Un retiro de vippasana que mantiene su esencia pero desde una nueva metodología, fruto de la experiencia de Violeta Arribas. Cinco días con 4-5 horas de meditación al día, intercalando algunos tiempos de trabajo consciente con el cuerpo (hatha yoga) y meditación deambulante por el bosque. Del 5 al 9 de diciembre, en Tierra de Budas, Villanueva de La Vera ( Cáceres)
“No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino. Dejas de vivir los mejores momentos persiguiendo tu momento ideal” – Tich Nath Hanh
Viveka es un vocablo sánscrito de la filosofía Yoga que significa discernimiento o discriminación. Un tipo de visión lúcida o “despertar” a la realidad, que no puede ser captada a través del intelecto sino a través de un proceso de purificación y entrenamiento mental, que despeje la ignorancia generadora de sufrimiento psíquico.
De todas las técnicas meditativas que nos ayudan a alcanzar esa lucidez y sosiego mentales, la meditación vipassana (fuente del hoy llamado mindfulness) ha demostrado ser la más efectiva y valiosa para dejar de ser gobernados por una mente mecánica, ávida e indolente. Son muchos los beneficios derivados de su práctica avalados por la ciencia, pero para alcanzar su máximo potencial requiere:
1. Enseñarse mediante un curso intensivo preferiblemente en formato de retiro.
2. Constancia y regularidad en su práctica posterior e integración en la vida cotidiana.
Tradicionalmente el método para enseñar vipassana y comenzar la transformación mental consiste en un retiro de 10 días (10 horas de meditación al día) y unas estrictas reglas de conducta, para que la persona se dedique por entero a la introspección y surja esa nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno más armoniosa y constructiva. Pero para algunas personas es un desafio insalvable, incapaces de pasar tantas horas y días en quietud mirando su mente. Molestias físicas y mucha ansiedad pueden aparecer, haciendo que algunos abandonen el retiro antes de finalizar y/o repudien una senda que podría serles de gran ayuda. Además está el hecho de que muchos no disponen de tantos días libres seguidos, pero les gustaría profundizar en la materia.
Por todo ello he creado ‘Viveka’, un retiro de vippasana que mantiene su esencia pero desde una nueva metodología, fruto de la experiencia de 19 años en meditación de Violeta Arribas. Serán cinco días con 4-5 horas de meditación al día, intercalando algunos tiempos de trabajo consciente con el cuerpo (hatha yoga) y meditación deambulante por el bosque. Se observará el código de conducta, el silencio y la detox digital entre otros requisitos expuestos más adelante, pero con cierto grado de flexibilidad para no añadir tensión mental y que podamos adentrarnos con suficiente solvencia en la praxis y ver beneficios. Constituye una buena preparación y base para optar posteriormente a un retiro ortodoxo de vipassana si se desea.
¿A quién va dirigido?
- A todas aquellas personas que desean profundizar en la meditación y/o lograr mayor bienestar y plenitud a través de una mente sosegada, ecuánime y lúcida.
- Es requisito imprescindible haberse iniciado aunque sea por poco tiempo en alguna técnica meditativa, o en el verdadero yoga que usa la atención consciente sobre cuerpo y la respiración, así como respetar las normas del retiro y el código de conducta ética.
El alojamiento y entorno
En la boscosa comarca cacereña de La Vera, a las faldas de la Sierra de Gredos y al borde de una de sus gargantas de aguas cristalinas, se encuentra el centro de retiros ‘Tierra de Budas’, perteneciente a la comunidad budista tibetana Thubten Dhargye Ling. Un lugar armonioso dedicado al estudio de la consciencia y la meditación, con todas las comodidades e integrado en un bosque de robles.
Con amplias zonas comunes, jardines con vistas al pico Almanzor, una completa biblioteca budista con más de mil títulos, habitaciones modernas y confortables con baño privado, calefacción y aire acondicionado y un gran salón para las prácticas de meditación y el desarrollo personal bendecido por los lamas.
Destaca su deliciosa cocina vegetariana internacional tipo buffet, con ingredientes frescos y ecológicos donde lo saludable no está reñido con el disfrute del paladar. Se adapta a alergias, intolerancias y regímenes veganos, etc.
Precio: 550 € . Está incluido: alojamiento de 5 días/4 noches en habitación doble con baño privado. Precio en habitación triple es de 490 €. Todas las comidas en dieta ovolácteo vegetariana. Todas las clases del curso Viveka descritas en el programa, y los baños de bosque en silencio. Incluye dosier de teoría que se entrega con anterioridad al retiro. El transporte no está incluido; si no tienes coche podrías ir con otros alumnos desde Madrid.
Reservas e información: Para reservar plaza envía whasapp al 620325071 o correo a violeta@extremaconsciencia.com
La conductora
Violeta Arribas Álvarez es licenciada en Marketing. Se formó en India como maestra de Hatha Yoga, Filosofía de los Sutras y Meditación, con varios maestros, destacando Swami Dharmananda, maestro del Ved Niketan Dham Ashram de Rishikesh. Estudia meditación Vippasana en el Dhamma Sikhara Center de Dharamsala, lugar de residencia del Dalai Lama. Profundiza en Zazen, con los monjes del Monasterio Shunkoin de Kyoto- Japón.
Consultora de salud y terapeuta Ayurveda, a través del Sivapriya Ayurvedic Hospital de Kerala- India.
En 2007 funda en Madrid su centro de yoga, psicología y medicina Ayurveda. Regresa a India en otras 16 ocasiones. Ha formado a más de 200 profesores de yoga y meditación. Ha impartido conferencias y seminarios en diferentes organismos, dentro y fuera de España, y escrito artículos para distintas revistas de yoga y salud natural.
En 2019 y siguiendo su otra gran pasión, la naturaleza, abandona la ciudad y se retira al campo en La Vera , donde crea “Extrema Consciencia”, que incluye su escuela de yoga, meditación y salud online, el consultorio de salud ayurveda, y donde ofrece cursos y retiros presenciales en la Naturaleza.
Ha escrito dos obras para el grupo Anaya: Yoga y Ayurveda, de Alianza Editorial, y Yoga y meditación para niños , Ediciones Oberon.
Violeta es guía de Naturaleza por la Escuela Superior de Medioambiente, diplomada en conservación medioambiental por la National Geographic Society. Presidenta de la Asociación FEAFES Salud Mental Navalmoral y miembro de la SEAS, Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología).