Aclara tus dudas: ¿Qué es un «practicante avanzado» de yoga?

2023-06-01

Como bien sabéis, en YogaenRed contamos con la inestimable colaboración de Javier Ruiz Calderón, doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión, que nos ofrece respuestas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Podéis escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando vuestras dudas o incertidumbres.

Aclara tus dudas: ¿Qué es un «practicante avanzado» de yoga? 1
Yehudi menuhin El violinista Yehudi Menuhin observando a Yogi Vithaldas, 1953. Autor: Wallace Kirkland. La colección de imágenes de LIFE/Shutterstock

Pregunta: ¿Qué es un «practicante avanzado» de yoga?

Respuesta: En los centros de yoga a menudo vemos que hay clases para «principiantes» o de «iniciación», clases de nivel «intermedio» y clases «avanzadas». El criterio para elegir una u otra es el grado de dificultad física de las prácticas que se realizan. Recuerdo que en un conocidísimo centro de la India me permitieron pasar del nivel básico al intermedio porque era capaz de mantener la postura sobre la cabeza durante cuatro minutos.

Si en un centro de yoga aparece un gimnasta o un contorsionista, probablemente será capaz de hacer muy bien todas las prácticas físicas y entrará directamente en el nivel superior, o incluso el yoga le parecerá una práctica innecesaria para él, que ya es capaz de realizar esas hazañas físicas. En las formas de yoga en las que solo se tiene en cuenta la práctica de ásanas, con o sin vinyasa, el «yoga avanzado» es la capacidad atlética de realizar las posturas más difíciles: abrirse completamente de piernas, adoptar la postura del loto con las dos rodillas tocando el suelo, hacer «el escorpión»… Este enfoque meramente físico del yoga es el que ha dado lugar a curiosidades como los «campeonatos de yoga», en los que el campeón —el «practicante más avanzado»— es el capaz de hacer sin aparente esfuerzo la postura o la secuencia más difícil.

En otras ocasiones, la realización de posturas y otros ejercicios físicos, como el control de la respiración, etc., no es un fin en sí mismo sino un medio para favorecer la salud y el bienestar físico y mental. Mens sana in corpore sano, una mente sana en un cuerpo sano, sería su lema. Una mente que funcione bien, relajada, sin estrés, eficiente, en un cuerpo sano, fuerte, flexible, preparados ambos para afrontar de la mejor manera posible los retos que nos plantea la existencia. El practicante avanzado aquí es el que tiene ambos instrumentos bien afinados y, aunque quizá no sea capaz de hacer posturas complicadas ni retener la respiración durante un minuto y medio, dispone de esos instrumentos para poder conseguir más fácilmente los fines que se plantea en la vida, sean estos los que sean.

Otras veces, por último, el yoga sigue practicándose como un medio para avanzar hacia la «liberación», es decir, hacia un estado de completa paz y libertad interior y de amor y compasión universales. Esta ha sido la meta tradicional del yoga desde las úpanishad hasta la creación del «yoga postural moderno» a principios del siglo XX, y algunas de las corrientes actuales de nuestra disciplina siguen conservando ese ideal. El control del cuerpo y de la mente son para ellas un medio para provocar esa revolución interior que nos permita ir trascendiendo el egocentrismo y alcanzando la comunión con todas las cosas y con todos los seres. Es el yoga como camino espiritual, y en este caso el practicante avanzado es el que se encuentra más cerca de ese estado de sabiduría, aunque no pueda ni sentarse con las piernas cruzadas.

Son las tres dimensiones del yoga: física, mental y espiritual. No son opuestas, sino complementarias, y el yoga integral o completo es el que abarca las tres y, empezando con el trabajo físico y siguiendo con la maestría de lo mental, acaba revelándonos la plenitud absoluta que es nuestra verdadera naturaleza

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado siete libros y más de cien artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).
Próximas actividades: Curso 2023-24: «Introducción al sánscrito» (32 hs); «Historia y filosofía del yoga» (21 hs); «Introducción al pensamiento de Asia oriental: China y Japón» (6 hs). Info: jruizcalderon@yahoo.es