El yoga reina en el 40 aniversario de BioCultura Madrid

2024-10-24

Tras 40 años de vida, esta feria pionera en España de la vida sana, terapias naturales y productos ecológicos, quiere celebrar su aniversario poniendo en el centro de sus actividades al yoga. En concreto alojará en sus instalaciones la programación de clases y talleres del Festival de Yoga del Noroeste, del 22 al 24 de noviembre.

biocultura

Importantes maestros y profesionales del yoga, nacionales e internacionales, compartirán sus enseñanzas y experiencias a través de conferencias y talleres de yoga, de pranayama y de meditación, con el fin de beneficiar a todos los asistentes. Ponencias, clases prácticas, meditaciones, conciertos…

Segundo Rego es fundador y director del Festival de Yoga del Noroeste (FYN) y de Tibet Yoga Studio, y forma parte de la Comisión de Enseñanza y del equipo docente del Instituto Internacional de Yoga Tibetano. Nos cuenta que el FYN ya se ha convertido en un referente para los amantes de esta disciplina en el noroeste de España. «Es un punto de encuentro y práctica tanto de profesionales como de practicantes amateurs, y también es una herramienta para todos los que quieren descubrir lo que es el yoga de la mano de profesores y profesoras de España e incluso internacionales».

¿Cómo surgió la idea de llevarlo a Madrid en el seno de Biocultura?

–Segundo Rego: Poder llevar este proyecto por primera vez a Madrid, en el marco de BioCultura, y coincidiendo con su 40 aniversario, es una alegría para nosotros. El FYN ya se ha consolidado en el noroeste de España y esperamos que Madrid nos acoja con los brazos abiertos. No encontramos mejor espacio de cooperación y sinergia que la feria BioCultura. Los principios y valores de esta feria concuerdan plenamente con los principios del yoga y de la mayoría de sus practicantes. Como bien se sabe, el yoga no es tan solo una disciplina física sino que es un estilo de vida, y este estilo de vida encaja con los valores que se proyectan desde BioCultura.

Le preguntamos a un participante en el FYN, a Gopala, profesor de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta, en qué medida BioCultura ha servido para dar a conocer y promocionar el yoga, el ayurveda, las terapias naturales… a una población que prácticamente las desconocía hace cuarenta años:

–Gopala: Especialmente en sus primeros tiempos, cuando había que explicar la palabra ‘yoga’ y para lo que servía, BioCultura fue una gran plataforma. El yoga no era conocido en esa época salvo para unos pocos. El ayurveda aún no existía como práctica en la cultura española. Lo alternativo era cuanto menos una rareza. La contribución de BioCultura ha sido y es notable.

Sobre el interés de una feria como Biocultura para el yoga en España, nos lo cuenta con una anécdota:

–Gopala: BioCultura ha sido un hito en mi vida. Estuve en su inauguración hace ahora cuarenta años. En los primeros años acudí como visitante y como profesor del Centro de Yoga Sivananda Vedanta, que ya llevaba diez primaveras en Madrid. Era un momento precioso del año. Los buscadores de “lo natural y lo alternativo”, en el sentido más amplio de la palabra, compartíamos espacio y tiempo. Me pasaba allí un par de días con demostraciones de ásanas y explicando lo que era el yoga. En una ocasión, sería el año 1984, y mientras me encontraba en shirsasana, la postura de la cabeza, llegó TVE, acompañando la visita de Josep Borrell, entonces secretario general de Presupuesto y Gasto Público. Le había conocido recientemente en una reunión profesional, cuando trabajaba yo entonces en el Tribunal de Cuentas de España. Al verme de cabeza me dijo: “Pero, ¿qué hace usted en esa posición, Márquez?”. “Ya ve, Sr. Borrell”, le dije. Sonreí con amabilidad por su interés y continué en la postura un minuto más antes de saludarle como procedía. Volver cuarenta años después y para compartir yoga, dentro del Festival de Yoga del Noroeste, en el seno de BioCultura, me produce mucha alegría. Qué bien que hoy seamos más abiertos a la vida y a sus constantes cambios. Sigue siendo tiempo de adaptarnos y ajustarnos, como decía Swami Sivananda.

Otro participante en el FYN, Javier Akerman (Sangye Dorje), fundador del Instituto Internacional de Yoga Tibetano,  especialista en neuroeducación y neurolingüística, teólogo, valora lo que el yoga puede aportar al mundo moderno, tan estresado y desorientado: 

–Javier Akerman (Sangye Dorje): El yoga ofrece ofrece un camino para cultivar la paz interior, el equilibrio y la no violencia, cualidades esenciales para sanar tanto a nivel individual como colectivo. El yoga invita a las personas a detenerse, respirar, y actuar desde un lugar de paz y comprensión: el ashram; el templo es, en este caso, el propio cuerpo.

Ver más información: https://tibetyoga.es/fyn-festival-yoga-noroeste/