El Ser, la manifestación y cómo recordar Ser, el sentido de la vida. ¿Qué es todo esto? ¿Qué hago aquí? ¿Quién soy yo? ¿Cómo hago, qué? Hay respuestas que te pueden interesar para lograr esa vida plena que anhelas. Veamos… Escribe David Rodrigo.
Solo hay un Ser. Una realidad cuya naturaleza (aquello que no cambia en ella) es la Existencia y la Consciencia.
La Existencia es consciente, se conoce a sí misma.
El Ser es la Existencia primera, lo que existe por sí mismo, sin haber sido creado. Y el Ser sabe que es, porque es consciente. Es, por tanto, la Existencia primera y la Consciencia primera.
Tú eres. Existes y sabes que existes. ¿Quién eres tú? ¿Qué es todo esto, el universo entero? ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida?
El Ser es la Existencia primera, sin principio y, por tanto, sin fin. El Ser es la Existencia misma. Y se conoce a sí mismo, por lo que es la Consciencia misma, que conoce por sí misma, sin ser iluminada por ninguna otra luz.
La Existencia y la Consciencia siempre es. Siempre está y se autoconoce. Sin principio ni fin. Y es siempre igual. Pura Consciencia: Soy. Y como soy, sé que soy. Me conozco, me siento y soy plenitud, porque soy ilimitado y libre, incondicionado, sin otro, sin partes, sin cambio, sin nada que lograr ni perder porque soy todo, sin miedo porque soy eterno e inmutable.
La manifestación
Una ilustración:
El Ser, con su poder, la Ilusión ´Maya´, dibuja en sí mismo todos los universos conocidos y no conocidos y lo hace con los tres colores básicos de la Ilusión ´Maya´: sattva (felicidad, luz), rajas (dolor, fuego-pasión) y tamas (oscuridad, estancamiento).
Al Ser artista le llamamos Dios.
El Ser, con su poder la Ilusión ´Maya´, al que llamamos Dios, dibuja en sí mismo todos los universos conocidos y no conocidos, y entra y habita en los seres animados que dibuja. Al Ser, conocido como Dios, que habita en los casi infinitos cuerpos que ha pintado en sí mismo le llamamos seres vivos: personas, animales, plantas; y también dioses, espíritus, demonios, etc.
El Ser (que es la Existencia-la Consciencia una y la misma) que, llamado Dios, reside en el corazón de las personas que dibuja en sí mismo con su poder –la Ilusión ´Maya´ (sattva -felicidad, luz-, rajas -dolor, fuego-pasión- y tamas -oscuridad, estancamiento)– es el Ser que es, siente, conoce, actúa y experimenta en tu cuerpo-mente-corazón, aquí y ahora, seas quien seas.
En toda esta expresión grandiosa del poder de la Ilusión ´Maya´, nada ha cambiado jamás en lo que es; en el Ser, que es la Existencia primera, porque es la Existencia misma, una, y conoce por sí mismo, porque es la Consciencia, una.
El dolor del gran olvido
Pero el Ser en tu cuerpo-mente se olvida de que es la Existencia misma del universo entero y está convencido de ser una persona con un cuerpo-mente-corazón particular, que nace, vive su particularidad condicionada (vives estrecho y limitado, porque eres poca cosa en relación a la realidad) y muere, etc.
Por eso el ser humano sufre; porque es consciente de que vive estrecho y limitado con experiencias del par de opuestos: felicidad/dolor, nacimiento/muerte…
Sufrimos por nuestro gran olvido de que el ser que habita este cuerpo-mente, yo, es la Existencia misma del universo entero, una y sin cambio.
Ser humano es haberse olvidado. Si no, no tendríamos consciencia de ser humano sino que seríamos Ser, lo que es, la Existencia misma.
Un despiste que te convierte en dibujante casi eterno de tus vidas múltiples y diversas, pero siempre vidas estrechas. Según tu pensamiento, haces; y según haces, experimentas. Y según experimentas, piensas. Así indefinidamente, mientras no alimentes tu recuerdo de quién eres en verdad.
(La segunda parte de este artículo se publicará la próxima semana)
David Rodrigo, maestro de Advaita Vedanta y Meditación. Estudió y vivió las escrituras originales en sánscrito de Yoga y Vedanta en la tradición del Advaita Vedanta (no dualidad) con su maestro Dravidacharya Sri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya Ashram) y la práctica del Yoga Meditación en la tradición de los yoguis del Himalaya con Swami Veda Bharati (Ashram Swami Rama Sadhaka Grama), en Rishikesh, India (2008-14).
Empezó a enseñar el conocimiento y la práctica de estas escrituras y de la meditación en Rishikesh (Ashram Swami Rama Sadhaka Grama). Desde entonces comparte esta enseñanza que lleva a la autotransformación para hacer brillar todo tu potencial y coger las riendas de tu vida y al conocimiento del Ser, fuente de vida, consciencia, libertad y plenitud.Próximos cursos:
1) Estudio tradicional de la Bhagavad Guita.
Con los principales comentarios (Shankaracharya, Swami Rama…) – Autotransformación y conocimiento de tu Ser completo y de la Vida. Escritura de sabiduría universal. Más info AQUI
2) Estudio tradicional de Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada y los comentarios de Shankaracharya.
Más info AQUÍ
3) Retiro “El porqué de la tristeza y cómo trascenderla”, 3-5 noviembre. Más info AQUÍ