En defensa del pluralismo en la interpretación del Yoga

2023-10-30

En YogaenRed nos cabe el privilegio de alojar gran diversidad de formas de conocer, interpretar, practicar y reflexionar sobre esa milenaria y monumental construcción del potencial humano que es el yoga. Nos gustan tanto el pluralismo, el contraste y la libertad de opinar como nos desagradan las censuras y las exclusiones. Y lo bueno es que en esta comunidad yóguica ni siquiera hacen falta. Escribe Pepa Castro.

La calidad del yoga profesional (no hace falta subrayarlo, pero queda definido) en España es muy grande. Hay un enorme patrimonio de conocimiento transmitido de yoguis a yoguis, de formadores/as a profesoras/es, de maestros/as a alumnos/as, investigadoras/es y estudiosos/as. Y en YogaenRed custodiamos y divulgamos esa información y conocimiento que han ido compartiendo con nuestros lectoras/es todas y todos los expertos/as que aquí colaboran.

Hoy día YogaenRed contiene casi 2.000 artículos y 300 entrevistas con diferentes autores (enseñantes y yoguis en su mayoría). Es evidente que en estos contenidos predomina la pluralidad y riqueza propia del yoga, en sus múltiples dimensiones, estilos, métodos, escuelas y linajes. Desde el yoga más tradicional al llamado «yoga moderno», el yoga físico, el yoga mental, el yoga de orientación terapéutica… a las tradiciones meditativas, el mindfulness, la filosofía vedantina…, por su puesto con todo su abanico de técnicas y versiones … Todas las tendencias estarían representadas en nuestras páginas, y en su mayoría con solvencia y amenidad, por los autores de los artículos.

Al no ser ni Jimena Mas ni yo misma profesoras de yoga sino comunicadoras especializadas, nos consideramos imparciales e independientes de criterio para decidir sobre las publicaciones. Por supuesto, dar espacio a las opiniones no implica forzosamente compartirlas; personalmente nos indentificamos más con unos enfoques que con otros, como es natural. Pero quienes nos conocen desde hace casi 12 años que fundamos YogaenRed saben que nuestras puertas están siempre abiertas a todas las reflexiones que consideramos de interés compartir con los/las lectores/as, a quienes nos debemos en primer lugar. Solo se rechazan los artículos que nada tienen que ver con los temas de la revista, los que no guardan el debido respeto y los que manifiestan intenciones proselitistas o sectarias.

Vocación de encuentro en la diversidad

Desde el principio en YogaenRed observamos que en el sector de la enseñanza del yoga había una fuerte tendencia al individualismo y faltaba relación entre profesores y escuelas, lo cual no facilitaba la comunicación ni cohesionaba a la comunidad. Modestamente, creemos que desde YogaenRed vinimos a cubrir en cierto modo ese papel de enlace y transmisión entre los diversos actores del sector.

Y un logro más en ese camino de crear comunidad fue, hace más de un año ya, sacar adelante el proyecto conjunto «Encuentros de Yoga con Mayte Criado y Pepa Castro», con nuestra amiga la directora de la Escuela Internacional de Yoga. Unos coloquios de los que nos sentimos muy satisfechas porque fomentan el acercamiento y el intercambio de reflexiones diferentes de muchísimo interés entre escuelas, instituciones, profesoras/es y expertas/os. Conversar, diálogar, contrastar, compartir, aprender, encontrarse presencialmente en un lugar común, mirarse a los ojos… Cosas que nos hacen más humanos y más sabios. El yoga no puede prescindir de eso.

En un momento en el que sobran monologuistas, soliloquios interminables y personalismo en las redes sociales, en YogaenRed seguiremos apostando por ser un espacio de encuentro, de diálogo y de unión entre personas diferentes que nos permita sentirnos en una comunidad abierta y plural.