Impresiones de un peregrinaje a la India I

2024-10-25

La espalda se adhiere con fuerza al respaldo del asiento. La potencia de los reactores te deja clavado en el despegue del avión. La sensación de partida es poderosa. Una lágrima se desliza por mi mejilla, disolviéndose en la comisura de la boca. Sal, sabor. Salgo, salimos. Aún no huele a la India, pero la lágrima sabe a lassi. Escribe Gopala.

Gopala

Peregrinar nace como un pensamiento, tiempo antes de tocar la tierra, de palpar el camino.
“Pensamiento de qué”: me pregunto.
“De observar, de entender, de aprender y aprehender, de respirar”, me digo.
Pensamiento de peregrinar.

En la maleta, menos es más. Un pasaporte para cruzar las fronteras que previamente hemos creado, un cuaderno para escribir y dibujar y lápices de colores.

Viajar a la India,
caminar hacia los Himalayas,
disolverse entre sus aromas.
Siempre es un reto.

Me siento afortunado.
Sé que vengo a celebrar la vida, mi vida. A rendir pleitesía, con gusto, a este año en el que lo laboral quedó a un lado. Una vuelta a la tierra de jubileo.

Pensamiento de peregrinar: peregrinar.
Me siento afortunado.

libros Gopala

Me acompañan tres buenos amigos en formato libro. Sí, los libros siguen existiendo y sus palabras y sus silencios son buenos compañeros del peregrino:

1.- Mother Ganga de Swami Sivananda. Acercarse al Ganges, que en la India se considera como una Madre, es comenzar a sumergirse en sus aguas.
2.- Pushpanjali, literalmente ‘ofrenda de flores a la divinidad’, una compilación de poemas, también de Sivananda, que siempre nos recuerda que la vida es más poesía que prosa.
3.- Yoga, más allá de la mente pensante, de Simon Mundy, con prólogo de mi buen amigo Ramiro Calle, que me sugirió su lectura.

Se dejarán acariciar antes de ingerir, mediante la lectura, su sabiduría universal.

Para celebrar mi jubilación como gerente del Consejo General  del Poder Judicial, he decidido sumergirme en un peregrinaje a la India del Norte con swamis, profesores y estudiantes de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. Por el mero gusto de compartir, te lo iré contando, no como un diario narrativo del viaje, sino como un surgir experiencias personales.  Así nace “Impresiones de un peregrinaje a la India”.

Gracias a YogaenRed por hacértelo llegar.

Gopala es profesor de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta
www.sivananda.es
www.gopala.es
Puedes ver los detalles de los lugares del peregrinaje en https://www.sivananda.at/es/sivananda-yoga-yatra/