Desde 1975, los seguidores de Amma, la figura espiritual viva más famosa de la India, reciben su darshan, su abrazo, una transmisión de energía que emerge de la maestra y quien la recibe se transforma, se regenera. Durante casi cincuenta años ha abrazado a 36 millones de personas en todo el mundo. Edita: Luciérnaga/Planeta. PVP: 17,99€.
Nacida en 1953 en Kerala en el seno de una familia de pescadores, Amma lidera actualmente una corriente espiritual que cuenta con cincuenta ashrams repartidos entre la India y el resto del mundo, incluidos dos en Francia. Amma, a pesar de ser una de las figuras espirituales más importantes de nuestro tiempo, es habitualmente objeto de críticas. En esta biografía, François Gautier explica su mensaje y analiza la influencia de esta personalidad compleja y multifacética.
Mata Amritanandamayi Devi, también conocida por sus seguidores como Madre (Amma), nació el 27 de septiembre de 1953 con el nombre de Sudhamani Idamannel en el pequeño pueblo de Parayakadavu (hoy en día prácticamente conocido como Amritapuri, cerca de Kollam, Kerala). Es reconocida mundialmente como la «Santa de los abrazos» pues lleva abrazadas a más de 35 millones de personas, y por su enorme obra caritativa, reverenciada por algunos como un Mahatma (Gran alma) o como una santa viva.
Sudhamani nació en una familia de pescadores. Dejó de ir a la escuela a los nueve años, y comenzó a cuidar a sus hermanos pequeños y del trabajo doméstico de su familia durante todo el día. Desde estos humildes comienzos inició su camino hacia la «maternidad universal», que le ha llevado entre otros méritos a la cumbre de la paz del milenio, Asamblea General de la ONU 2000 en Nueva York.
El ashram de Amma en la India hoy
Es un lugar hermoso, situado en Kerala, a orillas del mar Arábigo, con sus lagunas llamadas backwaters. El ashram indio de Amma empezó modestamente: primero la casa familiar, que hemos evocado en los capítulos precedentes; luego dos cabañas de bambú y hojas de palmera trenzadas, construidos con el dinero de Neal. Como no había espacio, el ashram moderno se construyó en las alturas. Alberga a miles de discípulos que han llegado de todas partes.
Conviven grandes cirujanos estadounidenses, simples campesinos de Kerala, muchos franceses, pero también rusos, ucranianos, bosnios y hasta chinos. Amma utiliza esta definición: «Si usted quiere convertirse en un residente de Amritapuri –lugar de la inmortalidad– comience por aprender a meditar y hacer yoga según la técnica IAM. Pero también deberá encontrar un trabajo de sewa que ofrecerá gratuitamente al ashram. Y, por fin, deberá asistir a satsangs cotidianos, porque también son importantes para su sadhana».
Hasta la llegada del coronavirus, los discursos de Amma formaban parte de una jornada del ashram: sobre el Bhagavad Gita por la mañana y los Upanishads por la tarde. El ritual era el siguiente: Amma se sentaba en una pequeña plataforma, encendía una lámpara de aceite, cantaba un mantra y echaba pétalos de rosas sobre la gente. Y la clase podía comenzar.
El autor
Escritor y periodista nacido en 1950 en París, François Gautier fue corresponsal en la India y en Asia de Le Figaro durante diez años. Es autor de Un autre regard sur l’Inde (Éditions du Tricorne, 1999), Swami, PDG et moine hindou (Delville, 2003), La Caravane intérieure (Les Belles Lettres, 2005), y Nouvelle histoire de l’Inde (L’Archipel, 2017). Redactor jefe de La Nouvelle Revue de l’Inde, está casado con una mujer india y vive entre Pondichery, Delhi y París.