Fueron muy interesantes los enfoques de las dos conferencias de Mark Singleton y Raquel Ferrández, en Casa Asia, el pasado 14 de marzo. El tema: Las relaciones e influencias entre yoga y tecnología. Quienes no pudieron asistir al acto, ya pueden ver el vídeo en Youtube que dejamos aquí.
La charla se dedicó a reflexionar sobre el futuro del yoga en una era global de tecno-optimismo, y sobre los modos en los que el yoga va a adaptarse a los avances de la IA y la tecnología.
⇒ Mark Singleton (1) habló sobre yoga vinculado a la neurociencia (tecnología aplicada a los efectos neurológicos que provoca el yoga), como un ejemplo de cómo los avances de la ciencia pueden apoyar y llevar más lejos los hallazgos del yoga. Y habló también sobre un concepto que él ha desarrollado: “Yoga neural”.
Esto ya nos indicaba que su tesis es que la tecnología y la ciencia siempre han atraído al yoga moderno, desde Vivekananda y la época de divulgación del yoga en Occidente.
Habló de conceptos interesantes como lo que se ha venido en llamar “el Yoga como tecnología de la conciencia” y “Yoga como tecnología del espíritu”. O la afirmación: “El Yoga es una neurociencia”.
Y otra afirmaciñon: El Yoga moderno es tecnoyoga. Singleton se situó en la defensa de la tecnología aplicada a las investigaciones sobre la mente, los estados de conciencia. Incluso habló del interés de recientes investigaciones que han hallado las firmas neuronales (caminos o huellas neuronales) que se dan en estado de samadhi o absorción de los sentidos.
¿Existe una tecnología al servicio de una ciencia, en su propia expresión, «purusháttvica»? Podría ser… Incluso dejó en el aire el interrogante de si en un futuro la tecnología de la neurociencia podrá inducir los estados mentales del yoga… e incluso la iluminación.
⇒ Raquel Ferrández (2) propuso una tesis muy diferente: Los poderes yóguicos (siddhis) no son compatibles con los poderes tecnológicos de hoy.
Los siddhis nunca han sido realmente investigados porque no interesa que los individuos traspasemos los límites que nos han sido asignados. Esa parte del conocimiento yóguico ha sido sacrificada en aras de una conformidad generalizada. Se prefiere un yoga domesticado, donde el gurú sea el algoritmo o la IA.
Raquel cuestionó los objetivos reales del llamado transhumanismo, que propugna la superación de las limitaciones actuales del ser humano mediante la aplicación de los avances tecnológicos. En su opinión, la tecnología ha incorporado un conocimiento que está mediatizado por ella misma y que transforma el conocimiento anterior. Las redes sociales, por ejemplo, secuestran nuestra atención, la inteligencia intuitiva, el pensamiento crítico… Nos transforman pero… ¿para bien?
¿Hacia dónde nos lleva ese camino? ¿El yoga de la liberación y del autoconocimiento puede salir de esa trampa?
Pues de todo eso y mucho se habló en este interesante vídeo:
Los conferenciantes
(1) Mark Singleton, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el estudio y exposición de la historia del yoga tradicional y moderno. Doctorado por la Universidad de Cambridge, vivió en India y sintetiza esas extraordinarias cualidades de brillante académico, erudito y practicante de yoga, de cuya filosofía, textos y métodos es un profundo conocedor, gozando de reconocimiento internacional.
Fue profesor en St. John’s College, y es editor y autor de numerosos libros entre los que se encuentran: Yoga in the Modern World (Routledge, 2008), Roots of Yoga (Penguin Books, 2017) y la obra clásica El cuerpo del yoga. Los orígenes de la práctica postural moderna (Kairós, 2020), que se ha convertido en un clásico de la historia del Yoga Moderno y ha transformado la visión actual de la práctica de asanas o posturas yóguicas.
(2) Raquel Ferrández, profesora en el departamento de filosofía de la UNED. Se dedica a la filosofía india y a la filosofía de fusión. Con el compromiso de incorporar estas filosofías a la academia de habla hispana, imparte numerosos cursos sobre historia del yoga y otras áreas de la filosofía india junto a otros especialistas del ámbito académico hispano.
Es cofundadora de la Society for Yoga and Philosophy, entre sus publicaciones recientes, se encuentran: Sāṃkhya y yoga. Una lectura contemporánea (Kairós, 2020), Trance y memoria en el budismo y el yoga (Kairós, 2022). Ha editado el monográfico Yoga: Historia, Filosofía, Prácticas (Aposta. Revista de ciencias sociales) y publica artículos sobre estas temáticas en revistas académicas en lengua inglesa y española.