Sin lugar a dudas, un retiro de meditación puede cambiarte la vida. La mente es prisionera de las palabras. El incesante ruido y el desordenado ritmo del pensamiento te impiden escuchar tu corazón, el órgano que verdaderamente sabe. El único que te permite entrar en sintonía con otras percepciones. Por eso te animo a que participes en nuestro retiro de meditación. Escribe Isabel Ward.
Un retiro de Vipassana es un espacio en el que todo está deliberadamente preparado para que la verdadera calma interior suceda: momentos de silencio, paseos por la naturaleza, prácticas de atención plena y un diálogo consciente donde compartir experiencia y enseñanzas.
¿Qué me aportará este retiro?
Durante este Retiro de Meditación Vipassana con Sāmaṇeri Arindamā –que ha estado estudiando budismo y desarrollando su práctica de meditación durante los últimos 25 años, participando en muchos retiros tanto en Europa como en Asia– aprenderás a aquietar tu mente y a desarrollar comprensión profunda. Sólo por estos motivos creo que merece la pena inscribirse y sumergirse en la práctica.
Sin darte cuenta comprobarás que sacudirte el estrés y las telarañas que llevas dentro es más sencillo de lo que creías. Simplemente requiere disposición y un entorno adecuado.
Con los paisajes de la sierra de Madrid de fondo, conocerás técnicas que podrás practicar en tu vida diaria: paseos meditativos, meditación sentada y tumbada, comida consciente y yoga suave. Además, podrás conocer las bases de la filosofía budista: el conocimiento de la mente y el desarrollo de un corazón compasivo. El resultado es una desconexión profunda del jaleo de tu día a día.
¿Qué sucede si no sé meditar?
La tradición que seguimos no te obliga a sentarte durante horas y horas en una posición que te resulta realmente incómoda, ni aislarte de forma obligada o a comportarte de una determinada manera. Todo lo que sucede durante esos días es una invitación a que descubras por ti misma cómo llevar claridad y paz a tu interior.
Siempre creamos un clima cóm0do y amable para que puedas introducirte o profundizar sin presión en las prácticas de la atención plena. Las meditaciones empiezan siendo guiadas y poco a poco se van alargando los tiempos de silencio. Incluso habrá alguna meditación sin ninguna instrucción. De este modo, Samaneri te guía hasta que aprendes a andar por ti misma y descubrir por ti misma.
Cinco días es la medida justa para que puedas desconectar y que no se te haga muy largo. Por esto y por todo lo comentado, no hay duda, de que cualquier persona puede realizar este retiro.
¿Y si no me siento bien?
El modo de guiar de Sameri te invita a atender tus necesidades y a cuidarte en todo momento. Además, puedes contar con nuestro apoyo para resolver tus dudas e inquietudes.
Siéntete libre a cambiar de posición, a levantarte o incluso salir a pasear si así lo determina tu interior. Solo te pediremos que hagas cualquier movimiento de forma consciente y de tal forma que ademas de cuidarte a ti, cuides el espacio y la práctica de tus compañeros.
A pesar que de que puede haber momentos de cierta dificultad, durante el encuentro experimentarás que toda experiencia merece la pena ser vivida con atención. Puede ser, que te este ofreciendo grandes semillas para tu crecimiento y aprendizaje. La invitación será a observar cómo reaccionas ante lo que experimentas y a soltar juicios y etiquetas. Esta actitud nos conduce a una sensación muy placentera de liberación.
¿Cómo son las jornadas y la alimentación?
La campana para despertar suena temprano. El primer día puede que se haga duro levantarse, pero esa noche dormirás tan bien que el segundo día madrugarás sin ningún tipo de esfuerzo. Cuando la mente descansa, el cuerpo descansa mejor que nunca y tu ritmo de vida empieza a equilibrarse con los ritmos del día y de la noche.
Durante esos días se invita a los participantes a tomar los cincos preceptos:
• No quitarás ninguna vida.
• No tomar lo que no ha sido dado.
• No tener una mala conducta sexual.
• No mentir.
• No ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente.
Estos preceptos no se formulan como imperativos, sino como reglas de formación de práctica voluntaria que constituyen el código ético del budismo. Realmente son instrucciones para conseguir el objetivo de comportarse bien consigo mismo y con los demás. Se podría decir que son indicaciones para convivir en paz.
Además, durante esos días podrás disfrutar de los beneficios que te aporta una comida vegetariana, aunque si lo prefieres, escríbenos para que tu comida incluya carne y/o pescado. Los desayunos y las comidas son abundantes. Pero siguiendo la tradición theravada, después de la comida no se ingiere ningún otro tipo de alimento. Por eso, a media tarde, se sirve una merienda a base de té, yogur, queso y chocolate. Aunque lo mismo prefieres prescindir de ella y ayunar hasta el día siguiente.
Te garantizo que no te faltará de nada. Ten en cuenta que tu actividad física y mental descenderá, con lo que no sentirás el deseo de sobre nutrir al cuerpo o a la ansiedad. Para mí el ayuno intermitente me aporta innumerables beneficios. Regula mi organismo y con él mis emociones y agitación mental. Así que si me preguntas qué opino, puedes intuir sin miedo a equivocarte, cuál será mi respuesta.
¿Tengo que compartir habitación?
No. Las habitaciones durante este encuentro son individuales y cada una tiene su propio baño. Eso facilita tu recogimiento interior. Además, el acceso al recinto es fácil en autobús desde Madrid. No obstante, haremos una lista con aquellos participantes que vayan en coche y quieran compartir viaje. Allí hay parking disponible.
Cualquier duda o inquietud que tengas no dejes de preguntarnos.
Toda la información AQUÍ