Espiritualidad y guerra

2024-01-11

Por su interés y porque en YogaenRed sintonizamos con lo que aquí expone Jose Carballal, compartimos este texto: La comunidad espiritual (y también la no espiritual) parece algo paralizada o confundida respecto a la guerra entre Israel y Palestina, y tras varias conversaciones con personas de diversos ámbitos, me doy cuenta de que hay mucho miedo, inquietudes, inseguridad, dudas y mucha, mucha angustia que no está pudiendo ser expresada.

Espiritualidad y guerra

Imagen de Mysore House Madrid

Uno de los objetivos del encuentro es precisamente este: que haya un espacio seguro donde todas las personas puedan expresar y validar lo que les pasa. Para esto, antes de nada tenemos que enterarnos de lo que nos pasa realmente, y esto no siempre es fácil, vivimos inmersos en el ruido y la distracción, y la necesidad de huir del dolor tampoco ayuda a mantenernos en buena conexión. Trabajaremos de manera específica para poder estar en el encuentro de la manera más presente y conectada posible.

Por mi parte, compartiré mis propias dificultades (muchas de ellas vigentes e intensas), el proceso que he seguido y cómo entiendo yo la espiritualidad y principios del yoga respecto a este y otros conflictos. Algo que me ha llevado a usar mis plataformas para hablar abiertamente sobre el tema, a compartir información, a denunciar, a posicionarme en muchos momentos… y a tratar de hacerlo desde un lugar que no niega el dolor y las dificultades de todas las partes implicadas, ni el de las personas que se mantienen, aparentemente, indiferentes.

Hablaré también sobre los peligros del bypass espiritual (o cómo manipulamos los principios espirituales para escapar de las situaciones que nos confrontan, incomodan o duelen), una actitud que me parece ver en auge en los últimos tiempos, y que predomina en los puntos de vista sobre Gaza, en muchos círculos espirituales.

Es importante para mí poder mirar más allá de los juicios y las apariencias y poder profundizar tanto en qué crea la actitud más implicada como qué sostiene la contraria. Mi intención es la de participar en el encuentro desde una necesidad de entender más a l@s demás, de poder escuchar desde la apertura y la ausencia de juicio, y sobre todo, desde la necesidad de generar diálogo y unión.

Desde ese lugar, habrá también espacio para que los participantes puedan expresar lo que necesiten, si así lo desean.

Mi esperanza es que este encuentro sea sanador, que es justo lo que creo que necesitamos tod@s, toda la humanidad. Creo que en un mundo sano, sería imposible ver las atrocidades que estamos presenciando y, menos aún, normalizarlas o aplaudirlas.

La intención de este encuentro no pasa por tratar de llegar a una comprensión del conflicto en sí, ni entrar en discursos ideológicos o políticos, cosa que puede ser un reto dada la propia naturaleza del tema. Trataré de permanecer en todo momento en la esfera que me resulta más familiar, la espiritual, la de la conciencia.

Meditación, ejercicios de introspección, filosofía del yoga y espacio para compartir en un encuentro que durará no menos de 2 horas (pero que puede alargarse según la necesidad del grupo).

Este encuentro será abonado mediante donación a elegir (o repartir) entre dos organizaciones que trabajan por aliviar el sufrimiento de las víctimas de esta guerra, la «Palestine´s children relief fund» de Palestina y «The healing space» de Israel. En el correo para reservar plaza recibirás más datos sobre ambas organizaciones.

La cita online
Día: Domingo 21 de enero (a través de Zoom)
Hora: 16.30 (hora peninsular, España)
Precio: donación recomendada de 20€
Reservar AQUÍ (Es importante pedir plaza antes de realizar el pago, ya que son limitadas. Para solicitarla, rellena el formulario, por favor)