En YogaenRed contamos con la valiosa colaboración de Javier Ruiz Calderón, doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión, que nos ofrece respuestas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Podéis escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando vuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: ¿Qué significa Om?
Respuesta: En los Vedas, Om empezó siendo un sonido litúrgico, ritualista, que se pronunciaba al principio o al final de una recitación, de un sacrificio, etc. Algo así como el «amén» cristiano. En las úpanishad, la religiosidad politeísta y sacrificial de la parte antigua de los Vedas se transformó en religiosidad de liberación, las creencias tradicionales cobraron hondura metafísica y espiritual y muchos de sus elementos cambiaron de significado.
Eso mismo ocurrió con la sílaba Om, que a partir de esta época empezó a designar el Brahman, lo Absoluto, el Fundamento último de la realidad. Hay muchos textos en las úpanishad, la Bhágavadgita, los puranas, etc. sobre Om; pero quizás el más conocido y uno de los más antiguos sea la Mandukya Úpanishad. En él se dice que Om es todo lo que existe, ha existido y existirá, y que tiene cuatro partes. Al ver la sílaba Om solo detectamos dos partes: una O y una M. ¿De dónde salen las otras dos? En sánscrito, si juntamos una A y una U, el resultado es una O. Así que ya tenemos tres partes: A, U y M. La A representa el mundo físico, visible, que percibimos cuando estamos despiertos. En él están activos el cuerpo y la mente. La U representa el mundo sutil, mental, interior, que es el que aparece cuando estamos soñando. En él solo está activa la mente. La M es el mundo «causal», el más profundo, del que nacen los otros dos y que percibimos en el sueño profundo. En ese estado, tanto el cuerpo como la mente están inactivos.
¿Y el cuarto elemento o «Turiya» («cuarto»)? Es el silencio que está siempre presente, la Conciencia Pura (Shuddha Chaitanya) inmutable en la que aparecen los tres estados de conciencia: vigilia, sueño y sueño profundo. Estos vienen y van, pero la Conciencia Pura está siempre ahí y, de hecho, es lo único que existe. Es la pantalla en la que aparecen las experiencias de la vigilia, los sueños y la oscuridad del sueño profundo.
Eso es Om según la Mandukya Úpanishad. Hay que entenderlo, reflexionar sobre ello y meditar sobre ello bajo la guía de un maestro o una maestra competente. Y, cuando se haya asimilado esta enseñanza y solo se perciba ese Om en todas las cosas y todos los seres, se habrá alcanzado la meta del yoga y ya no quedará nada más por hacer.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado siete libros y más de cien artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).
Próximos cursos (ambos presenciales en Madrid y on line): Con Daniel Ortiz: «Lectura de textos de Asia: fragmentos de las Analectas de Confucio y la Bhagavadgita» (20h, enero – mayo 2024, 2 martes al mes de 19 a 21hs). «Historia y filosofía del yoga» (20h, marzo – abril 2024, 7 jueves de 11 a 14hs). Más detalles sobre ambos aquí.