Bhâvana se refiere en sánscrito al desarrollo de una actitud, apoyándose en las herramientas del yoga para mantener la concentración u orientación adecuada. Un taller de Metta Bhâvaba dirigido por Lula Cañas nos ayudará a cultivar las cualidades más nobles: compasión, alegría, ecuanimidad. Escribe Isabel Ward.
La palabra deriva de la raíz bhava, que hace referencia al ‘origen’ de los estados mentales, de los patrones de comportamiento o de las emociones habituales que vivenciamos. Asimismo, este término significa ‘desarrollar’ o ‘cultivar’ cualidades que nos llevan al estado meditativo.
Explica Lula Cañas, quien ofrece un taller de ‘Metta bhâvana’, que el concepto bhâvana tiene una gran riqueza de matices. Etimológicamente se refiere a factores que generan distinto tipo de experiencias, y también alude a la habilidad para cultivar y desarrollar las cualidades más nobles que son el amor incondicional, la compasión, la alegría y la ecuanimidad.
Otra acepción de bhâvana, más relacionada con la metodología de la práctica, apunta a ‘focos de atención’ que facilitan la continuidad en la concentración, imprescindible para crear una atmósfera de serenidad interior, umbral del estado meditativo.
Preguntamos a Lula Cañas cuál es el fin de estos ‘focos de atención’: «Se trata de proporcionar a nuestro órgano mental guías que dirijan el viaje introspectivo. El propósito es redescubrirnos, adquirir un conocimiento de nosotros mismos más basado en la realidad y, a partir de él, comprendernos mejor, hacernos amigos de nuestra mente. En suma, saber con más claridad qué aspectos necesitamos cultivar para relacionarnos mejor con el entorno exterior e interior».
A menudo la palabra bhâvana viene acompañada de otra que hace referencia a aquello que se desea cultivar, como Metta bhâvana, cultivar el corazón; Citta bhâvana, cultivar la mente; Samatha bhâvana, cultivar la tranquilidad; Pañña bhâvana, cultivar la sabiduría, etc. En este taller, ¿qué cualidades vamos a desarrollar?
Explica Lula: «Cada Bhâvana representa un ‘peldaño’ en el camino hacia el estado de yoga o de integración, la motivación esencial de la práctica. En nuestro taller regaremos y cultivaremos las semillas de las cualidades trascendentes del espacio del corazón, Metta bhâvana. Sinceramente considero que Metta bhâvana nos acompaña, de forma discreta como se expresa la Sabiduría, a lo largo de todo este viaje de redescubrimiento interior.
Nos vamos a servir de las herramientas que utilizamos habitualmente en una sesión: asana, pranayama, mudra, escogidas de forma armoniosa y coherente para favorecer el enfoque del bhavana que queremos cultivar: apaciguador, introspectivo, meditativo, con una sencilla progresión gradual. En cada taller disfrutaremos de un breve espacio meditativo, una inmersión vivencial en la semilla que vamos a sembrar en cada taller.
En cada taller habrá un espacio para analizar y explicar opciones para facilitar la práctica personal en casa.
El taller de Lula Cañas: ‘Metta bhâvana en la práctica’
Sábado 13 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. En Yoga Anandamaya, calle Duque de Sesto, 10, local bajo B. Madrid
Más información AQUÍ
Isabel Ward es profesora de Yoga y fundadora de Yoga Anandamaya.