«Cuando la vida me hace sufrir, puedo más fácilmente practicar desapego. Pero cuando estoy experimentando felicidad, no me resulta atractivo el desapego y no practico. Y entiendo que se debe practicar tanto en el sufrimiento como en la felicidad…». Sí, pero entiende bien qué es la práctica. Escribe David Rodrigo.
Foto: David Rodrigo
Ver parte I del artículo AQUÍ
—Esta parte es la que me estanca. No sé cómo mi mente puede estar concentrada en el Ser al mismo tiempo que disfrutando de las experiencias de dualidad.
—Como disfrutando de hacer una peli en la que tú, para ti, eres actriz principal, por ejemplo.
—¿Eso no es ego?
—Solo si te confundes y crees que el personaje eres tú.
Como si hubiera dos mundos a la vez: Uno temporalmente real, otro verdaderamente Real.
—Yo lo que entiendo es que a veces los objetos externos nos conectan con la realidad permanente cuando nos hacen empaparnos de la experiencia y se da una especie de fusión del individuo con el Ser, pero me cuesta ejercitar la mente para vivir esas dos realidades. Es complicado para mí, porque es entonces cuando me siento roca, sin emociones, sin dar lugar al disfrute o al dolor de la experiencia.
—Eso es. No puedes ir en contra de tu personalidad, ni de tu idea de yo (tu ego), porque es también tu instrumento para elevarte. Tenemos que entendernos, nuestras debilidades y fortalezas, y transcender las debilidades nutriendo las fortalezas.
La vida nos presenta personas, relaciones, situaciones diferentes según nuestro deseo y personalidad, para practicar y vivir en la Luz, atravesando nuestros hábitos e impresiones mentales de infinidad de vidas anteriores y la actual, para que conectes con ellas con toda tu alma y, junto con la enseñanza, con todo tu Ser. Por ello, así: Ama completamente, Ama de Verdad. Para vernos al fin, tal cual, la Luz misma; o no, y seguir a tientas, mentiras tanto.
—El problema es no saber enfocar la mente hacia las dos realidades a la vez. Ese es mi estancamiento.
—No son en verdad dos realidades. Solo una. Desde tu mente-corazón, desde tu persona, guiándote por la Luz de la Enseñanza, Ama completamente, Ama de Verdad.
Conoce el centro de tu Ser, pura Consciencia, constante Existencia sin atributos; y cómo Eso, tu Yo Real, que es solo Uno, habita en tu cuerpo-mente y, desde ahí, interactúa con otras personas y situaciones como en un baile de máscaras de la misma Existencia Una y sin cambio, principio ni fin, tu Yo Real.
No interactúes solo con máscaras de seres (cuerpo-mente), conoce todas las dimensiones de las personas y situaciones que la vida te presenta.
—A mi mente le encaja más este enfoque, si no siento que es meter a presión ideas no procesadas. No hay palabras, pues debe ser un sentir más que un pensar. De donde las palabras regresan con las manos vacías, como dicen las Upanishads.
—Así es.
—Es que si no es como estar muerto en vida, como sufrir una especie de autismo. Solo desde la conexión puedes empaparte de los acontecimientos y vivirlos con desidentificación pero desde el corazón o alma, o ser.
—Eso es.
Y las palabras te aproximan al sentir.
—Claro, pero cuando no ves luz en las palabras, la mente se revuelve y se rebela. Perdón por rebatir tanto, pero ahora tengo la sensación de estar aproximándome, si no no me encajaba.
—Claro, revuélvete, una y otra vez, todo lo necesario, completamente hasta sentir Ser claramente. ¡Y qué mente tan hermosa y potente la que se rebela y se revuelve porque quiere saber de verdad!
—¡Gracias!
¿Y por qué cuesta recorrer ese camino de Luz, la práctica, aun teniendo claro que es lo que deseas?
—Cuesta porque llevamos mucho tiempo, muchas vidas, viviendo según el hábito mental de identificación con nuestra idea de yo y de realidad: ‘Yo soy este cuerpo-mente; el mundo es esto que veo son mis sentidos y mi mente; yo actúo; yo experimento los resultados de mi acción’.
Se puede cambiar ese hábito mental con su contrario. Y cuando el hábito mental de la no dualidad sitúa a tu mente a las puertas de tu Ser, tu Ser reconoce tu Ser.
Eres lo que eres. Fin de todo problema, que es ficción ahí, en la Realidad.
Eso es lo que hace la Enseñanza y la práctica de cada uno. Pero esa práctica debe ser sincera, es decir, constante, durante largo tiempo, ininterrumpida. No pretendamos cambiar un hábito mental que arrastramos sin principio en un rato.
No reacciones. Estate atento a todo cuanto haces, con tu cuerpo, palabra y pensamiento, de la mañana a la noche. Así entrenas tu mente y finalmente tendrás una mente concentrada sin esfuerzo y conocerás. De lo contrario, tu mente te crea desorden, dolor y confusión.
Confía y practica. Puedes.
David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta y Meditación; Sabiduría Universal antigua adaptada a nuestro tiempo y sociedad. Estudió y practicó tradicionalmente en Rishikesh, India (2008-14), donde empezó a transmitir. Cofundador en España de la Escuela de la Vida Plena, que ofrece Radical Glory, un itinerario definitivo de Conocimiento completo de tu Yo Real y de la Vida. Para todo aquel que quiere mejorar como persona y vivir con sentido y plenitud: Sabiduría / Meditación / Coaching
Cursos abiertos (online y presencial):
1) Radical Guita. Estudio tradicional de la Bhagavad Guita – Una de las escrituras más importantes de espiritualidad en India y universal. Más info AQUI
2) Racial Life. Preguntas, Respuestas y Comunidad Una Vida Con Sentido. Más info AQUI
3) Radical Meditation. Aprende a meditar y contemplar de forma definitiva. Mas info AQUÍ
4) Radical Katha. Estudio tradicional de Katha Upanishad – El secreto de la muerte y de la vida. Más info AQUÍContacto: escuela@delavidaplena.com 605 831 751
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/