Del 1 al 14 de septiembre haremos la ruta portuguesa, saliendo de O Porto, hasta llegar a Santiago de Compostela. ¿Te apetece caminar siguiendo esta bella ruta del Camino de Santiago, a la vez que practicamos meditación, yoga asanas, mantras y otras herramientas espirituales? ¿Tienes ganas de conectar contigo misma desde un lugar amoroso y consciente? Escribe Eva Prema.
¿Quieres adquirir herramientas muy valiosas para tu día a día que te facilitarán experimentar paz, presencia y alegría, en medio de los retos y desafíos cotidianos? ¿Quieres sumergirte en la naturaleza y cultura de las regiones por donde pasemos? ¿Quieres compartir con personas afines? Si es así, ¡bienvenida/o! Una experiencia inolvidable y llena de corazón.
Los días tendrán como eje caminar, practicar meditación, mantras y yoga asanas, pasar tiempo en grupo, tiempo con uno mismo y con la naturaleza. Caminaremos una media de 19 km al día. Algunos días compartiremos otras actividades como charlas de temática espiritual, canto, círculo de palabras, cocinar en grupos, etc. La ruta está organizada, con las etapas planificadas, y algunos albergues reservados, aunque podrá haber algunas modificaciones, ya que el Camino siempre nos trae sorpresas y es parte de su magia. Así que no tendrás que preocuparte de la logística de las etapas, ni de los albergues. La gestión de la comida será personal, y podrás decidir si quieres cocinar en el albergue, comer en un restaurante local o comprar unas frutas y bocadillos en el supermercado (a excepción de varios días que comeremos juntos como parte del retiro).
En cuanto al viaje espiritual e interior, la primera semana, haremos un trabajo de aterrizaje, trayendo la consciencia al momento presente. Es una práctica muy potente, ya que nos daremos cuenta, en qué medida vivimos en el pasado y en el futuro, y cuando estamos realmente viviendo el momento presente. Solamente a través de la presencia podemos abrazar a la vida en su totalidad, haciendo que lo cotidiano se transforme en extraordinario. La segunda semana conectaremos con el amor universal, entendido como esa fuerza que nos conecta con todo lo que existe. Abriremos un espacio sagrado, para experimentar la dulzura y expansión del amor en nosotros mismos y en toda la creación. Compartiremos las enseñanzas del Camino del Yoga explicado en el Bhagavat Gita, en los Yoga Sutras, y en otros textos espirituales y encarnado en grandes maestros como Amma, Sri Ramakrishna, Buda y Jesús, entre otros.
Fue en octubre del 2020, en plena pandemia, que nació este proyecto: Caminantes de Estrellas. La base del proyecto es unir las peregrinaciones del Camino de Santiago con la espiritualidad, haciendo retiros en itinerancia. Además, de unir aspectos sociales y medioambientales. La peregrinación, vista como un retorno al corazón, a vivir una vida sencilla en presencia, amor y veneración hacia toda forma de vida. En verano del 2021 recorrimos tres rutas del camino de Santiago, caminando 1.200 km, con unas 50 personas caminando distintos tramos, y con el apoyo y colaboración de organizaciones sociales, empresas sostenibles, medios de comunicación y ciudadanos, al ser la primera iniciativa de este tipo. Una de las colaboraciones más preciada fue becar a una persona sin hogar (usuario de Homeless Entrepreneur) para que hiciera un peregrinaje con nosotras. Fue una experiencia valiosísima para él y para todo el grupo. Y continuamos abiertas a colaborar de distintas maneras con personas y organizaciones con valores similares a los nuestros.
Para más información sobre el proyecto de Caminantes de Estrellas y para unirte en el peregrinaje de este año: https://caminantesdeestrellas.org/ y https://evaprema.com/peregrinajes/
Un viaje hacia lo desconocido, un viaje que es esencialmente un viaje interior hacia el verdadero Yo. Un viaje que nadie puede andar por ti.