El Yoga humano, conocer las dimensiones del ser humano y cómo utilizarlas, debería ser prioritario en la educación de ser humano, porque solo así entendemos nuestra vida y nuestro ser, nuestro objetivo en la vida –libre de condicionamientos– y cómo alcanzarlo, y tomamos las riendas para vivir y ser como queremos, y caminar, aprendiendo y disfrutando de verdad. Escribe David Rodrigo.
El Yoga humano, la unificación ‘yoga’ del ser humano, que implica conocer las dimensiones del ser humano y sus funciones en el proceso de conocimiento y acción, es decir, en nuestro ser y en nuestra vida, y cómo utilizarlas para la realización del propio propósito vital, debería ser prioritario en la educación de ser humano. Porque solo así entendemos completamente nuestra vida y nuestro ser, nuestro objetivo en la vida –libre de las ideas y condicionamientos de los demás y de su reproducción y de los miedos en nuestra mente-corazón– y cómo alcanzarlo, y tomamos las riendas de nuestra vida y de nuestro ser para efectivamente vivir como queremos vivir, ir siendo como queremos ser y centrarnos en el caminar hacia la realización de nuestro propio objetivo en nuestra vida, aprendiendo y disfrutando de verdad, pase lo que pase, porque es nuestro camino, nuestra vida libre y decidida, reconocida y concentrada.
Viviendo así, en nuestra vida –con sus claros y sombras, sus aciertos y errores, su dicha y su dolor–, todo va realmente bien, porque ese bien es tu coherencia y tu autorrespeto, al margen de los acontecimientos. De lo contrario, el «tranquilo, todo va a ir bien» son meras palabras vacías que se estrellan contra la tozuda realidad.
La Tradición del Yoga, el Yoga completo, ofrece al ser humano desde tiempo inmemorial ese conocimiento de todas las dimensiones del ser humano y del método de autoinvestigación, autoconocimiento, maestría, autorrealización y vida en coherencia. Y esto es una vida en verdad y belleza, pase lo que pase en el divagar superfluo de las formas.
Las dimensiones del ser humano
- Cuerpo físico: mortal
- Cuerpo sutil: Inmortal, pero no eterno. Formado por:
- Mente consciente
- Mente subconsciente:
- Parte activa
- Parte latente
- El Yo Real: eterno, sin cambio. La Existencia, la Consciencia y la Felicidad mismas, sin atributos, el Ser uno habitando en tu cuerpo y omnipresente.
Funciones de las dimensiones del ser humano
Las funciones de las distintas dimensiones del ser humano en el proceso de conocimiento y acción, es decir, en nuestro ser y en nuestra vida, porque como seres humanos somos conocimiento y acción, son estas:
- Cuerpo físico: mortal
- Los cinco sentidos de percepción: oído, tacto, vista, sabor y olfato.
- Los cinco órganos de acción: el habla, piernas (desplazamiento…), manos (tocar…), órgano sexual y órganos de excreción.
- La respiración conecta el cuerpo físico y el sutil.
De ahí su importancia. Una respiración diafragmática, profunda, armoniosa, calma tu mente y sana.
- Cuerpo sutil: inmortal pero no eterno
Todo tu cuerpo físico está en tu cuerpo sutil, pero todo tu cuerpo sutil no está en tu cuerpo físico. Tu cuerpo sutil es profundo e inmortal, aunque no eterno, porque cambia.
-
- Mente consciente, con cuatro funciones:
- Manas:
- Mente consciente, con cuatro funciones:
La parte de la mente que viaja fuera a través de los sentidos, contacta con los objetos de los sentidos (lo que tiene sonido, tacto, forma, sabor, olor) y lleva la percepción de dichos objetos de los sentidos al interior de la mente. Constantemente recibe el impacto efímero y diverso de los objetos de los sentidos y duda. No sabe bien qué es la realidad de lo que percibe, no sabe con claridad por tanto qué hacer con todo ello.
-
-
- Chitta, la memoria:
-
Almacén de percepciones, recuerdos, sentimientos, ideas, relaciones, situaciones, acciones, experiencias, etc.
Al volver a percibir a alguien o algo ya percibido antes, ya tenemos una idea de ese alguien o algo y de nuestra relación y continuamos la relación a partir de esas ideas previas. No tenemos que empezar de nuevo cada vez que percibimos a alguien o algo.
-
-
- Ahamkara, el ego:
-
El ego no es solo creerse superior; también es ego creerse inferior o incluso igual. De hecho, sentirse superior esconde un complejo de miedo e inferioridad, igual que sentirse inferior.
Ego es la idea de yo y lo mío: ´Yo soy esto, esto es mío¨. Yo soy esta persona, con estas características, esta personalidad, este tiempo, espacio, familia, estos sentimientos, experiencias, saberes, ignorancias, posesiones, etc. Estos son mis hijos, mis padres, mi pareja, mi trabajo, mi casa… Yo estoy feliz, yo estoy triste, yo tengo miedo, yo soy seguro de mí mismo, etc. Yo soy así y esta es mi vida.
Ego es la identificación errónea con algo como si fuera tu ser: con tu persona y sus relaciones, posesiones, ideas, miedos, deseos, odios, etc.
-
-
- Buddhi, el intelecto:
-
(La segunda parte de este artículo se publicará la semana que viene)
David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta y Meditación; Sabiduría Universal antigua adaptada a nuestro tiempo y sociedad.
Estudió y practicó tradicionalmente en Rishikesh, India (2008-14), donde empezó a transmitir. Cofundador en España de la Escuela de la Vida Plena, que ofrece Radical Glory, un itinerario definitivo de Conocimiento completo de tu Yo Real y de la Vida. Para todo aquel que quiere mejorar como persona y vivir con sentido y plenitud: Sabiduría / Meditación / CoachingCursos abiertos (online y presencial):
1) Radical Yoga – Estudio tradicional de los Yoga Sutras de Patañjali
Texto fundamental del Yoga que todo practicante debería estudiar. Más info AQUÍ
2) Radical Guita. Estudio tradicional de la Bhagavad Guita – Una de las escrituras más importantes de espiritualidad en India y universal. Más info AQUI
3) Radical Meditation. Aprende a meditar y contemplar de forma definitiva. Mas info AQUÍ
4) Radical Katha. Estudio tradicional de Katha Upanishad – El secreto de la muerte y de la vida. Más info AQUÍ
5) Racial Life. Preguntas, Respuestas y Comunidad Una Vida Con Sentido. Más info AQUIContacto: escuela@delavidaplena.com T. +34 605 831 751
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/