El sábado 16 de septiembre a las 20:00h en Madrid se presenta el libro Tránsito. Poemas para la muerte. En él Gopala nos ofrece la oportunidad de escuchar versos para la transición de personas queridas. El acto se acompañará de la música de David González, con proyecciones de Manuel Menor y el baile de Nazaret Laso. Hablamos de ello con el autor del libro.
Leyendo una anticipación del libro, hemos pensado en la belleza que nos revela la muerte cuando la acogemos con la mirada limpia y el abrazo dispuesto. Preciosos, sencillos, íntimos y honestos poemas los de esta obra, prologados con cariño e ingenio por El Brujo. Gracias al autor, Gopala, porque en sus versos todas las personas que hemos perdido a seres queridos encontramos consuelo y enseñanza.
De momento, nos quedamos con esta imagen de uno de los versos («Muero»), la del «baño de cielos que se engalanan a nuestro paso”, para cuando llegue nuestra hora…Pero seguiremos en este plano siguiendo su consejo, que se transmite en otro de sus poemas («Vivir, morir»): “Pon entusiasmo en vivir cada mañana, /vienes de la muerte nocturna. /Te queda todo un día por delante, / toda una vida hasta tu próxima muerte.
Empatizamos con los libros que proponen un desafío al “discurso de las imposiciones sociales” (en palabras del autor) que nos mantienen cegados frente a la realidad. En su libro Tránsito. Poemas para la muerte, Gopala salta tres barreras del anestesiante confort cognitivo que se nos instala desde la infancia: la prosa como estilo lingüístico dominante, el rechazo a la idea de morir y el pudor a mostrar el sentimiento íntimo.
¿Por qué poesía? Porque, responde Gopala en su introducción/manifiesto del libro, “La poesía aflora en los momentos en los que la muerte está cerca”. ¿Por qué la muerte? Porque, dice Gopala, “La muerte de las personas queridas está siempre en nuestro camino”. ¿Por qué la experiencia personal? Gopala ha querido ofrecernos con honestidad “Una oportunidad de escuchar poemas escritos para la transición de personas queridas”.
Para profundizar más en esas cuestiones hemos hablado con el autor:
Pregunta: ¿Por qué dedicarle poemas a la muerte? ¿Tiene algo de homenaje a la otra cara de la vida?
Gopala: Para mí la muerte es una parte integrante de la vida. Me paso la vida muriendo. Cada noche, cuando transito a la cama y desde la vigilia duermo, muero en los ensoñamientos y en el sueño profundo. En el amanecer renazco. Percibo la vida como una muerte continua.
No me da miedo nacer cada día. No me da miedo morir cada noche. Dedicar poemas a la muerte es escucharla y amarla: escucharla y amarla como merece.
Me gusta esa idea que propones de homenajear a la otra cara de la vida. ¿Qué mejor que rendir homenaje a la transformación de nuestras vidas y la de los seres a los que amamos?
P: ¿Qué significa para ti la palabra “tránsito”?
G: La relaciono con transición, con el paso de un estado a otro, de una etapa a otra. Me gusta una de las acepciones del diccionario de la RAE, que la define como la muerte de una persona justa, o que ha dejado buena opinión con su virtuosa vida.
Nada permanece estable. Creo que nos pasamos transitando toda nuestra vida. La que antes mencionaba de la vigilia al sueño, la de las que nos hacen cambiar de semana, de mes, de estación, de tierra, de compañeros, de amistades, de amores y por supuesto la de nuestras muertes vitales y la “única” a la que llamamos muerte.
P: No hay en tus poemas desesperación ni rebeldía ante lo “injusto” de la desaparición, a veces temprana y muy cercana (como en el caso de tu esposa y compañera) de personas queridas, y tampoco temor ni miedo frente a la idea de la propia muerte. ¿Desde qué sentimientos te has inspirado para escribir los poemas?
G: De la contemplación de la vida, de su observación. Pero sobre todo del Amor a los seres que son parte de mi vida. Somos tan parte de ellos que en ocasiones no les distingo como diferenciados de mi propia persona. Les respiraba y me respiraban en vida, pero más intensamente desde el estado al que transitaron y desde donde me siguen respirando. Me siento muy vinculado a sus vidas, especialmente al de mi esposa y compañera. Dialogo con ella habitualmente. Hablo tanto con mis muertos, como con mis vivos. La vida sigue presente tras la muerte.
P: ¿Qué valor tiene tu dedicación al yoga, tu Sadhana, en tu concepción de la muerte? O dicho de otro modo: ¿qué diferencia hay entre el sentir de un yogui ante la muerte y el de una persona cualquiera?
G: Según el Vedanta, la ancestral filosofía de la India, la muerte es la separación del alma del cuerpo físico. Es el punto de partida a una vida nueva. Simplemente abre la puerta a una forma de vida diferente. La muerte es sólo la autopista hacia una vida más plena:
quien nace comienza a morir
quien muere comienza a vivir
en realidad nadie viene, nadie se va.
Yo lo percibo de esta manera, pero no es una aproximación teórica en la que me he montado desde la mente y el intelecto, sino desde mi espacio más sagrado: el corazón. La aproximación poética me ha ayudado a comprender, de forma más pacífica, las turbulentas connotaciones que siempre tiene el fenómeno de la separación material de las personas con las que convivimos y las experiencias de mi propia muerte.
Ha surgido de una manera natural, no estudiada, ni mentalizada, ajeno al discurso de las imposiciones sociales y de las costumbres que acompañan a la muerte.
P: ¿Qué te ha enseñado la muerte de más valioso?
G: Que estoy vivo, que respiro. Que estoy vivo y que soy capaz de aprender de la vida cada día. Que estoy vivo y listo para morir en cada instante, sin dejar cosas pendientes de las que arrepentirme. Que estoy vivo y con capacidad de amar. Que estoy vivo y amo.
Dejamos aquí la invitación en vídeo de Gopala:
La música que acompaña al poemario
En los últimos años ha desarrollado una trilogía de poemarios musicados con el compositor y artista norteamericano David González. Los títulos de sus poemarios son: No para mi alma de reír, Despacio y Contemplar la luna. Puedes escucharlos y conocer más en https://www.gopala.es/
¿Qué significa para David González, como compositor, acompañar los poemas de Gopala con su música en general? «Primero, escucho muy atentamente las lecturas que hace Gopala de su poesía. En esa escucha descubro esencias, estados de ánimo y percepciones profundas. Intento apoyar y amplificar simultáneamente esas cualidades en mis composiciones e improvisaciones».
En este nuevo proyecto, Tránsito, ¿qué ha sentido y qué quería transmitir? «Todos nosotros, como seres mortales, vivimos con la conciencia de la muerte en cada momento. A veces esto es consciente, a veces es inconsciente. Me resulta inspirador el coraje, poco común, de Gopala para examinar estas transiciones con un espíritu de curiosidad y generosidad. Me siento obligado a acompañar su poesía con respeto y delicadeza, pero también con un poco de funk neoyorquino».
La presentación del libro Tránsito. Poemas para la muerte.
Lectura de poemas, con música de David González, proyecciones de Manuel Menor y danza de Nazaret Laso.
Sábado 16 de septiembre 2023 en Espacio Ronda, Madrid, a las 20:00h
Entrada: 12€. Reserva en info@espacioronda.com T 91 366 1041 y 639 819 503