La respiración rítmica y profunda

2023-08-22

Mataji Indra Devi, yoguini de grandísima relevancia, escribe estas palabras: “La respiración profunda y rítmica constituye la primera lección del yoga y es la piedra fundamental del todas sus enseñanzas.” Escribe Eva Prema. 

Mataji Indra Devi fue discípula directa de Krishnamacharya (maestro de renombrados profesores de yoga como Iyengar, Pattabhi Jois y Desikachar, entre otros), y seguidora de Sathya Sai Baba con quien tuvo varias entrevistas personales. Enseñó yoga a miles de estudiantes en China, India, Rusia, Estados Unidos, México y en Argentina. Vivió 102 años y hasta el final de su vida divulgó con gran pasión las enseñanzas del Yoga. Su historia vital es de gran interés y puedes conocerla a través de sus libros. Además, ahí expone decenas de casos reales y extraordinarios de personas que transformaron su vida, gracias a la práctica de yoga, especialmente gracias a la respiración rítmica y profunda. Aquí un pequeño texto con sus propias palabras para comprender mejor de lo que hablamos:

“Gran parte de nuestras molestias físicas y trastornos mentales se deben a que no respiramos como debemos. La vida y el aliento son palabras sinónimas. La vida es aliento y su ausencia es muerte. El aire es el alimento más importante de nuestra sangre. Y está a su vez alimenta a nuestras células, tejidos, nervios, glándulas, órganos. Todas las funciones de nuestro organismo, des de la digestión, hasta el pensamiento creador, dependen del suministro de oxígeno. Sin embargo, miramos la respiración con indiferencia y no le concedemos verdadera atención. ¿Cuántos de ustedes, por ejemplo, piensan alguna vez en hacer unas cuantas respiraciones profundas por la mañana? ¿No saben que esto es más importante que el baño o aun que el mismo desayunar? El alimento no puede conseguir su objetivo de nutrir el organismo, si previamente no ha sido transmutado en sangre sana y en tejido de células. El oxígeno es el que lleva a cabo esta operación. Para que una persona goce de salud necesita hacer un mínimo de 60 respiraciones profundas al día. La respiración profunda no solo alimenta nuestro sistema, sino que además lo limpia. Hace exactamente lo que una limpieza a fondo produce en una casa. Una habitación pobremente ventilada o abarrotada de cosas tiene un desagradable olor a suciedad. Lo mismo pasa con nuestro organismo. Sólo la respiración correcta puede conservarlo sano, bien ventilado y limpio. Los yogis han elaborado un sistema completo y detallado de ejercicios respiratorios. Empieza con la respiración profunda que tiene como objeto mantener el cuerpo sano y termina con técnicas de respiración (Pranayama) que se propone despertar las fuerzas latentes que duermen en cada hombre.”

La respiración rítmica y profunda tiene un gran potencial y puede mejorarla calidad de vida de todas las personas. Es sencilla, fácil de aprender y practicar. No es el propósito del sistema del yoga, aun así, practicada con sinceridad, puede acercarnos a nuestra esencia.

“Cuando la respiración es inestable, la mente es inestable. Cuando la respiración es estable, la mente es estable y el yogi se vuelve firme.” Hatha Yoga Pradipika.

Puedes aprender la respiración profunda y rítmica de forma sencilla y gratuita, en un curso online de 4 videos. A través de la práctica podrás experimentar su poder. Leer no es suficiente, hay que sentarse y respirar. Si lees la receta de un plato exquisito, no vas a sentirte saciado. Solo si preparas el plato y lo comes, obtendrás la nutrición que tu cuerpo necesita. Ahora es un momento perfecto para nutrirnos con la respiración, y ofrecer nuestra mejor versión al mundo.

De Eva Prema