En las grandes ciudades se cruzan, casi sin rozarse, realidades muy distintas. Una de ellas se alimenta de la desigualdad y genera soledad en la vejez, exclusión social y pobreza, marginalización, personas sin hogar… ¿Qué se puede hacer desde el yoga y desde la acción social? De ellos reflexionamos en este Encuentro de Yoga #15: Acción social en las grandes ciudades. Se ha estrenado el pasado sábado a las 11.00 de la mañana.
También hablamos sobre los procesos de morir en las grandes ciudades, y de morir en soledad, de las llamadas colas del hambre, de la falta de accesos a los servicios sociales, educativos, sanitarios… Aunque vivamos en el frenesí de la gran ciudad, estas lacras están muy presentes y causan mucho sufrimiento. No podemos ignorarlo sin deshumanizarnos.
Aunque la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion) se ha reducido respecto a los años anteriores de la crisis, aún alcanza al 26,0 % de la población residente en España, es decir, unos 12,3 millones de personas están en riesgo de pobreza. Ver informe de la EAPN.
En las grandes ciudades se dan condiciones que suman más dureza al sufrimiento; son como un tercer mundo dentro del primero. ¿Qué tienen que decir las ONG’s y cuál es su labor en este terreno y sus características especiales?
Sobre estas cuestiones reflexionamos en el Encuentro de Yoga. Toma nota: Estreno en Youtube de YogaenRed sábado 14 de octubre a las 11:00 de la mañana en los canales de Youtube de YogaenRed y de la Escuela Internacional de Yoga.
Intervienen en este Encuentro:
Silvia Pérez, HogarSÍ, de la Fundación RAIS
–Psicóloga, con casi 30 años de dedicación profesionalmente a la exclusión social: drogas, cárcel, VIH/Sida y personas sin hogar. Ha trabajado dos años en reinserción de reclusos, cinco años en el poblado de Las Barranquillas…
–En 2012 se incorporó al equipo de Espacio-salud en HogarSí/Fundación RAIS, que trabaja con personas sin hogar con problemas de salud, enfermedades crónicas, procesos oncológicos incluso procesos de final de vida. Atienden a 60 personas distribuidas en seis casas.
–El objetivo de HogarSí es solucionar el problema de las 40.000 personas que viven en la calle, poner fin al sinhogarismo. En la Fundación RAIS trabajan con las personas más gravemente excluidas de nuestra sociedad para que vuelvan a creer en sí mismas y se responsabilicen de su propia vida realizando un tránsito que les permita recuperar su sentido vital.
HogarSí/Fundación RAIS
Vicente Arráez, Fundación Metta Hospice
–Médico especialista en Medicina Intensiva que ha trabajado en varios hospitales. Titulado en Coordinación de trasplantes por la Universidad de Viena y Barcelona.
–Coordinador de las Jornadas internacionales sobre la muerte y el morir desde 2004. Docente en cursos relacionados con el acompañamiento al proceso de morir. En la actualidad coordina varios proyectos de investigación sobre la conciencia en el proceso de morir. Autor del libro La muerte y el morir.
–Presidente de la Fundación Metta-Hospice. Director y coordinador de los programas de formación de dicha fundación, cuyo objetivo es acompañar a las personas al final de su vida y también ofrecer apoyo a quienes cuidan de ellas tras la muerte y en el duelo. Uno de los objetivos fundamentales es promover y desarrollar programas de formación para mejorar los cuidados del proceso de morir, con especial énfasis en el acompañamiento espiritual.
Fundación Metta-Hospice
Joaquín Tamames, Fundación Ananta
–Licenciado en Derecho y máster en Administración de Empresas. Ha desempeñado cargos directivos en el sector financiero y ha sido consejero de distintas compañías.
–Fundador, patrono y presidente de Fundación Ananta, que tiene como misión difundir en el mundo de la empresa y en otros ámbitos valores relacionados con el crecimiento interior.
–La Fundación Ananta realiza una labor muy intensa en la difusión de los valores de fraternidad y armonía que nos permitan vivir en mayor consonancia con nuestra propia humanidad. Financia proyectos solidarios y organiza actos como el Festival Contigo Somos Más.
Fundación Ananta
Muchas gracias a estos invitados por sus valiosas aportaciones.