La salud es uno de los problemas principales que acarreamos en nuestras sociedades. Cada vez con más y mayor facilidad caemos enfermos o somos propensos a ciertos trastornos, la mayoría debidos a malos hábitos de vida. La combinación de Yoga y Naturopatía, sin medicinas químicas y basada en el Ayurveda, es una de las alternativas más populares en la actualidad.
Las prácticas del Yoga y el «conocimiento de la vida», como se traduce la palabra Ayurveda, nos indican cómo cultivar una vida sana y cuidada de una forma natural. El Ayurveda dice que una enfermedad es, en realidad, una acumulación de toxinas que no pudieron ser expulsadas del cuerpo por los procesos naturales. Estas quedaron en el interior bloqueando los fluidos vitales y generando el malestar. Así, la Naturopatía, que bebe del Ayurveda, señala que las causas principales para caer enfermos son las siguientes:
- La mala alimentación: alimentos procesados carentes de nutrientes suficientes. Comidas altas en colesterol y grasas refinadas. Exceso de azúcares sin necesidad, carencia de verduras y frutas frescas y un largo etcétera.
- La falta de ejercicio físico. Una vida principalmente sedentaria obliga al cuerpo a vivir en contra de su naturaleza.
- Acumulación de toxinas. El cuerpo interactúa de forma natural y constante con las toxinas. Una adecuada alimentación y el ejercicio físico correspondiente genera que el cuerpo absorba lo que necesite y expulse los excedentes. Sin embargo, cuando se da exceso de tóxicos junto con carencia de procesos de eliminación, las toxinas no pueden ser expulsadas en su totalidad y se genera la enfermedad.
- Pensamiento negativo. La negatividad genera tensión y estrés, con la subsecuente constricción de los vasos sanguíneo, lo que implica menos oxigenación en el cerebro.
- Falta de higiene. Al estar en continuo contacto con ácaros, bacterias y gérmenes, no tener una higiene diaria interna y externa es un gran error.
- Problemas de respiración, que generan colapsos nerviosos y una tensión continua que nos impide incluso dormir o pensar con claridad.
Por tanto, todo proceso de cura requiere de un mismo y común tratamiento: la purificación. “Dame fiebre y yo te daré salud”, decía Hipócrates. El padre de la medicina actual ya apuntó que cualquier enfermedad no es sino el proceso natural de autocura que tiene el cuerpo. La fiebre es un mecanismo de defensa para la quema de toxinas que impiden que el cuerpo funcione adecuadamente. La mucosidad, un sistema de defensa para evitar la entrada de elementos extraños. En el proceso de purificación es cuando se aprecia lo que se conoce como la «crisis curativa», que es cuando la supuración de la toxina se manifiesta (moco, sudoración, acné). Por eso en Naturopatía o Ayurveda se entiende que la enfermedad en realidad es un amigo que pretende ayudarte.
Naturopatía y Yoga beben de esa misma raíz que pretende el bienestar completo de la persona combinando las fuerzas externas con los mecanismos del propio cuerpo. Para ello, se sirven de:
- Técnicas de limpieza (kriyas)
- Prácticas físicas (asanas y vyangas)
- Proceso para el control de la respiración (pranayamas)
- Orientaciones sobre la dieta según la constitución y condiciones
- Técnicas de meditación (Dhyana)
Swami Sivananda resumió de forma sencilla cinco principios esenciales para el desarrollo de una vida saludable y en armonía:
- Respiración adecuada.
- Ejercicio adecuado.
- Dieta adecuada.
- Pensamiento positivo.
- Relajación.
En realidad, la verdadera espiritualidad no es posible si no se cultiva una idoneidad tanto física como mental. Lo que no quiere decir que uno necesite de un cuerpo perfecto para ser espiritual, sino la mejor condición posible dentro de la propia capacidad. Los textos antiguos de la India ya decían que una persona sana era aquella que tenía los elementos constituyentes del cuerpo físico, la mente, los sentidos y el espíritu en completo equilibrio y armonía. Para una salud íntegra, el Yoga ha de ser practicado en combinación con el conocimiento contenido en el Ayurveda, “la Ciencia de la Vida”. Así, no toda persona tiene la misma constitución, ni debe practicar las mismas posturas, ni realizar determinados ejercicios de respiración.
Pero es que una salud física y mental es esencial para la consecución exitosa de nuestros objetivos en la vida. Por este motivo la Yogaterapia es un recurso cada vez más utilizado en organizaciones que buscan la efectividad y eficiencia de sus miembros, así como en la misma sociedad en general. El bienestar conduce al positivismo y nos propulsa hacia nuestros objetivos con filosofía de vida y capacidad para tomar decisiones y solventar cualquier obstáculo en el camino.