Un nuevo capítulo de esta nueva sección de ‘Yoga en la infancia’, que reúne los 10 más brillantes artículos ya publicados en YogaenRed por prestigiosos especialistas en yoga dirigido a la infancia y aplicado a la educación integral de niños y niñas. En esta ocasión le corresponde a Joaquín Castaño.
Adaptada a los niños a través del juego y la diversión, la práctica del yoga proporciona una gran oportunidad para integrar en los pequeños los valores esenciales que les permitirán una mayor conciencia de sus potenciales y capacidades, así como la adquisición de pautas para desenvolverse en la vida con serenidad y equilibrio. Sus múltiples beneficios han sido explicados científicamente en las últimas décadas y estudiados por parte de las más importantes universidades del mundo.
Hablamos con Joaquín Castaño, profesor especializado en Yoga en la Educación de niños que dirige cursos especiales para en la Escuela Internacional de Yoga con un nuevo enfoque.
¿En qué consiste ese “nuevo enfoque” de la enseñanza del yoga a los niños?
Hemos querido dar un nuevo enfoque al yoga para los niños con una nueva visión más holística e integral. En mi opinión se ha quedado obsoleta la idea de enseñar solo asana a los pequeños como si fuera lo único importante del yoga. Pienso que no es suficiente enseñar a hacer las posturas imitando a los animales, hoy en día los niños necesitan algo más. Deben incluirse técnicas de respiración (Pranayama), relajación (Pratyahara), mindfulness (Dhyana), Brain Gym, meditación (Dharana), valores humanos, musicoterapia y arteterapia. Todo esto en un ambiente lúdico pero a la vez respetuoso con la tradición yóguica.
Otro aspecto de este nuevo enfoque es mostrar las técnicas y herramientas del yoga a docentes y profesionales de la educación, para que poco a poco, desde dentro, el yoga pueda ser incluido en el sistema educativo. Puede parecer un proyecto muy ambicioso, pero no utópico.
¿Qué opinas de cómo se viene enseñando el yoga a los niños?
Esta formación no es un curso donde los adultos vayan a hacer terapia para encontrar a su niño interior, ni para convertir las clases de yoga en una ludoteca; es una especialización para enseñar a enseñar, como hemos dicho anteriormente, con un nuevo enfoque de la Escuela Internacional de Yoga. Es una formación basada en la experiencia directa de profesores que, como yo, hemos podido indagar, comprobar, experimentar sobre el terreno, y encontrar una metodología que pensamos va a aportar algo más a lo ya existente.
¿Cuáles son en tu opinión los valores y beneficios principales del yoga para los niños?
Uno de los mayores regalos que podemos hacerle a un ser humano es reeducar su respiración. Todos los que practicamos yoga sabemos lo importante que es la respiración y todo lo que conlleva para nuestra salud, tanto física como mental. La relación entre respiración y sistema nervioso nos demuestra que haciendo un uso correcto de ella, podemos tener más autocontrol y por lo tanto más autoestima, y como resultado final ser personas ecuánimes, felices y tal vez equilibradas emocionalmente. El primer paso es la respiración. También tiene beneficios en el aparato locomotor. Y, sin duda, los valores universales que fomenta el yoga van calando en los niños al margen completamente de ningún sistema dogmático y en el respeto absoluto a su propia identidad. El objetivo real del Yoga en la Educación es comenzar a despertar la conciencia desde la niñez, para que en el futuro sean adultos conscientes y felices.
¿Cómo educar y cultivar el espíritu sin adoctrinar, sin instruir y sin condicionar?
Educando personas libres y conscientes. Solo desde el amor, el respeto y la libertad se puede vivir la espiritualidad. Los niños son mucho más espirituales de lo que creemos y viven más el momento presente que los adultos. Se trata de que no pierdan esas cualidades al crecer. Cada persona debe de poder vivir la espiritualidad desde su autenticidad. ¿Tu manera de ver la espiritualidad pueda valer para mí? Para mí ver una puesta de sol es una manera de entender y vivir la espiritualidad; cada consciencia tiene una espiritualidad determinada.
¿Cómo vencer las barreras de ideas preconcebidas que a veces tienen los padres respecto al yoga?
Invitándolos a practicar!!! Yo soy partidario de que los padres conozcan lo que hacemos en las clases, que lo vivan y lo experimenten. Tanto padres como profesores de los centros educativos donde trabajo están siempre invitados a participar. Las clases son abiertas, no hay nada que esconder. Hoy en día hay mucha información gracias a Internet y todo el mundo puede acceder a ella; no es como hace unas décadas, que el yoga tenía una fama un tanto esotérica. Afortunadamente el mejor marketing del que dispone el yoga es el boca a boca. Sí es verdad que muchos padres ven el yoga en los niños como un hobby, un lugar donde dejar al niño para que se relaje, pero es nuestra labor como profesores de Yoga en la Educación cambiar ese concepto y demostrar que el yoga puede contribuir de manera esencial en la educación y en la enseñanza que fomenta todos los aspectos del Ser.
¿Yoga como actividad extraescolar o yoga integrado en la educación en el aula?
Me encantaría que el yoga estuviera integrado en el currículo escolar como una asignatura más. Eso sería lo ideal, y no una hora a la semana como se da Educación Física en la actualidad, que es lamentable; al menos deberían ser dos horas a la semana. Y puestos a pedir, también como extraescolar, para profundizar más.
Que tomen nota los responsables del Ministerio de Educación, porque están muy equivocados; ¡hasta pretenden suprimir la asignatura de música! En mi opinión es una pena y un atraso en el sistema educativo. Pero la realidad es la que es, no la que nos gustaría, y de momento estamos avanzando, pues cada vez hay más colegios que apuestan por el Yoga en la Educación, cada vez son más los padres y docentes que se interesan por el yoga. Desde Yoga en Red animo a los padres y practicantes de yoga a que lo soliciten en los colegios de sus hijos, pues es nuestra responsabilidad como padres pedir ese cambio. Si queremos ver un cambio en la sociedad, debemos mejorar la educación, y es también responsabilidad nuestra, no solo de los que nos gobiernan.
Joaquín Castaño es profesor y master de Hatha Yoga (Precisión, Integración y Consciencia), por la Escuela Internacional de Yoga registrada en Yoga Alliance y certificada por la Federación Española de Yoga Profesional y la European Yoga Federation. Profesor especializado en Yoga en la Educación de niños y adolescentes, formándose en diversas escuelas de referencia de Europa. D.
Más información: https://www.escueladeyoga.com/