Presentar esta conversación sobre el libro Yoga Rahasya de Nathamuni me hace especial ilusión por dos motivos. El primero, que conocí el texto durante mis estudios en KYM (Krishnamacharya Yoga Mandiram) y se convirtió en uno de los textos esenciales para entender las enseñanzas de T. Krishnamacharya y su enorme aportación al Yoga. Escribe Blanca San Román.
Más adelante profundicé en el estudio del texto bajo la sabia guía de mi maestro Srivatsa Ramaswami, quien en sus cursos citaba con frecuencia el texto y finalmente dedicó un curso al estudio detallado del libro.
Este estudio detallado desembocó en la traducción del texto al castellano con la ayuda de Christian Orgaz y Marta Sánchez (Nosaltres Yoga) y en su publicación en 2021.
La segunda razón es que fue este libro el “causante” de esta serie de conversaciones que publicamos en YogaenRed. Me explico: escribí un artículo sobre el Yoga Rahasya que publicó Yogaenred. Al poco tiempo me escribió Pepa Castro para decirme que “alguien” había cuestionado airadamente la veracidad y origen del libro que fue trasmitido a Krishnamacharya a través de una canalización.
Tengo que reconocer que esta queja me animó muchísimo a insistir en lo importante que es contextualizar la enseñanza de las filosofías indostánicas dentro de su marco cultural. Soy consciente que muchos estudiosos del yoga carecen del conocimiento experiencial sobre la cultura india y la tradición védica y por lo tanto juzgan ciertos aspectos de la tradición desde una visión racional occidental, en la que los datos históricos concretos y “demostrables” son de extrema importancia.
Esto es bastante opuesto a la visión india, para la que la verdadera importancia está en la aportación del texto y no en su origen ni en su autoría.
Por ello es un honor presentar esta entrevista a Sri Srivatsa Ramaswami, quien estudió el texto directamente de su maestro T. Krishnamacharya. Conocido como “el padre del yoga moderno”, este título está sobre todo asociado al hecho de que fue el maestro de la mayoría de los grandes profesores de yoga del siglo XX: Pattabi Jois, Iyengar, sus hijos Desikachar, Sribhasyam y S. Alamelu, A. G. e Indra Mohan y Srivatsa Ramaswami. Todos ellos en sus diferentes estilos han trasmitido lo que aprendieron del gran maestro influyendo de forma definitiva en cómo conocemos el yoga en Occidente actualmente.
Pero si estudias el Yoga Rahasya, entiendes que es en realidad la forma de plantear la integración de Asana con Pranayama, su incidencia en las distintas capas de la conciencia, el impacto sobre los distintos sistemas del organismo humano, pero sobre todo su gran adaptabilidad a las circunstancias individuales lo que lo convierte en un pilar fundamental del yoga contemporáneo. En esencia es el pilar fundamental de las enseñanzas de Krishnamacharya en cualquiera de sus aplicaciones posteriores (Ashtanga, Vinyasa, Iyengar, Viniyoga), pero también presenta herramientas de gran valor para estudiantes de otros linajes.
Observo que en la voracidad consumista que también impregna inevitablemente la práctica, donde sublimamos o denostamos las herramientas que se proponen en vez de centrarnos en alcanzar el estado del Yoga, este texto es una revisión de cómo cualquiera de los procedimientos que propone Patanjali son solo vehículos para acceder al estado que propone el Yoga, que es un estado de trascendencia espiritual. Porque más allá de cómo cada cual se relacione con la práctica, el Yoga es una filosofía esencialmente espiritual.
Srivatsa Ramaswami fue su alumno por más de 30 años. De él aprendió el sistema de Vinyasa Krama que es desde donde se desarrollan todas las formas de Vinyasa que se practican en la actualidad. Ha publicado varios libros sobre yoga e imparte cursos de formación y talleres sobre Vinyasa Krama y el estudio de los textos clásicos. Puedes acceder a toda su información en www.vinyasakrama.com.
Blanca San Román: ¿Cuál es el origen del Yoga Rahasya?
Srivatsa Ramaswami: La leyenda dice que Nathamuni, el gran maestro Vaishnava, deseaba impartir su yoga llamado Yoga Rahasya, a su nieto. Pero alcanzó Acharya Tiruvadi, llegó a los pies de loto del Señor (falleció) antes de poder hacerlo, así que el texto nunca llegó a existir. Sri Krishnamacharya, tras hacer profunda penitencia, se dice que en meditación recibió el escrito Yoga Rahasya por la inspiración y gracia de Nathamuni.
B. S. R: El hecho de que el texto fuera revelado por Nathamuni a T. Krishnamacharya a través de una canalización provoca en los estudiantes occidentales muchas dudas sobre su autoría e incluso sobre el valor del texto. ¿Sucede esto también en la India? ¿A qué cree que se debe?
S. R: En la India creo que no existe esa duda, es una cuestión de fe. En cualquier caso, tenemos un texto maravilloso escrito por un gran maestro de yoga, Sri Krishnamacharya, inspirado por las enseñanzas del gran maestro Vaishnava Sri Nathamuni. El valor del texto está en el contenido del libro, el cual creo que es extraordinario.
B. S. R: ¿Cuál es la importancia de este texto?
S. R: No es como un texto regular de Hatha Yoga o de Bhakti Yoga. Contiene información muy novedosa y de gran valor sobre yoga para mujeres, devoción, sobre las metas del hombre y a qué debería aspirar y conseguir el ser humano en la vida. Es a la vez filosófico, práctico y devocional.
B. S. R: ¿Qué lecciones podemos extraer que no estén presentes en otros textos?
S. R: Yo creo que uno debería estudiar el texto en toda su extensión. Es una experiencia única.
B. S. R: ¿Qué influencia tuvo el Yoga Rahasya en su proceso de aprendizaje? ¿Y en su enseñanza?
Durante mis estudios con Krishnamacharya, él citaba el texto sobre varios aspectos como yoga para los órganos internos, yoga para las mujeres durante el embarazo e incluso para la contracepción, sobre la necesidad de Pranayama y una serie de otros asuntos sobre yoga tratados de forma brillante. Yo personalmente sugiero que uno estudie el texto de forma detallada, lo lleve a la práctica y sienta los efectos.
El libro Yoga Rahasya de Nathamuni está publicado en castellano en la plataforma dharayoga.es/producto/yoga-rahasya.
Blanca San Román, autora de este artículo y entrevista, se inicia en el yoga en 1990, iniciando un camino de búsqueda donde prueba distintas escuelas y tradiciones formándose finalmente en la tradición de T. Krishnamacharya. Estudia en el KYM (Krishnamacharya Yoga Mandiram) en la India, donde se forma en Viniyoga y Chikitsa Krama. Es durante sus estudios en Chennai donde conoce al Srivatsa Ramaswami y comienza a formarse con él en Vinyasa Krama.
Es pionera en la enseñanza de Vinyasa Krama en España, donde imparte sus cclases y cursos. Colabora en diversas formaciones en Madrid, Barcelona y Amsterdam.
Su interés en la meditación le lleva a iniciarse en diversas técnicas (Vippassana, Nyasa, Vedanta Advaita) .En el 2022 completa los estudios como Bachelor en Ayurveda.
Actualmente dirige el Centro de Yoga Dhara en Madrid.