En los últimos tiempos, el ajuste manual se ha puesto en cuestión. Puede ser un efecto residual de la pandemia o como medida preventiva provocada por fallos en la conducta ética que debe guiar la conducta de profesores y practicante en las salas de yoga. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo y cuándo ajustar los ásanas del alumnado sin herir susceptibilidades? Escribe Emma Rubio.
Como practicante de yoga desde hace veinte años y como profesora desde hace seis, siento la necesidad de acercarme al alumno para ajustar su postura, para seguir manteniendo la conexión profesor alumno.
Y es que se plantean un montón de preguntas como: ¿debería ser suficiente con las indicaciones verbales?, ¿hay ajustes verbales más precisos?, ¿a qué tipo de alumno se debe corregir?, ¿en qué ocasiones hacerlo?, ¿cómo debo acercarme al alumno?…
Estas y otras cuestiones son las que abordaremos y resolveremos en ‘Ajustes en ásana’, un curso corto que he creado e imparto como formadora en la Escuela Internacional de Yoga y donde realicé también mi formación.
El curso ofrece una visión integral en la comprensión de cómo el cuerpo humano se mueve y se relaciona con la práctica de ásanas.
Un conocimiento anatómico básico y el enfoque biomecánico son el eje central del curso sobre el que se desarrollarán las técnicas de ajuste necesarias para guiar con seguridad al alumnado. Al mismo tiempo se propone una visión holística donde la práctica, la sala, el practicante y el profesor forman parte de un “todo” orquestado de forma armónica para que sea realmente transformador. A medida que avanzamos en la comprensión de la anatomía y la biomecánica en la práctica, también profundizamos en nuestra conexión con nosotros mismos y con los demás.
El curso ofrece una experiencia completa que capacita a los estudiantes para llevar su práctica de yoga al siguiente nivel, ya sea como profesores o como practicantes comprometidos, con una combinación de clases presenciales y online, sesiones de laboratorio, vídeos prácticos en el aula virtual y documentación complementaria.
Con su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia, ‘Ajustes en ásana» está dirigido tanto a profesores de yoga como a practicantes que quieran evolucionar en su camino, capacitándoles para practicar con sabiduría, compasión y autenticidad.
‘Ajustes en ásana’ Curso corto semipresencial del 3 al 29 de junio 2024