacional de Yoga. Autor de los libros de la Editorial Kairós: Cuerpo Consciente (hacia un Yoga integral); Danza del Amor (el fluir del Vinyasa Yoga), y Las Cuatro Artes (sabiduría yóguica para una vida consciente y plena).

Próxima convocatoria profesores de yoga especialización en Vinyasa Yoga 100horas, 25 de enero (Madrid):

https://www.escueladeyoga.com/curso/vinyasa-yoga-madrid/